Seguro que has visto cine, mucho cine español y si te ha dado por buscar quién dirigía la obra audiovisual… Has descubierto que en su mayoría son hombres.

Hoy vamos a descubrir a cinco directoras noveles de cine español, algunas tienen una larga trayectoria, aunque solo una ópera prima, unas han sido alabadas por la crítica, otras han triunfado en cartelera, pero… Tú ¿sabes quiénes son? ¡Vamos allá!

 #Inés de León

Estoy convencida de que un día mirando por YouTube viste un fashiondrama de Vogue y uno te llevo a otro y ese otro a otro y te volviste una fashiondrama addicted.

Pues bien, la creadora que se encargó de realizar cada uno de estos fragmentos cómicos que combinan la moda con el audiovisual fue Inés de León.

Esta joven que estudió en la Escuela de Cine Septima Ars dirección, cámara e iluminación, pronto empezó a destacar con los videoclips que dirigía como A song for Elaine. En su haber cuenta con numerosos spots de publicidad y la web serie Inquilinos en la que además de escribir y dirigir, interpreta.

En 2017 arrancaba el rodaje de su primera peli Qué te juegas, una comedia romántica que se ríe de las comedias románticas. El film cuenta la historia de dos hermanos (Javier Rey y Amaia Salamanca) con un alto stand que comparten la dirección de una naviera, empresa heredada de su padre. La gestión empresarial conduce al distanciamiento entre los hermanos. El fin de sus problemas parece llegar cuando él contrata a una monologuista (Leticia Dolera) que va a ser la encargada de enamorar a su hermana para recuperarla, pero él también caerá en las redes de la humorista.

View this post on Instagram

Let me be a flower 🌸

A post shared by I write and direct🔸 (@inesdeleon) on

#Lucía Alemany

Natural de Traiguera, se debatía si estudiar cine o ingresar en una escuela de circo, finalmente se decantó por comunicación audiovisual y más tarde en la Escac se especializó en cinematografía.

 Trabajaba como ayudante de dirección y producción en los rodajes, pero cuando estaba decidida a tirar la toalla, tuvo un golpe de suerte. Juan Gordon (productor de Celda 211) vio su primer corto 14 años y un día y le dijo que quería producir una película suya. Lucía se puso manos a la obra y escribió La inocencia; la historia de una joven (Carmen Arrufat) que pasa el verano con sus amigas rodeada de un ambiente opresor, agobiada tanto por su familia como por su pareja. Ella quiere estudiar artes circenses, pero un hecho cambiará su vida.

Una ópera prima autobiográfica contada desde la verdad que invita a reflexionar quienes somos y qué es lo que queremos.

#Alice Waddington

Esta bilbaína se licenció en publicidad, pero pronto se dio cuenta de que a ella lo que le gustaba era la ciencia ficción y el terror. Comenzó a trabajar en fashion films, también ejercía de dj, modelo…pero su despertar en el mundo del cine fue con el corto Disco Inferno que estuvo en más de 70 festivales internacionales.

Su incursión total fue el año pasado con la película Paradise Hills, ayudada por Nacho Vigalondo y Guillermo del Toro: la directora pudo darle a su yo de trece años la película con la que soñaba.

Paradise Hills es una residencia donde familias adineradas envían a sus hijas para que sean reeducadas y acaben siendo como ellos desean, la protagonista (Emma Roberts) descubrirá un oscuro secreto de la escuela.

Alice Waddington conseguía ser la segunda mujer después de Isabel Coixet en ser seleccionada en Sundance, todo un hito para la historia del cine.

#Arantxa Echeverría

Soñaba con ser directora desde los 8 años y en la 33ª edición de los premios Goya veía ese sueño hecho realidad: aquella noche ganó el Goya a mejor dirección novel. Además de ser la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Estudió ciencias de la imagen, se especializó en realización audiovisual e hizo producción cinematográfica en el Sídney Comunity College.

Su carrera reúne cinco cortos, dos documentales y un largo; Carmen y Lola, dos adolescentes gitanas (Rosy Rodríguez y Zaira Morales) con aspiraciones muy distintas, con un mundo común por explorar y un entorno asfixiante para sus sueños.

Actualmente Arantxa se encuentra rodando El Cid, preparando una peli de encargo y otro proyecto propio titulado Chinas.

View this post on Instagram

Cardenal Jorge

A post shared by arantxaechevarria (@arantxaechevarria) on

#Belén Funes

Se licenció por la Escac en cine y audiovisuales e hizo el Máster de guion en Cuba.

Su ópera prima surge de la extensión de su segundo corto, Sara a la fuga, que ganó la Biznaga de plata al mejor corto en el Festival de Málaga.

 El año pasado por La hija de un ladrón se llevaba el Goya a mejor dirección novel. La película relata la vida de Sara (Greta Fernández), una joven que ha estado sola la mayor parte de su vida y que quiere formar una familia con su hermano, su hijo y el padre de éste. Cuando su propio padre salga de la cárcel intentará distanciar a su familia de él.

View this post on Instagram

A partir de ahora, no me gustará nada.

A post shared by Belén Funes (@belen__funes) on

Ahora ya sabes un poco más sobre cine y sobre cinco mujeres que han luchado y se han formado para estar donde están y hacer el cine que quieren.

Historias escritas y dirigidas por mujeres, con protagonistas también mujeres, pero enfocadas y dirigidas a todo el mundo, porque el cine es eso, arte y cultura e historias de todos para todos y lo siguiente va a ser… ¡Disfrutar de sus películas!


Claudia Salcedo Poch