Antes de nada… ¿A favor o en contra de la ropa vintage? Nosotros decimos un claro “Sí” a este estilo. ¿Por qué? En primer lugar, la palabra proviene de la cuna del término “façon” (fashion), la cual es Francia. Vintage no es más que un sinónimo de vendimia (latín). Y después de esta curiosidad, los amantes del vino saben que a veces, cuanto más tiempo tiene una botella, más esperamos para abrirla por lo buena que es. Lo mismo ocurre con la ropa.

 Y si pensabas que esto iba a ser nombrar tienda y explicarla, estás equivocado, urbanita. Hay mucho de lo que hablar. Porque, espérate, que muchos aún no sabían que la famosa “Arizona Vintage” era una tienda vintage precisamente. 

Tú también habrás dicho “Nací en la época equivocada”. ¿Somos conscientes de que hay épocas marcadas por algún artista, escritor, músico, que no volverán? Gracias a estos locales de ropa de segunda mano podemos conseguir prendas de esas épocas en las que nos hubiera gustado nacer.  La ropa vintage, así como los puntos de venta más famosos de este estilo, no es la referencia de algo obsoleto ni mucho menos “fuera de serie”. Es un estilo incluso, una corriente muy deseada para miles de personas.

Es más, si no fuera porque conocemos de la A a la Z la vida de Harry Styles (en cuanto a moda se refiere, gracias a los estilistas y entrevistas realizadas), diríamos que él compra en Humana, seamos realistas. Muchas marcas de hoy en día están en la continua búsqueda del aire retro, de épocas doradas y un largo etcétera.

Giphy

No solo es un estilo para vestir, sino de vida. La decoración vintage también ha estado arrasando en los áticos de Barcelona con un aire retro-chic que nos encantan en Pinterest y que guardamos en Instagram por inspiración. Para decorar la casa que aún no tenemos pero que nos llama la atención entrar en esa hipoteca… O alquiler.

Si disponer de una amplia variedad de tiendas vintage es sinónimo de darle una segunda oportunidad a la ropa de alguien, revivir una etapa en la historia de cierta corriente que ya no volverá y fomentar el consumo responsable dentro de la industria textil, le damos el pase de oro para la final. ¿Imaginas que la prenda de segunda mano que llevas la ha llevado alguien a un concierto de los Rolling? ¿Alguien que escribió un libro que adoras? 

No todas las prendas son de segunda mano, algunas son las “salvadas” que no se vendieron nunca y quedaron descabalgadas. Otras fueron compradas pero no salieron del armario y aún tienen la etiqueta. Es curioso que “Vestir vintage dota de exclusividad y originalidad. Esto se debe a que las prendas retro son muy diferenciadoras y harán sentir especial a todo aquel que las vista. Además, no hay dos prendas iguales en lo que a lo que a moda vintage se refiere”, Paula V.Pinuaga para Fashion United. Nos quedamos con “dota de originalidad” ya que en el mundo de la moda, esto se complica últimamente. 

Ahora sí, vas a poder tener a un desliz táctil el listado de las tiendas vintage más famosas. Algunas tienen tienda online además de física para que abras us posibilidades a la hora de explorar en este mundo. También nos portamos bien y te enseñamos las más “novedosas” como la de ASOS. Ah, ¿que tampoco sabías que ASOS se unió? Algunas tienen perfil en Instagram.

#Miss Vintage

#Magpie

#Kamaleon Vintage

#La mona checa Vintage Market & Art

#Underground Moda

#The The Storage

#Vintalogy

#Arizona Vintage

#El tocador Vintage

#Urban Renewal Vintage

#Vintage and Coffee

#ASOS Marketplace Vintage

#Bichovintage

#Flamingos Vintage

#Amores Eternos Vintage

Y ahora sí, disfruta la moda de verdad. Aunque tenga unos años de más, como el buen vino. De segundas oportunidades se trata. Y de vivir la magia de qué hay detrás de una prenda que desconocemos también. Recuerda lo ya citado: algunas tienen tiendan online y dota de originalidad porque no suelen haber muchas, (o dos incluso), iguales. ¡Feliz vintage martes, urbanita!


Carla Pérez Martínez