discos

Urbanita, desde esta revista queremos decirle adiós a este año tan complicado cuanto antes. Pero, como no todo han sido desgracias, una de las cosas que más nos ha ayudado a superar momentos complicados es la música. Y, por eso, queremos hacer un pequeño repaso de los discos que han marcado este 2020. Con el confinamiento hemos tenido muchos momentos de aburrimiento y soledad, y los artistas han sabido conectar con nosotros a través de sus canciones.

#After Hours

Marzo fue el comienzo de la cuarentena, pero también el punto de partida de muchos de los artistas. Aprovechando el confinamiento los streams subieron, y por ello After Hours ha sido uno de los álbumes más reproducidos en plataformas de música. The Weeknd volvía a lanzar un nuevo proyecto después de dos años. Blinding Lights fue top este año, pero lo que más ha sorprendido a sus fans y al mundo entero han sido las colaboraciones que ha protagonizado. Hawái Remix con Maluma, o Blinding Lights Remix con Rosalía han batido récords.

#YHLQMDLG

Otro artista que ha aprovechado las oportunidades de este año ha sido nuestro querido Benito, Bad Bunny. Que, volvió locos a todo el mundo con el álbum YHLQMDLG en marzo, pero dos meses después sorprendió a sus fans con LAS QUE NO IBAN A SALIR, introduciendo bastantes colaboraciones. Y, ¡otro nuevo proyecto vio la luz hace un mes! EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO se encuentra entre uno de los tres discos más escuchados del año. Todo lo que hace Bad Bunny se convierte en un preciado tesoro. Eso sí, nadie quiere perderse poder bailar sus nuevos himnos en una discoteca.

#folklore

Evidentemente, la reina del soft pop o country, Taylor Swift, ha tenido una implicación especial este año. Durante el verano sacó a la luz su octavo álbum titulado folklore que triunfó desde el primer minuto, como siempre hace. Dejándonos ver una Taylor muy tranquila, indie y enamorada. Pero, esto no fue todo. Hace dos semanas nos sorprendió con otro disco. Evermore se convierte en el noveno de la colección de la estadounidense y deja boquiabierto a todo el mundo, convirtiéndose en uno de los discos más escuchados del año.

#Positions

Hablando de reinas, el mayor icono del pop de nuestros tiempos es Ariana Grande. Desde que anunció la salida de un nuevo álbum este año, sus seguidores se han encargado de hacer su propia promo. Positions fue lanzado en octubre y llegó al número 1 en cuestión de horas. Además, hay que mencionar la colaboración la super estrella del pop Lady Gaga. Rain On Me ha sido uno de los temazos de este verano, y el dueto ha sabido desenvolverse con mucha naturalidad.

#Future Nostalgia

¿Quién no se ha marcado un buen baile escuchando Physical en plena cuarentena? O, ¿quién no tiene ni idea de la melodía que acompaña al temazo Don’t Start Now? Es imposible que alguien esté descubriendo ahora el segundo álbum de Dua Lipa. La cantante inglesa nos ha dejado sin palabras con este estilo tan urbano y, sobre todo, con la colaboración con Miley Cyrus que lo lleva petando desde el pasado mes.

#Plastic Hearts

Hablando de la icónica Miley, quien ha lanzado también su séptimo álbum. Plastic Hearts es un cambio completo de registro y estilo para la cantante. Pero parece que no ha tenido ninguna mala consecuencia, al contrario, ha sido muy bien acogido por sus seguidores. Tras la ruptura con Liam y los numerosos rumores ha podido manchar su imagen. Pero, la artista ha sabido cómo separarse de todo ello y hacer lo que le apasiona: cantar y expresar lo que siente en sus discos. Este pop rock de la estadounidense ha desatado muy buenas críticas, sobre todo, las covers que ha recreado como Zombie o Heart Of Glass.

#Darle la Vuelta

La Pegatina, como siempre transmitiendo los ritmos más alegres, muy propios de una charanga de pueblo. Alegría, baile y evolución son los principales adjetivos con los que podríamos describir el nuevo álbum. Además, de integrar colaboraciones con El Kanka, Arnau Griso o Travis Birds.

#Calambre

Nathy Peluso ha vuelto a arrasar en nuestro panorama musical nacional. La argentina ha hecho viral una de las sesiones que son famosas con Bizarrap. A ese ritmo de rap y trap se le une un nuevo álbum de R&B Contemporáneo que nos deja canciones como DELITO o SANA SANA que superan los dos millones de reproducciones.

#Ninguna Ola

En nuestro mundo indie nacional tenemos a La M.O.D.A. Ninguna Ola se ha lanzado hace dos semanas y ya ha dejado huella en bastantes seguidores. Una voz que susurra sentimientos y emociones que están a flor de piel. Acostumbrados a algo más movido en otros discos, este álbum está dedicado a la tranquilidad y momentos de relajación.

#Siento Muerte

Para terminar con bastante buen rollismo, Mujeres lanzó el pasado mayo su quinto álbum de estudio. 10 canciones que incorporan sonidos de instrumentos para darle cabida a esta música alternativa tan poco vista en nuestro país, pero que cada vez está más presente.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.