En épocas de planes caseros a veces buscar entretenimiento puede convertirse en una tarea un poco difícil, sobre todo cuando ya te sabes de memoria todo el catálogo de Netflix, ya te has cansado de los temazos de tu cantante favorito de tanto bailarlos delante del espejo y ya te has hartado de jugar a los mismos videojuegos en bucle.

Para tomar un descanso temporal de las pantallas y la tecnología y conseguir pasar el rato sin caer en el temido aburrimiento, prueba a distraer tu mente con una lectura sobre un tema interesante del que… admítelo, no sabías tanto como pensabas, como es el caso de la sostenibilidad.

Por eso, hemos recopilado una lista de seis libros que harán que te replantees tu estilo de vida, te darán ideas prácticas para el día a día y, en general, te enseñarán que el cuidado al medio ambiente no solo es necesario sino que es ¡extremadamente fácil!

#1 Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas – Melanie Joy

El libro perfecto para ahondar en la psicología de nuestra sociedad a la hora de tratar con animales. ¿Alguna vez te habías parado a pensar por qué en nuestra cultura nos comemos determinados animales sin cuestionarlo mientras que a otros los vemos exclusivamente como mascotas? Anímate a leerlo para una lección que te abrirá los ojos con respecto a uno de los factores que, aunque no lo parezca, más contribuyen a la destrucción del medio ambiente.

#2 Deja el plástico – Will McCallum

Aunque hacer desaparecer por completo el plástico de nuestras vidas es un gran reto, la luz al final del túnel reside en la importancia de los pequeños (pero enormes) actos individuales. Desde comprar una taza de café reutilizable hasta lavar la ropa dentro de una bolsa de rejilla para que no se liberen microfibras en la lavadora, este libro te dará miles de ideas (que no sabías que necesitabas) para reducir al máximo el uso de uno de los materiales más contaminantes del planeta.

#3 La sabiduría de los árboles – Vincent Karche

Combinando lo mejor de un libro de crecimiento personal y uno que explora el poder de la naturaleza, La sabiduría de los árboles es el perfecto ejemplo de que la conexión con el entorno natural es el mejor método para reconectar con unx mismx y con el ‘aquí y ahora’. El autor ofrece 12 lecciones vitales que aprendió a través de su experiencia como guardabosques y sus múltiples viajes a los parajes naturales más fascinantes, como el Himalaya o la cordillera de los Vosgos.

#4 Residuo cero en casa – Bea Johnson

De mano de la activista ambiental, escritora y conferencista francesa Bea Johnson, esta (completísima) guía de herramientas, ideas y hábitos para evitar y prescindir de los residuos en casa hará que simplificar tu estilo de vida se convierta en tu nuevo mood. El movimiento #ZeroWaste está cada vez más extendido y miles de personas abogan por sus beneficios tanto en salud y tiempo como, por supuesto, en la economía. Si quieres saber más sobre esta filosofía de vida, ¡ya sabes por donde empezar!

#5 Simply biotiful – Chloé Sucrée

¿Eres de lxs que aman la comida pero odian complicarse la vida en la cocina? Este libro de recetas será tu mejor aliado a partir de ahora. Cuenta con 90 recetas vegetarianas (algunas veganas también) facilísimas de hacer y que, además, se preparan con tan solo seis ingredientes de temporada. ¿Lo mejor? Son todo lo contrario a aburridas y sosas. Bon appétit!

#6 Armario sostenible – Laura Opazo

Reconócelo, en algún momento de tu vida te has parado delante del armario y te has preguntado por qué tienes tanta ropa que muchas veces acabas sin usar y se queda con la etiqueta eternamente. Para encontrar las mejores alternativas de consumo de moda no te pierdas Armario sostenible, un libro que además de explicar las graves consecuencias medioambientales y sociales de la moda rápida, ofrece los mejores tips para alargar el ciclo vital de tu ropa, aprender a leer las etiquetas y evitar la tentación cuando vas de compras (lo sé, parece imposible pero ¡sí se puede!).


María Peña