Anaïs Vauxcelles, la diseñadora de 404 Studio, ha sido la ganadora de la 18ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Hoy nos adentramos de pleno en su última colección, «LA PLANÈTE EST SAUVAGE»,  para conocer los detalle y secretos previos al desfile.

Cada vez que se nombra al gigante denominado «diseño de moda», es inevitable hablar de arte. Otra cosa que le persigue de la misma forma que Apolo a Dafne, es el legado que esta desee dejar. Se trata de reinventar, disfrutar e inspirar. Tres verbos en estado puro que describen a la capitana de la firma dentro de su trabajo.

Después de unas semanas, revivimos el recuerdo que la Fashion Week del pasado mes de septiembre nos dejó. Madrid fue la ciudad afortunada de premiar la colección y de recibir a la creativa Anaïs Vauxcelles.

# Abriendo paso a la entrevista

¿Cómo te encuentras una vez finalizada la Mercedes-Benz Fashion Week?

Pues todavía tengo resaca emocional de todo lo que pasó si soy sincera. Es la colección a la que más tiempo y esfuerzo he dedicado y todavía me queda un desfile donde presentarla. Son muchas cosas, ¡mucho estrés y mucho trabajo en muy poco tiempo!

¿Qué recuerdo destacas de aquella semana?

Estar en el showroom con Santi (de Compte), Nico (de Montenegro), Gabriel ( de Rubearth) y Georgina (de Georgiela Studio) brindando por nuestro futuro. ¡Fue un momento superbonito y estoy muy agradecida de poder tener amigos en el sector a quienes respeto, admiro y quiero!

«Después de estos años trabajando sin tregua, el premio de Mercedes-Benz Fashion Talent fue el aliento que necesitaba para continuar con la marca y sacarla adelante. Sin duda es una satisfacción personal»

Cuéntanos el momento previo al desfile: la preparación, tus ayudantes, cómo se encontraban las modelos…

Pues fue como siempre, muy muy caótico. Faltaban pelucas por hacer y hasta literalmente 10 minutos del desfile no acabamos de hacerlas. Estaba muy nerviosa porque había muchas cosas que podían salir mal, muchas cosas que podíamos olvidar y mucha gente detrás. 

Salió todo bien y fue porque tengo un equipo de gente detrás que trabaja a tope y sin descanso para que las cosas salgan bien. Es la primera vez que hago un desfile y estoy al 95% orgullosa de lo que he presentado (siempre hay un espacio para mejorar, claro).

Perfil de Instagram de @404studio.es

Solo podemos volver a darte la enhorabuena. Disfrutamos muchísimo aquel desfile. Hablemos ahora de arte. Durante el proceso creativo de diseño, ¿en qué te inspiraste y qué era lo que más te ayudaba a concentrarte en dicha parte creativa?

Con 404 Studio siempre me inspiro en películas de culto y en arte contemporáneo. Este año me he inspirado en la película «La Planète Sauvage» dirigida por René Laloux. Se trata de una película de animación, donde los seres humanos somos las alimañas de un planeta dirigido por unos seres superiores. 

La dirección de arte de esta película es maravillosa y es lo que me ha servido de inspiración. Haciendo un análisis tanto de la forma como conceptual descodificado a un lenguaje moda.

¿Qué obstáculos ha superado la marca durante ese proceso?

Sobre todo la producción. Cuando tienes una idea en mente y no es común, los procesos de producción son mucho mas complejos. Tanto con las prendas como con los accesorios, zapatos y joyería. Ha sido realmente complicado que vieran la luz, pero al final, lo hemos conseguido.

«Con 404 Studio quiero que lleguemos a esta reflexión constante, siendo la marca una abanderada del rescate de la tradición» 

Para conocer mejor a la persona detrás de la firma, ¿qué es lo que más valoras de la moda?

La moda es un reflejo de la sociedad y de ti mismo. Es una forma de expresión y una forma de liberación. Quien dice que la moda es insustancial se equivoca. Yo siempre he pensado que es el arte más cercano al ser humano, es lo que día a día nos representa y habla de nosotros. Si lo analizas, todas las corrientes sociales y todas las épocas tienen una forma de vestir y esto me parece importante. 

Totalmente. Puedes asociar la respuesta a la firma. Siéntete libre y cómoda de responder.

Con 404 Studio quiero que lleguemos a esta reflexión constante, siendo la marca una abanderada del rescate de la tradición. La marca quiere renovar los códigos de la tradición y hacerla contemporánea, por eso, trabajamos el punto a mano y la artesanía. 

También considero muy importante a los artesanos que hay detrás. Este año por ejemplo hemos tenido el placer de trabajar con The Musseo, marca de zapatos artesanales y repetir con Lavani Jewels. Con ambos hemos hecho una colección de artesanía increíble.

«Renovar los códigos de la tradición y hacerla contemporánea». Me ha robado el corazón. No podemos estar más de acuerdo con eso. Si tuvieras que elegir una de las prendas de la última colección como predilecta, ¿cuál sería?

El vestido negro de serpientes sin duda, fue la primera prenda de la colección y es la piedra angular. La hice en el confinamiento y tiene mucho valor para mí.

Perfil en Instagram de @404studio.es

Una prenda impecable, no cabe duda. Por cierto, ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent es un sueño para muchos, ¿cómo te sentiste? Queremos conocer esa experiencia de primera mano.

La verdad que me sentí reconocida. Después de estos años trabajando sin tregua, el premio de Mercedes Benz Fashion Talent fue el aliento que necesitaba para continuar con la marca y sacarla adelante. Sin duda es una satisfacción personal.

¿Qué historia cuenta 404 Studio?

404 Studio es la parte más personal y creativa que tengo, cuenta a través de la moda todas las películas y todo lo que me obsesiona y forma parte de mi idiosincrasia personal: el arte, el cine de culto, los alienígenas, las formas redondas y sinuosas, la tradición y el saber hacer. 

Con 404 Studio pretendo reinventar los límites del punto, crear un universo de marca propio y traer de vuelta la artesanía.

Como diseñadora, ¿qué partes de tu personalidad te gusta reflejar en tu firma?

Creo que todo esta reflejado en la firma, hago yo muchas de las fotos que se comunican, el estilismo, la dirección de arte… Soy bastante control freak, por lo tanto 404 studio es mi yo mas profundo, a todos los niveles.

Y ahí está el rasgo que marca la diferencia. Quien no lo entiende, le agrada. Pero quien sí lo hace, disfruta la firma de una manera indescriptible. Hablando de gustos, ¿quiénes han sido tus referentes a lo largo de los años?

Si no hablara de Margiela mentiría, he crecido idolatrándolo. Pero cada vez valoro más a los diseñadores y marcas más emergentes como Ottolinger, Nensi Dojaka o Doublet.

¿Qué consejos te habría gustado recibir antes de embarcarte en esta aventura?

Piensa bien dónde vas a invertir tu dinero, diseña con cabeza y sé fiel a ti misma.

Y ahora, un petit comité para saber más de ti, ¿cuál es tu obra de arte favorita?  

¡Qué buena pregunta! Quizá dentro de mis favoritas estarían alguna de Las infinity Mirror Rooms de Yayoi Kusama, Las surrounded islands de Christo et Jeanne-Claude, The weather project de Studio Olafur Eliasson, Las Sunflower seeds de Aiweiwei y Eclipse de Jose María Yturralde… ay! no sé elegir! También diría a Jaume Plensa, Ryan Mcginley, Vivian Maier, Francesca Woodman… ¡Eso da para otra entrevista!

Desfile de 404 Studio en Los Ángeles
Desfile de 404 Studio en Los Ángeles

Carla Pérez Martínez