Lo sabemos. A veces el único plan que apetece es el de la clásica combinación de sofá, peli y manta. Pero si perteneces a ese grupo de personas indecisas que se pasan horas mirando el infinito catálogo de series, pelis y documentales online y nunca sabe qué escoger, hemos venido a rescatarte.

La solución a tu particular dilema es más fácil de lo que piensas, no te preguntes ‘¿qué veo hoy?’ sino ‘¿qué puedo ver para entretenerme y aprender un poco?’. El mundo de la sostenibilidad, por ejemplo, además de ser el centro de muchas conversaciones, abarca múltiples ámbitos que van desde la alimentación hasta los arrecifes de coral, y para cada uno de ellos existe un documental. Si quieres saber más sobre el impacto de lo que comes cada día o de lo que le está pasando a nuestro planeta, prepara las palomitas y… ¡A disfrutar!

#1 Una vida en nuestro planeta

En lo que a expertos en naturaleza y vida salvaje actualmente respecta, se podría decir que David Attenborough es el rey. El naturalista británico reflexiona, a sus ¡93 años!, sobre la evolución de los parajes más espectaculares de nuestro planeta, lugares de todos los continentes en los que él ha documentado a lo largo de su carrera. ¿Su conclusión? Nos estamos cargando la Tierra y sus ecosistemas a pasos agigantados. Así que no lo dudes, Una vida en nuestro planeta (disponible en Netflix) es la llamada a la acción que necesitabas.

#2 Before the flood

Uno de los actores más comprometidos con la lucha del cambio climático, Leonardo DiCaprio, recorre los rincones de la Tierra junto a una selección de científicos para presenciar de primera mano los devastadores efectos de este fenómeno. Además, en Before the flood (disponible en iTunes, Amazon y Google Play) se reúne con líderes políticos para hablar de la campaña de desinformación que se ha hecho durante mucho tiempo para que la sociedad no sea consciente de la urgencia de esta crisis.

#3 En busca del coral

¿Sabías que el coral de nuestros océanos se está muriendo desde la década de los 90? Busca en Netflix este documental ideado por un buzo veterano y amante del mar, Richard Vevers, para descubrir el proceso de blanqueamiento progresivo de los arrecifes de coral en diferentes zonas del mundo y el por qué de este desastre natural. Aunque a simple vista no lo parezca, este fenómeno es una auténtica catástrofe para el ecosistema marino y la solución reside en las acciones que decida tomar nuestra generación.

#4 The game changers

De la mano de James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, Lewis Hamilton, Novak Djokovic y Chris Paul, The game changers (disponible en Netflix) cuenta con el testimonio de deportistas de élite que llevan una dieta vegana. Desde cómo ha sido su experiencia personal a la hora de eliminar productos de origen animal de sus comidas hasta los beneficios que han notado en su rendimiento físico, este documental desmiente muchos mitos sobre la nutrición y, desde luego, no te dejará indiferente.

#5 Cowspiracy

Si hay una pieza audiovisual que tenga el poder de hacerte reflexionar sobre la industria cárnica y la agricultura animal, es Cowspiracy. Este documental de Netflix explora las razones de por qué la agricultura animal es la causa principal de deforestación y consumo de agua, y por qué emite más gases invernadero que la propia industria del transporte. ¿Lo más impactante? Los líderes del movimiento medioambiental, que deberían denunciar este problema, se niegan a hablar de ello. ¡No te lo pierdas!

#6 Minimalismo: las cosas importantes

Apoyar un mundo sostenible implica en gran medida cambiar el estilo de vida que caracteriza a nuestra sociedad. El exceso de cosas materiales en nuestras vidas no solo es innecesario sino que, además, es uno de los principales motivos de que seamos una sociedad altamente estresada. En Minimalismo: las cosas importantes, de Netflix, encontrarás la explicación del eterno mantra ‘menos es más’ a través de los testimonios de dos amigos que lideran el movimiento minimalista en Estados Unidos.

#7 Hielo en llamas

Producido y narrado por Leonardo DiCaprio (anteriormente mencionado por protagonizar Before the flood), este documental explora los diferentes esfuerzos y planes de actuación que científicos y visionarios están poniendo en práctica para mitigar los efectos del cambio climático. Está disponible en HBO y aseguramos un 90% de probabilidad de que despierte tu lado más activista.


María Peña