Llega el otoño y con ello la bajada de temperaturas y la ciudad inundada de hojas de todos los colores. Y también de estos cinco súperalimentos.

Por el cambio de temperatura nos encontramos en una época en la que hay más posibilidades de resfriarse, pero hoy os enseñaremos los cinco súperalimentos de temporada que nos van a subir las defensas y que oye, además de ser muy otoñales están muy ricos.

#1 La Granada

No cabía duda, la granada tenía que encabezar nuestro ranking. Esta fruta cuyos granos parecen auténticos rubíes posee grandes dosis de antioxidantes como son los taninos y las antocianinas. Ambos contribuyen a tener las arterias sanas y a prevenir enfermedades degenerativas de la edad. Además, la granada es depurativa por lo que nos limpiará y cuidará de nuestra salud intestinal.

Así que a partir de ahora no te olvides de incorporar uno de estos súperalimentos en ensaladas y yogures.

#2 La Calabaza

Todavía falta tiempo para la “Pumpkin Season”, pero durante estos meses de otoño la calabaza va a ser una de tus mejores aliadas. Rica en betacarotenos que estimulan la absorción de Vitamina A. También viene muy cargada de Vitaminas B y C que refuerzan el sistema inmune. Y no solo eso, si no que también podemos aprovechar sus semillas, las cuales son una fuente directa de proteínas vegetales.

¿A quién no le apetece una crema de calabaza calentita?

#3 Las Castañas

¿Recuerdas esos paseos otoñales por la ciudad mientras comías castañas y te calentabas las manos al mismo tiempo?

¡Pues estás de suerte! Este otoño además de disfrutar de su sabor, también lo vas a hacer de sus propiedades. Por eso es un súperalimento.

Sus hidratos de carbono son de digestión lenta por lo que aportarán energía a largo plazo, tienen poca grasa y son una fuente de Vitamina B (B1 y B6) que ayudan a la trasformación de los nutrientes en energía para las células. Y por si no fuera poco todo esto, son unas buenas alcalinizadoras de la sangre.

#4 El Boniato

Ahora es el turno de otro “naranjito” muy versátil; se puede consumir en puré, asado o como si fueran “french fries”.

Su sabor dulce tan característico viene de los hidratos de carbono, además este tubérculo contiene mucha fibra y sobre todo betacarotenos.

¡Puede ser ideal para crear recetas junto con la calabaza!

#5 El Membrillo

Su olor es un recuerdo de los últimos días de verano, su piel dura y sus semillas y carne son ricas en propiedades.

La carne del membrillo es rica en pectinas, un elemento que ayuda a rebajar el colesterol en sangre. El ácido málico que contiene la fruta actúa de forma desinfectante ayudando también a disminuir el ácido úrico.

Contiene Vitaminas B y C, además de antioxidantes. Todo ello mejora el sistema inmunitario ya que ayudan a incrementar el número de glóbulos blancos.

Ahora que ya sabes cuales son los alimentos de temporada y sus efectos positivos sobre el cuerpo, ¡toca cuidarse!


Claudia Salcedo Poch