desamor

Cuando hablamos de que el amor es la trama principal de cualquier historia no nos equivocamos. Sin embargo, no siempre es un amor bueno y saludable, al contrario, por una extraña razón, el desamor vende más. Siempre me sorprenderá las ganas que tenemos de escuchar álbumes de desamor mientras nosotros mismos experimentamos una situación similar. Definitivamente, somos masoquistas en todos los sentidos. No es que ningún psicólogo lo pueda corroborar, para eso tenemos estos 10 discos que son unos exitazos.

21 – ADELE

Sin ninguna duda sabíamos que Adele representaba el primer puesto en todos los rankings de desamor. Es la mujer predilecta, desde que comenzó su carrera hasta ahora. Incluso su último disco, 30, trata sobre su reciente divorcio… Rolling In The Deep o Set Fire To The Rain contestan a cualquier pregunta que te ronde por la cabeza.

SONGS ABOUT JANE – MAROON 5

Hasta el propio título nos desvela el nombre de la rompecorazones del fabuloso Adam Levine. Maroon 5, un grupo que debutó directamente con un álbum de desamor, ¡qué atrevido! El vocalista admitió en su gira promocional que en prácticamente todas las canciones hay algún verso real sobre Jane. This Love o She Will Be Loved pueden convertirse en la banda sonora de cualquiera.

GHOST STORIES – COLDPLAY

Remontándonos a algún disco más actual de desamor tenemos el sexto de Coldplay. El cantante Chris Martin, que había compartido su vida con Gwyneth Paltrow desde 2003, y después de dos hijos, se acababan divorciando bajo una “separación consciente” por el bien de los niños. Another’s Arms o Always In My Head dejan constancia de ello.

BACK TO BLACK – AMY WINEHOUSE

Una de las rupturas que más se han hablado durante la década de los 2000 fue la de Amy Winehouse y Black Fielder-Civil. Tras el documental que hace unos años explicó la vida tan adictiva que tenía la artista, entendimos la toxicidad de esa pareja. Aunque para Amy obviamente no era algo que le importara ni percibiera… Así es como escribió su segundo álbum, inspirado en su ruptura, que poco duró, ya que se reconciliaron e incluso se casaron más tarde. Un disco con temas depresivos como Wake Up Alone y su famosísimo Back To Black.

SOUR – OLIVIA RODRIGO

Estaba clarísimo que Olivia Rodrigo entraría en esta, nuestra lista. Su disco debut es una oda al desamor en su expresión. De hecho, ¡cada una de las canciones sirve para una etapa diferente de la ruptura! Remordimiento, arrepentimiento, rabia o tristeza, muchos de los pasos que sufrimos después de una ruptura dolorosa. El clásico drivers license o traitor son el claro ejemplo de una persona ansiosa a la vez que previsora.

JUSTIFIED – JUSTIN TIMBERLAKE

De primeras, Justin Timberlake nos ha parecido un pobrecito que fue ‘embrujado’ por la maravillosa Britney Spears en los 2000. Así es como lo percibimos gracias a su primer álbum en solitario que, sin ninguna duda, estaba inspirado en la ruptura con la princesa del pop. Pero a medida que hemos entendido la historia de vida de Britney, probablemente nos hayamos tragado otro cuento y manipulación de un onvre despechado… Sea como sea, Cry Me A River o Like I Love You son himnos que cantamos y lloramos a pleno pulmón.

GUAPA – LA OREJA DE VAN GOGH

El pop español de los 2000 tiene una gran cabida en este tema. Considero que los artistas de hace veinte años eran un poco más dramáticos e intensos… Por eso, el último disco de LODVG con Amaia Montero como vocalista, tenía que era un conjunto de éxitos y temazos. Así, el desamor, las rupturas y el amor propio son la narración principal de estas historias. Muñeca de trapo o A diez centímetros de ti representan al completo nuestros sentimientos y pensamientos más profundos.

SIN FRENOS – LA QUINTA ESTACIÓN

Otro grupo tan mítico en España como La Quinta Estación sacó en 2009 su cuarto disco, en el que podríamos decir que el 80% de las canciones tratan del desamor. Pero, no hablamos de rupturas que duelen un par de semanas. Que Te Quería o Recuérdame se te meten en el cuerpo con un escalofrío que te deja seco. Y encima, con el vozarrón de Natalia, como para no prepárate un show en medio de tu habitación cual telenovela.

RED – TAYLOR SWIFT

Después de la polémica tan hablada surgida por cómo se comportó la industria musical con Taylor Swift, es hora de comentar uno de sus mejores discos de desamor. Red, pero la Taylor’s Version. Como todo ser de la faz de la tierra sabe, la estadounidense tiene un talento increíble por plasmar en sus canciones todas sus experiencias. No importa si son buenas o malas, y esta es la prueba de ello. Después de su corta relación con el actor Jake Gyllenhall, ella se echó manos a la obra. Y tenemos masterpieces como All Too Well o State Of Grace que lo demuestran. Taylor es nuestro espíritu animal cuando necesitamos desahogarnos por nuestras rupturas.

PLASTIC HEARTS – MILEY CYRUS

Aparte de haber estado durante horas enganchados al famoso hilo de Miley Cyrus y Liam Hemsworth, tenemos todos sus discos de hace 10 años para ponernos en contexto. No es oro todo lo que reluce, y eso lo sabemos de sobra, pero como siempre idealizamos las relaciones de los famosos, así nos va. Plastic Hearts es el fin de un tormentoso y super tóxico amor, en el que, una vez más, él quedó como la víctima engañada. No vamos a escuchar muchas lamentaciones, pero sí mucha seguridad en sí misma. Además, coincide en el momento en el que Miley perdió su casa en un incendio, que según ella tuvo mucho que ver con el fin de su propia relación. Ahora escucha Angels Like You o Midnight Sky y nos cuentas.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.