La temática LGTBI en la literatura no es algo que haya surgido con el siglo XXI o la generación Z. Podemos remontarnos siglos atrás, incluso a la época arcaica de la Antigua Grecia, y ya existe poesía LGTBI. Existen cientos de libros y de autores que han tratado durante siglos las experiencias del colectivo con cariño y profundidad. Esto no siempre ha sido posible en la literatura, pues muchas veces las historias queer han sido relevadas a unas insinuaciones entre líneas o personajes muy secundarios. Por suerte, esto esta cambiando.

En la siguiente lista mostraremos 10 libros atemporales, para poder leer ahora y siempre. Sin embargo, esto es solamente una pequeña fracción de numerosos novelistas y novelas que dan voz a las historias del colectivo LGTBI.

1. «El color púrpura» Alice Walker (1982)

Esta es una historia de abuso, racismo, pero también de solidaridad femenina. Por un lado, tenemos a Nettie, una misionera en África; y Celie, que vive en Georgia con su marido, a quien odia. Además, está abrumada por la vergüenza de haber sido violada por un hombre que cree que es su padre. La novela se centra en unas cartas que Celie envía a su hermana y a Dios. Tras la aparición de un tercer personaje, la cantante Shug Avery, la novela se convierte en una historia de amor y pasión. Alice Walker ganó el Premio Pulitzer en 1983 gracias a «El color púrpura».

2. «En la Tierra somos fugazmente grandiosos» Ocean Vuong (2019)

Es la primera novela de la poetisa vietnamita-estadounidense. Está escrita en forma de carta de un hijo a su madre, la cual nunca podrá leer porque es analfabeta. Se centra en el descubrimiento personal de un joven como inmigrante y homosexual, combinado con el relato de su primer amor. En este debut coexisten la lujuria, los traumas y el lenguaje cuidado.

«En la Tierra somos fugazmente grandiosos» Ocean Vuong (2019)

3. «Confesiones de una máscara» Yukio Mishima (1949)

Se trata de un relato autobiográfico. El protagonista, Koo-Chan, narra en primera persona sus primeros 24 años de vida, y poco a poco descubre que es diferente a los demás. En la novela de Mishima, el autor se centra las falsas apariencias (esa máscara que se pone el protagonista), el descubrimiento de su homosexualidad y la dificultad de ser japonés tras la Segunda Guerra Mundial.

4. «Maurice» E. M. Forster (1971)

Fue publicada en 1971 de manera póstuma por deseo del propio autor. No quiso publicarla en vida debido al revuelo que podría causar. Maurice narra la historia de un joven que descubre que es homosexual y está enamorado de su compañero de colegio. Vive en una familia acomodada inglesa a principios del siglo XX, con lo que ello puede conllevar. E.M. Forster describe la vida de Maurice durante distinta etapas de su vida. Se ha convertido en un clásico de la literatura LGTBI debido a su forma de mostrar una relación entre personas del mismo sin demonizarla. En ella, además, se representan distintas clases sociales y tipos de masculinidad.

5. «La habitación de Giovanni» James Baldwin (1956)

David, un joven estadounidense, conoce a Giovanni, un camarero italiano. Juntos pasan una noche increíble, donde se entregan al amor sin consecuencias. Sin embargo, a la mañana siguiente la historia da un giro sorprendente, aterrador y perturbador. En la novela de Baldwin se abordad la pasión, el desprecio y la masculinidad.

«La habitación de Giovanni» James Baldwin (1956)

6. «Un amar ardiente» Sor Juana Inés de la Cruz (2017)

Este libro copila los poemas de amor que sor Juan Inés de la Cruz escribe a la virreina María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes. Sus poemas contienen un mensaje muy actual y que bien podrían tratarse de las palabras de una mujer de este siglo. Es apasionado, intelectual y feminista. El propio Octavio Paz definió a Sor Juan de la siguiente manera: “Sor Juana sobresale en la expresión del sentimiento amoroso y de sus trances”. Es una obra perfecta para descubrir un personaje tan interesante como Sor Juana.

7. «Orlando» Virginia Woolf (1928)

Fue publicada hace casi un siglo, en 1928, pero no podía faltar en esta lista. La novela se centra en Orlando, el protagonista, durante tres siglos de historia, varias relaciones románticas y un cambio de género, además de un largo proyecto poético. Trata temas tabúes para la época como la sexualidad femenina o la homosexualidad, además del rol de la mujer en la sociedad de la época. Además, parte de la novela está basada en la propia relación de la autora con Vita Sackville-West, su amante desde 1922.

8. «Fruta prohibida» Jeanette Winterson (1985)

«Fruta prohibida» es la novela debut de Winterson. En ella, basándose en su propia experiencia como lesbiana, cuenta el paso de la niñez a la adolescencia en el seno de una familia adoptiva pentecostal. Durante esa transición, la protagonista se da cuenta de que es distinta a los demás, distinta a esa comunidad religiosa, y que debía seguir su propio camino para descubrirse así misma y otra forma de amar.

«Fruta prohibida» Jeanette Winterson (1985)

9. «Paul Takes The Form of a Mortal Girl» Andrea Lawlor (2017)

Si te gustó Orlando, esta obra es para ti. «Paul Takes The Form of a Mortal Girl» es una obra poderosa que trata temas como la lujuria, el sexo o el género. Paul, el protagonista, es un cambia-formas que puede transformarse físicamente en quien desee. Gracias a ello, explora todas las posibilidades sexuales y románticas que se le cruzan en el camino. Este personaje polimorfo nos ofrece una perspectiva perspicaz y a la par seria de la identidad trans.

10. «Carol» Patricia Highsmith (1952)

Una historia íntima de amor donde se muestra el paso de la juventud a la madurez. En ella, la inocencia, la desconfianza y la belleza van de la mano y evolucionan en un relato único. Además, cuenta con una adaptación cinematográfica protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. Esta novela es un imprescindible debido a que es una historia LGTBI que muestra no solo la parte oscura del amor, sino también la luz. Porque la esperanza y los finales felices pueden ser posibles para las personas LGTBI.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”