cuidado piel

El cuidado de la piel es algo esencial que deberíamos hacer todos los días, y al menos dos veces al día. Sin embargo, si no es algo que tengamos introducido en nuestra rutina, se puede volver un poco cuesta arriba. Incluso hay muchas personas que se quieren introducir en este mundillo del skincare pero no saben exactamente cómo hacerlo. Pues hoy os vamos a enseñar cómo hacerlo.

Al empezar al cuidar nuestra piel, hay muchas dudas que nos pueden surgir. ¿Qué tipo de piel tengo? ¿Tengo que usar una crema de día y otra de noche? ¿Cuándo debo aplicarme el sérum? ¿Debo usar mascarillas? Queremos ayudaros a resolver todas vuestras dudas y ayudaros a que vuestra rutina de cuidado de la piel sea lo más amena posible.

#1 ¿Cómo averiguo qué tipo de piel tengo?

La piel la podemos clasificar en normal, grasa, seca y sensible. Existen variantes, como la piel mixta, que significa que tu piel corresponde a un tipo en cierta zona y a otro tipo en otra zona, esto suele ser grasa en la zona T y normal en el resto del rostro. Aunque creamos que tenemos un tipo de piel, ésta puede cambiar con el tiempo. Los factores hormonales, medicamentos o incluso nuestra alimentación también nos pueden afectar. La mejor manera de descubrir qué tipo de piel tenemos el lavarla cuidadosamente y dejarla durante varias horas sin aplicar ningún producto. Transcurrido este tiempo obsérvala y descubrirás que tipo de piel tienes.

#2 ¿Debo usar una crema de día y otra de noche?

Cada tipo de hidratante está formulada para un objetivo en concreto. Las cremas de día, normalmente cuentan con ingredientes añadidos que protegen la piel de los elementos a los que nos enfrentamos en el día a día, como puede ser protegernos del sol. Por su lado, las cremas de noche están formuladas para fomentar el proceso regenerativo de la piel. Por eso, lo adecuada es usar un tipo de hidratante durante el día y otra de noche y evitar intercambiarlas.

#3 ¿Cuándo debo aplicarme el sérum?

La regla de oro universal que nunca debes olvidar a la hora de realizar tu cuidado facial, es que tras la limpieza en profundidad, los productos se aplican de menor a mayor densidad. Por lo tanto, y para una mejor absorción de todas las propiedades que posee el sérum, hay que aplicar paso previo a la crema hidratante.

#4 ¿Qué mascarilla debo usar?

El uso de mascarillas faciales es un paso que muchas veces borramos de nuestra rutina. Ya sea por pereza o por falta de tiempo, es algo que no solemos hacer y que deberíamos, al menos, una vez a la semana. Tienen grandes ventajas, entre ellas es que sin una ayuda rápida que te ofrece resultados instantáneos. Además, hay gran variedad de mascarillas creadas para suplir nuestras necesidades en ese momento. Mascarillas de carbón activo para las imperfecciones, para iluminar, exfoliantes, y muchas más.

#5 ¿Qué beneficios tienen los cuidados naturales?

Las marcas de cuidado naturales, además de estar compuestas por ingredientes naturales, suelen tener valores de la marca relacionados con el cuidado al medio ambiente. Las personas que llevan una vida ecofriendly, normalmente harán uso de este tipo de productos. Sin embargo, es importante investigar un poco acerca de la marca y sus valores antes de comprar un producto que lancen al mercado con este lema que está tan de moda.

#6 ¿Cuáles son los pasos más importantes en nuestra rutina?

Aunque muchos no hagan caso a esto y no lo usen, el protector solar es un elemento esencial en nuestras rutinas. Durante el día a día estamos expuestos a los daños perjudiciales del sol, por lo que deberíamos añadir a nuestra rutina un protector de al menos 15 SPF. Además, de añadir esto a tu rutina, es importante realizar la rutina tanto por las mañanas como por las noches para asegurarnos de que el cuidado se realiza al 100%.

#7 ¿Cuántas veces al día puedo usar mi crema hidratante?

Lo curioso es que debemos usarla tantas veces como sea necesario para mantener el confort de nuestra piel. Sobre todo es muy importante para las pieles secas, para que no de apariencia de deshidratada o cuarteada.

#8 ¿La dieta influye en mi piel?

Aunque existen otros factores que son más determinantes, el llevar una dieta sana y equilibrada ayuda mucho a tener sana la piel. Algunos alimentos como la fruta o la verdura son ricos en antioxidantes, lo que ayudará a mantener la piel bonita y sana.

#9 ¿Es importante beber agua para la piel?

Al igual que para el resto del cuerpo, beber agua es fundamental. Ayuda a mantener la piel sana, bonita e hidratada. Mucha gente dice que la mejor forma de mantener la piel limpia y con elasticidad es beber mucha agua.

#10 ¿Por qué tengo acné?

El acné suele ser el resultado del exceso de sebo y poros obstruidos. Aunque no se sabe con seguridad por qué aparece en algunas personas más que en otras, las investigaciones sugieren que podría tener que ver con los niveles hormonales.

#11 ¿Cómo saber si un producto es adecuado para mi piel?

La única manera segura de averiguarlo es probarlo. Sin embargo, hay veces que nos podemos una idea leyendo los componentes en la etiqueta. Además, si no quieres dañar tu piel o irritarla, lo mejor es que busques productos sin fragancia, con el mínimo de alcohol y que sean identificados como «aptos para piel sensible».

#12 ¿Cómo eliminar las líneas de expresión?

Las líneas de expresión son el paso previo a las arrugas, sin embargo, se pueden suavizar con exfoliantes suaves, mucha hidratación y las recomendadas 8 horas de sueño reparador. Además, si nuestros productos hidratantes habituales no son suficientes, se puede comenzar a usar productos antiedad.

#13 ¿Cómo evitar las manchas en la piel?

No es algo que no sepamos ya, la mejor manera de evitar las manchas en la piel es el uso de protección solar. ¿Y si no lo hemos hecho durante años? Bueno, se puede ayudar con una exfoliación frecuente para tratar los excesos de pigmentación.

#14 ¿Cómo puedo reducir los poros?

El exceso de producción de grasa por nuestra piel provoca la aparición de poros. Para evitar esto, debes limpiarla en profundidad y usar una mascarilla de carbón activo para eliminar el exceso de grasa una vez a la semana. Aunque no lo creáis, es importante mantener la piel siempre hidratada, ya que la falta de ésta provoca la producción de aceite. Haz uso de productos antiedad, ya que contienen ácido hialurónico que rellena la piel y reduce los poros. Y como consejo, ten siempre cerca algodón y papel para retirar el exceso.

#15 ¿Por qué usar contorno de ojos?

El contorno de ojos, al igual que la crema hidratante, es un paso fundamental que no debemos olvidar. Nos ayuda a reducir los ojos hinchados, las ojeras y las patas de gallo ya que están formulados para hacer frente a estos problemas específicos.


Paloma Martínez

Eterna amante de la playa, los atardeceres y de las cervecitas al sol con amigas que renuevan el alma. Ah, y me encanta la moda. Gracias "Gossip Girl" por sacar mi vena periodística y no tan gracias por no ser Serena van der Woodsen.