Con la llegada del Día de la Mujer, hablamos con 5 mujeres españolas con historias reales que inspiran en Instagram.

#Rocío Botella

Rocío Botella, fundadora y diseñadora de THE-ARE, sorprende asegurando que no vende solo ropa. Diseña prendas inspirándose en chicas con estilo y les proporciona la experiencia de formar parte de una marca que es como ‘un grupo de amigas’. Con su lema ‘a friendship story inspired by stylish girls’ ha construido una relación cercana y sana con sus seguidoras y cuenta con más de 200.000 followers en Instagram. La que fue estudiante de diseño de moda en Londres, tras desfilar en la Valencia Fashion Week, decidió hacer de THE-ARE algo más que un nombre y se armó de valor para levantar una marca 100% hecha en España.

Empezó diseñando estas prendas en un pequeño cuarto y vendiéndolas a familiares y amigos. Lo que le impulsó a sacar adelante este proyecto fue “la inquietud de redefinir la manera de vestir a las chicas de mi generación ofreciéndoles prendas diferentes y 100% hechas en España”, cuenta. No ha sido un golpe de suerte sino dedicación, constancia, sacrificio, esfuerzo y motivación, además de rodearse de un gran equipo, lo que la ha llevado a estar diseñando ahora desde un taller de más de 400m2, con 10 tiendas físicas en activo, y un potente canal online que distribuye a toda España y parte de Europa.

Los planes de esta joven valenciana no terminan aquí, de hecho, el futuro de THE-ARE no ha hecho más que empezar: “Nos comparamos con los grandes pero sabemos que somos ‘pequeños’ y aún tenemos mucho camino que hacer, estamos mejorando en todos los aspectos, optimizando procesos, adaptándonos al calendario de la moda y todo ello sin perder la esencia de THE-ARE, que es tan única”, cuenta Rocío Botella. Para mí, “THE-ARE es como un bebé al que le dedico toda mi atención, toda mi vida, y estoy deseando ver cómo va haciéndose mayor”.

«THE-ARE es como un bebé al que le dedico toda mi atención, toda mi vida, y estoy deseando ver cómo va haciéndose mayor», Rocío Botella

Es consciente de que la pandemia ha sido un duro golpe para la firma, una marca especializada en prendas para salir de fiesta, celebraciones y eventos. “Al principio sentimos mucho miedo al ver que nuestras dos campañas más potentes iban a desaparecer temporalmente, pero hemos conseguido darle la vuelta y estoy orgullosa de decir que hemos entrado de lleno en dos nuevos campos que hasta el momento no habíamos exprimido: colección casual y de baño. Han tenido una acogida brutal y eso me ha dado la motivación necesaria para seguir adelante, tratando de no pensar en las consecuencias que ha provocado la pandemia en la empresa. Siempre hay que tratar de  sacarle el lado positivo a todo, ese es un espíritu muy THE-ARE”, asegura.

#Victoria Larrodé

Victoria Larrodé, es la descripción gráfica del ‘si quieres algo, ve a por ello’. Fue en tercero de Periodismo cuando entrevistó a Yolanda Sacristán -directora de Vogue en aquel momento- y no dudó en pedirle unas prácticas en la revista, una oportunidad que le abrió paso en el mundo de la moda. Después de trabajar en el área de comunicación y relaciones públicas de Bimba & Lola, Gallery Room e incluso Inditex, no ha habido nada que la haya frenado a, en plena pandemia, dejar su trabajo en una de las empresas más referentes a nivel nacional y crear su propia agencia de comunicación: Depayser Studio, su mayor logro profesional.

Y sí, en plena pandemia, porque las adversidades también traen consigo oportunidades y solo las personas valientes son capaces de aprovecharlas. “El hecho de lanzarme durante la pandemia es porque tras el cierre de las tiendas, las marcas se han visto obligadas a utilizar otros escaparates publicitarios y el consumo de Marketing Digital se ha disparado. Muchos amigos del sector me pedían consejo y pensé que si me pedían consejo y me veía capaz de asesorarles era un buen momento para dedicarme enteramente a ello y, casi sin pensármelo, me lancé”, cuenta Victoria. Depayser Studio es una consultoría estratégica de comunicación que nace con el objetivo de ayudar a otras marcas a crecer y tener más visibilidad.

«Tengo un ‘mundo interior’ muy fuerte y me escucho mucho a mí misma», Victoria Larrodé

Además de la naturalidad y espontaneidad de Victoria, siempre me ha atraído la bondad y seguridad que transmite. Cuando le preguntamos por la parte mala de dedicarse a la comunicación de moda nos asegura que “yo nunca he experimentado el lado malo de la moda. Tengo un ‘mundo interior’ muy fuerte y me escucho mucho a mí misma. Creo que eso me ha permitido no desviarme nunca de mi camino, visualizar mis objetivos e ir a por ellos”. Victoria es inspiración y positivismo a partes iguales. Está convencida de que “la tristeza y la pereza se alimentan de más tristeza y más pereza, por eso, hay que esforzarse en ser feliz como si fuese un trabajo más, ser positivos y siempre seguir adelante porque lo imposible solo tarda un poco más”.

#Bernice Lobatón

Berenice Lobatón, es la benjamina de estas cinco mujeres pero sus ambiciones no quedan atrás de las del resto. La hija del periodista Paco Lobatón y Mari Pau Domínguez, estudiante de primer curso del doble grado de Periodismo, Publicidad y RRPP, se ha propuesto triunfar en el mundo de la comunicación y ha creado este año Ecooo Magazine, una revista digital donde entrevista a personajes famosos.

«No todos los jóvenes por tener 18 años significa que no tengamos motivaciones o ganas de hacer cosas grandes”, Berenice Lobatón

Empezó en cuarentena, “fue como un mero entretenimiento, por aportar un contenido de valor en unos días en que estábamos encerrados en casa y ahora ya no puedo dejar de hacerlo. Me encanta hacerlo y me ilusiona pensar que estoy esforzándome por conseguir trabajar en un futuro en algo que me apasiona”, asegura la joven. “No todos los jóvenes por tener 18 años significa que no tengamos motivaciones o ganas de hacer cosas grandes”, insiste durante nuestra conversación telefónica. A Berenice no le preocupa el tema de las redes sociales ni busca aprovecharse del posible tirón de entrevistar a personajes famosos para conseguir seguidores. De hecho, se muestra firme cuando asegura que quiere crecer como periodista y no como influencer.

#Teresa Sanz

Teresa Sanz, (o Teresa Macetas si eres Youtuber), es la prueba de que el número de seguidores en una red social no sirve de nada si éstos no confían en ti. Con más de 215K followers en Instagram lleva como lema de vida el ‘sé tú mismo porque te van a criticar igual’. Con carácter, reivindicativa y con absoluta intolerancia a las faltas de respeto, la joven zaragozana no ha tenido una vida fácil, sin embargo eso no le ha frenado para seguir proponiéndose retos, de hecho, nos atreveríamos a decir que las adversidades la hacen cada día más fuerte, la impulsan a seguir adelante.

«Tenía dos opciones, estar triste todo el día y no tener ganas de hacer nada o bien optar por seguir adelante con las cosas que estaban en mi mano«, Teresa Sanz

En ‘Lo que se siente al no tener amigos’, uno de sus vídeos más emotivos de Youtube y con más de medio millón de visualizaciones, comparte cómo una de las experiencias más difíciles de su adolescencia fue lo que le llevó a introducirse en el mundo de las redes sociales. “Tenía dos opciones, estar triste todo el día y no tener ganas de hacer nada o bien optar por seguir adelante con las cosas que estaban en mi mano”, relata la influencer. Quien la conozca un poco sabrá que rendirse no está entre sus planes así que, gracias a esta situación personal, descubrió Youtube y fue capaz de transformar esa etapa en una de las más creativas de su vida. A día de hoy, Teresa, que además de influencer es estudiante de Derecho y quiere seguir formándose, asegura que puede vivir perfectamente -y muy bien, de hecho- únicamente con los ingresos que le generan redes sociales. Valora su trabajo y quizás es por eso por lo que detesta la publicidad encubierta y la falda de ética en redes sociales. Yo, que he tenido el placer de conocerla personalmente, estoy convencida de que hacen falta en el mundo más mujeres como ella.

#María Jesús Gozalvo

María Jesús Gozalvo, una mente creativa que convierte la pasión por el mundo del calzado heredada de su padre, en su forma de vida. Y así nace Bibi Lou, una firma de zapatos 100% Made in Spain que surge para cubrir un nicho de mercado que necesitaba un producto atemporal, para el día a día y con un claro objetivo: mantener la esencia de calzado que busca una mujer juvenil y rompedora. María Jesús Gozalvo, lejos de conformarse y siguiendo su instinto de mujer emprendedora, ha luchado por el objetivo de hacer llegar la firma a mujeres de todo el mundo. Y lo ha conseguido. Bibi Lou tiene presencia física internacional en tiendas multimarca en más de 5 países y a través de su propia tienda online.

Un orgullo que un producto con esencia 100% Made in Spain esté dejando huella por todo el mundo. Para María Jesús, el “Made in Spain no es un reto sino un orgullo. Diseñamos en España y eso nos da un valor añadido. Un producto español está muy bien considerado fuera”. La diseñadora de calzado asegura que una de las adversidades más complicadas que ha afrontado a lo largo de su carrera profesional ha sido la pandemia que llegó hace ya un año, pero insiste en que “eso no ha hecho más que fortalecernos, trabajar más duro si cabe y realizar todos los cambios que teníamos previstos de una manera mucho más rápida. No podíamos quedarnos atrás”.

«Siempre hay que mirar hacia delante. El miedo no puede bloquearnos”, María Jesús Gozalvo

No es de extrañar que uno de los lemas de vida que María Jesús aplica a su día a día, tanto a nivel personal como profesional sea que “siempre hay que mirar hacia delante. El miedo no puede bloquearnos”. Esta mujer emprendedora asegura que “el mundo no está hecho para los débiles y la constancia y el trabajo bien hechos son los pilares para un buen funcionamiento de empresa”. Desde Status of Empire no podemos estar más de acuerdo.


Laia Martínez