De jueves a domingo hasta el próximo 1 de octubre podrás disfrutar de ‘A.K.A. (Also Known As)’ en el Teatro Quique San Francisco. La obra, escrita por Daniel J. Meyer, está dirigida por Montse Rodríguez Clusella. Lluís Febrer es el protagonista de ‘A.K.A. (Also Known As)’, el fenómeno teatral de la temporada.

Se trata de un impresionante monólogo de Daniel J. Meyer que no dejará a nadie indiferente por lo arriesgado y lo real que es. ‘A.K.A. (Also Known As) habla sobre la identidad, sobre la diferencia entre lo que sientes que eres, lo que realmente eres y lo que determina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera de las personas.

‘A.K.A (Also Known As)’ nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que los espectadores forman parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él, tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad y su vida no será la misma. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad. En el fondo, ¿somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos? De esto va la obra, de cómo se arraigan estos gérmenes en la vida de Carlos.

Desde que ‘A.K.A. (Also Known As)’ estaba en cartel tenía muchas ganas de verla. Cuando supe que venía a Madrid pensé que esta era mi oportunidad de descubrir por fin qué eran esas siglas y qué significado tenía la obra. Lo malo de crearte expectativas es que luego el resultado no siempre es el que quieres. Pero nada más lejos de la realidad. Después de ver ‘A.K.A. (Also Known As)’ salí del Teatro Quique San Francisco muy sorprendida y hasta un poco impactada.

Fotógrafa: Ona Vilar

‘A.K.A. (Also Known As)’ es una obra de teatro maravillosa que funciona muy bien en un teatro como este. Lluís Febrer aprovecha muy bien el espacio escénico del que dispone y no necesita servirse de nada más para contar la historia. Él solo gracias a una  impecable coreografía de Guille Vidal-Ribas y a sus movimientos consigue transmitir todo lo que hace falta. ‘A.K.A. (Also Known As)’ no sería lo mismo sin un protagonista como Lluís Febrer.

Se nota que el joven actor conoce al personaje y la obra y se siente cómodo jugando sobre el escenario. Acompañado además de una buenísima iluminación y de un diseño de sonido de Daniel J. Meyer que consiguen captar la atención y construir muy bien la historia. El guion del dramaturgo es muy impactante por lo cercana y real que resulta la historia del protagonista. Es demoledora y sorprendente, porque nada es lo que parece.

‘A.K.A. (Also Known As)’ es un montaje extraordinario que sin duda emocionará a los espectadores. Y, además, les hará reflexionar sobre importantes cuestiones sociales que todavía nos atañen a todos en la actualidad. Una mirada reflexiva a una sociedad a la que parece que aún le queda mucho por avanzar. El ritmo de la obra es arrollador, así como la energía que desprende Lluís Febrer.

En todo este tiempo ‘A.K.A. (Also Known As)’ ha ganado dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista), cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor), tres Premios Teatre Barcelona (texto teatral, obra pequeño formato, dirección) o un Premio de la Crítica (mejor actor).


Paloma Arwen