Es inexplicable la sensación de interés que nos produce ver en la pantalla el «basado en hechos reales». Por mucho que una película o serie totalmente ficcional nos llame la atención, no llegará a ese grado de apego de las historias reales: biográficas, históricas o de superación personal. Somos capaces de imaginar el relato en su contexto, emocionarnos y empatizar cuando la película resulta novedosa. Estas son las series y películas disponibles en Netflix que producen esta sensación.

#The Crown

La serie que aborda la vida de la realeza británica es espléndida. Los decorados, el vestuario, los elementos históricos… todo encaja a la perfección. Un reparto liderado por mujeres empoderadas con algunas de las actrices del momento como Gillian Anderson, Olivia Colman o Emma Corin. Todavía nos quedan dos temporadas más para disfrutar de ella.

#Mindhunter

Una de las mejores series de la pasada década, cuenta con la dirección y la supervisión creativa de David Fincher (Seven o El club de la lucha). Narra las investigaciones que llevo a cabo el FBI para comprender la psicología de los asesinos en serie. Cuenta con bastantes licencias creativas, pero la historia es real y está basada en el libro Mindhunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit y en las entrevistas del ex agente John E. Douglas.

#Hacia rutas salvajes

Dirigida por el actor Sean Penn en 2007. Cuenta la historia de un joven llamado Christopher McCandless que cuando termina la graduación universitaria, decide emprender un viaje de autodescubrimiento por todo Estados Unidos acompañado solo de una mochila. Las experiencias que vive, la naturaleza que ve son impresionantes, todo ello basado en la experiencia real de la persona del mismo nombre. La música la compone el gran Eddie Vedder (líder de Pearl Jam).

#El juicio de los 7 de Chicago

Nominada a los Oscar en la pasada edición y todo un éxito de crítica y público. Una historia real que emociona sobre como las estructuras de poder son corruptas. Un relato de personas contra un sistema injusto. Descubrir esta historia real merece la pena.

#Así nos ven

Sería el contrapunto seriéfilo a la anterior. Un drama judicial y carcelario que te hará llorar con el último capítulo. Dirigido por una de las directoras más en forma, Ava DuVernay. Cuenta la historia de cinco adolescentes negros de Harlem que son acusados de un delito que no han cometido. Con esta premisa se hace una lección moral sobre el racismo subyacente de la sociedad americana.

#Rocketman

Si quieres escuchar buena música y disfrutar de los números musicales sin renunciar a la originalidad, esta es tu película. Bastante ha llovido hasta que por fin la vida de Elton John ha sido ficcionada en una película. Nos encontramos no solo ante una celebración a la vida, sino ante un drama sobre la identidad y sentirse varado en el mundo.

#Creedme

Un reparto liderado por mujeres y dirigido por mujeres (Lisa Cholodenko). La concibieron como la True detective femenina, injustamente, porque tiene su propia personalidad y no necesita del drama criminal de HBO para existir. La historia real de Marie, una joven que denunció ser abusada sexualmente y que la policía no creyó. Finalmente, gracias a la labor de dos investigadoras se descubrió la verdad.

#Argo  

Ganadora del Oscar a la mejor película en 2012. Es una cinta repleta de tensión sobre la historia real de la extradición de unas personas que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en Irán durante la revolución de 1979. Ben Affleck la dirige con pulso y clasicismo. Una historia sorprendente y llamativa que tiene lugar en una cultura que nos es ajena.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?