Desde Matar a un Ruiseñor (1962) a Watchmen (2019) se han producido decenas de películas que tratan de enseñar el horror que ha sembrado el racismo en Estados Unidos.

Dentro de las conmovedoras historias que destapan la crueldad de una sociedad de clases hay determinados momentos que nos hacen aprender de los errores del pasado y nos convierte en seres un poco más tolerantes, más sabios, más humanos.

#1 El Color Púrpura (1985)

Dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela de Alice Walker. El filme se ambienta en uno de los estados del sur de EE. UU. y narra la historia de una mujer afroamericana que vive en la zona rural de Tennessee. Cuando es una adolescente se casa por obligación con un hombre que la maltrata física y psicológicamente y la utiliza como si fuese una esclava.

#2 Arde Mississippi (1988)

Posiblemente una de las películas basadas en hechos reales más brutales sobre el racismo en el sur de los Estados Unidos. Esta película habla sobre el lado más oscuro del racismo en Norteamérica: el Ku Klux Klan, secta que se hallaba detrás de una serie de asesinatos con apología del racismo.

#3 Criadas y Señoras (2011)

Criadas y Señoras es otra película contextualizada en el turbulento sur de los Estados Unidos durante los años sesenta. El filme narra diversas historias a partir de una mujer blanca, quien es una recién licenciada en periodismo y regresa a su ciudad natal Jackson, en el estado de Mississippi. Allí decide entrevistar a unas criadas afroamericanas que trabajan en hogares de blancos con el fin de contar al mundo el trato que reciben por parte de las señoras de las casas en las que trabajan.

#4 Doce años de esclavitud (2013)

Basada en hechos reales y ambientada en pleno siglo XIX, narra un periodo de doce escalofriantes años que un hombre negro pasa como esclavo en una villa rural. Él era un hombre libre que vivía en el estado de Nueva York con su familia. Allí le drogan y le secuestran para trasladarlo a un estado esclavista del sur, en el que es maltratado.

#5 El odio que das (2018)

Starr es una joven afroamericana de dieciséis años que presencia el asesinato de su mejor amigo -también negro- a manos de un policía de su ciudad. La historia narra los hechos ocurridos en la ciudad a raíz del asesinato del joven Khalil, una analogía que nos traslada a los hechos ocurridos en Minneapolis el pasado mes de junio.


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".