Urbanita, lo sabemos. Este año nuestras mentes nos han puesto a prueba por la Covid-19. Eso ha hecho que un el 76% de la población española haya sufrido ansiedad. Y también estrés. Pero… ¿y si te dijéramos que tenemos la solución?

Y no hay lugar a dudas, una de las consecuencias que nos ha dejado el confinamiento ha sido el hecho de que nuestras emociones nos han llevado al límite. Esa ha sido la razón que ha impulsado al 62% a apostar por la meditación como una herramienta de descarga mental. Ya que uno de sus múltiples beneficios es precisamente ese: alcanzar un estado de calma y paz interior para poder vivir el presente con los pies en el aquí y el ahora. Así, Petit BamBou, la app de mindfunless, y YouGov, la empresa de investigación del mercado del mundo, han estudiado la relación de los españoles con la meditación durante la cuarentena. ¿Lista para averiguar el resultdo?

En la cresta de la ola

Los datos hablan por sí solos, y si algo tenemos claro, es que la meditación vive su mejor momento. Porque si tienes tiempo de respirar, tienes tiempo de meditar. El estudio de Petit Bambou y YouGov, realizado a 2004 personas de más de 18 años revela que, antes de empezar el estudio, solo el 33% la practicaba de forma regular. Sin embargo, el porcentaje ascendió a casi el doble con la pandemia y el 94% de ellos seguirá practicándola una vez terminada la crisis sanitaria.

¿Razones? Hay muchas, pero el 71% afirma que es una buena herramienta para reducir el estrés, mientras que al 62% le ha ayudado a manejar mejor sus emociones.

En las escuelas (y en el trabajo)

En el cole. Y en el trabajo. Porque si la crisis sanitaria ha causado estragos en nuestras emociones, imaginad cómo ha debido afectar a los más pequeños de la casa. Así, el 71% de los encuestados propone que la meditación se implante en los colegios, y ya no solo porque reduzca el estrés y la ansiedad de los niños, sino porque meditar también mejora la atención y la concentración, ayuda a gestionar las emociones y aumenta la empatía, por lo cual, también podría ayudar a reducir el bullying en los colegios.

¿Y qué pasa con los mayores? Casi el 43% de los españoles insiste en que no hay iniciativas para mejorar la salud mental de los empleados y el 70% echa en falta la práctica del mindfulness en el entorno laboral, porque harían uso de sus talleres si la empresa los ofreciera.

Yoga y meditación

Sabemos posiblemente estés intentado cambiar tus hábitos hacia otros mucho más saludables. Por eso, no puedes olvidarte de ti misma. Porque la mente también hay que cuidarla, y más… Cuando puedes llevar una ayuda extra en tu smarthphone. “Como se desprende de los resultados de la investigación, el mundo de la meditación y de la atención plena está creciendo cada vez más”, dice Ludovic Dujardin y Benjamín Blasco, cofundador de Petit Bambou. “Los usuarios son conscientes de los beneficios que la práctica aporta a la vida cotidiana, y sobre todo en los momentos difíciles que estamos viviendo, aprender a relajar la mente se convierte en algo fundamental para superar la adversidad y los momentos más oscuros de la vida”. Y tú, ¿te animas a subir el porcentaje?


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".