5 seconds of summer

Hace unos cuantos años, cuatro amigos decidieron pasar el rato como mejor se les daba: cantando en una banda. Subían las versiones de las mejores canciones a YouTube, donde no tardaron mucho en ser descubiertos, no solo por la audiencia local, sino también por la boyband que en ese momento lo estaba petando. Concretamente Louis Tomlinson, uno de los integrantes de One Direction, vio su potencial e hizo lo posible para que fueran sus teloneros. De ese momento a los tour mundiales que están organizando han pasado algunos años, pero si aún no sabes de quién estoy hablando, ¡quédate a descubrir la trayectoria y los logros de 5 Seconds of Summer!

Calum Hood (vocal y bajo), Ashton Irwin (coros y bacteria), Luke Hemmings (vocal y guitarra) y Michael Clifford (vocal y guitarra) son los cuatro integrantes de 5SOS. La banda de pop rock/punk descubrieron de muy pequeños cuál era su gran vocación; la música. En febrero de 2011 Calum, Luke y Michael se unieron para publicar algunos temazos de la época en el canal de YouTube de Luke, consiguiendo algunas visitas. Meses más tarde, en diciembre, reclutaron a Ashton y comenzaron a tocar y versionar esas canciones a pie de calle, donde muchos ciudadanos de su ciudad natal, Sydney, quedaron asombrados. Y así es como lanzaron su primer EP al mercado llamado Unplugged.

Gracias a esta primera toma de contacto, Louis Tomlinson, de la banda de One Direction, descubrió una buena opción como banda telonera en su tour Take Me Home, donde actuarían en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En esta gira, además de interpretar su primer EP, también introdujeron un segundo llamado Somewhere New, con el que se ganaron el corazón de sus fans internacionales. Un año más tarde, acompañaron a One Direction en su nuevo tour (Where We Are) y lanzaron en junio su primer álbum homónimo. 5 Seconds of Summer daría un vuelco a su carrera, que acababa de comenzar.

2014 fue el año de 5SOS, en abril vio la luz su tercer EP llamado She Looks So Perfect llegando a posicionarse en el puesto número 2 de Billboard 200. En junio, su primer álbum de estudio y Don’t Stop, su cuarto EP. Tres meses más tarde lanzaron Amnesia, su quinto EP, y en noviembre su sexto EP, Good Girls. Después del magnífico éxito que obtuvieron al ser teloneros de 1D y el lanzamiento de su disco debut, que hizo que estuvieran en el número 1 en más de 10 países, una gira internacional era lo más esperado.

Rock Out With Your Shocks Out (ROWYSO), la primera gira de la banda pop rock, comenzó en mayo de 2015 agotando sus entradas a pocas horas de haberse lanzado. Estaban empezando a experimentar las consecuencias de la fama, la mejor parte, como la peor. A mediados de 2015, durante su gira publicaron un séptimo EP llamado She’s Kinda Hot donde experimentaban con unos temas más rockeros de lo normal. Un par de meses después, en octubre, publicaron su segundo álbum de estudio. Sounds Good Feels Good, un conjunto de temas de lo más punk y distintos a los que nos habían acostumbrado. Además, la revista TIME de Estados Unidos consideró a Hey Everybody!. uno de los sencillos, como la tercera peor canción de 2015.

Para 5 Seconds of Summer, más de tres meses sin lanzar ni siquiera un EP es algo insólito, por eso en 2018 tenían que premiar a sus fans con uno de los mejores discos que la banda ha compuesto en toda su trayectoria. En junio de ese año publicaron Youngblood, cambiaron por completo sus registros, se pudo notar una gran mejora, tanto en sus voces, como en su música, e incluso en sus letras. Una nueva era de 5SOS había despertado y perfeccionaban cada paso que daban. Once números 1 mundialmente, incluyendo Australia, número tres en Canadá y el cuatro en Reino Unido.

Finalmente, su último álbum de estudio hasta el momento, CALM, ha supuesto otro cambio de visión que ha servido para demostrar sus habilidades musicales. Nadie imaginaría a 5 Seconds of Summer en una versión tan honesta y profunda. Letras y ritmos oscuros pero llenos de sentimientos que consiguieron desbancar a Dua Lipa con Future Nostalgia. Una mezcla de luz y oscuridad que ellos mismos quisieron dejar ver diferenciando etapas mentales en las que unx mismx no se encuentra nada bien o, todo lo contrario. Es por eso que destacan colores vivos y neones, a la vez que el color negro en solitario.

Este último disco salió el pasado 27 de marzo de 2020, coincidiendo con el comienzo de la cuarentena por la pandemia. Aunque esto hubiera parecido al principio un gran inconveniente, honestamente considero que ha sido un muy buen trampolín para la banda. 5 Seconds of Summer siempre ha trabajado para conseguir todo lo que se proponía, siete EP’s y cuatro álbums después tenemos la prueba de ello. Con menos de 25 años tienen la vida resulta, pero qué felices son haciendo lo que más les gusta. Y, no vamos a mentir, es lo que más nos gusta a todas sus fans también.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.