abarcas-menorquinas-mibo-castell

Las abarcas son el calzado del verano por excelencia, aunque el sector está plagado de fabricantes de abarcas, no hay nada como el origen menorquín para sentir la tradición de una verdadera abarca.

Menorca, el pequeño paraíso mediterráneo fue declarado por la UNESCO como Reserva de Biosfera, por su alto equilibrio entre producción económica y cuidado del ecosistema. Una característica que solo ostentan medio millar de lugares en todo el planeta.

Las calles de la isla de tan solo 47 kilómetros de este a oeste, invitan a conectar con la naturaleza, las costumbres y la tradición más arraigada. Este hecho se refleja en la tradicional confección de calzado, con más de dos siglos de historia, que ha dado vida a las abarcas o menorquinas. Su comodidad, elegancia y sencillez las mantiene intactas al paso de los años.  

Sin duda, nos encontramos frente a uno de los calzados más representativos de los atardeceres de verano. Pero para el origen de las abarcas, menorquinas o avarcas, hay que remontarse a la época de Aníbal, en torno al 200 a.C., aunque no se sabe con total certeza, los honderos del general cartaginés  llevaban este tipo de calzado en sus batallas contra los romanos.  

Años más tarde, las abarcas comenzaron a ser utilizadas por los payeses o agricultores, ellos mismos las fabricaban a mano combinando el cuero de su ganado. Poco a poco, la confección de las abarcas se fue modernizando, en el siglo XX el cuero se quedó atrás y entro como novedad el caucho de neumático, apostando así por el reciclaje.

Su estrellato internacional llegó en los 60, en esta década comenzaron a comercializarse por todo el mundo, llegando a convertirse en el calzado del verano. Este trampolín internacional, provoco un aumento en la producción, surgiendo numerosas fábricas de abarcas por toda la isla.

4 Marcas tops de abarcas menorquinas

En la actualidad, los diseños se han adaptado a las tendencias vigentes, pero los modelos clásicos de piel y nobuck siguen sucumbiendo al público. Aunque los diseños se adapten a las nuevas necesidades del consumidor, la calidad y tradición de su confección siguen indemnes como el primer día. Te traemos una selección de 4 marcas de abarcas fabricadas artesanalmente en Menorca, que conquistan el sector del calzado.

MIBO

La marca MIBO se encuentra ubicada en Es Migjorn Gran, un municipio situado en el centro-sur de Menorca con una larga tradición de zapateros. MIBO se fundó en el año 1998 por Miguel Pascual y Boco Moll, desde entonces se dedican exclusivamente a la elaboración y comercialización de abarcas.

MIBO es la unión entre tradición autóctona, innovación y diversidad, sus colecciones ahondan en las raíces isleñas a través del calzado cómodo y ligero. Cuentan con una amplia gama de colores y materiales, como la tela, esparto, trenzado o rafia, además del clásico cuero o la piel. De esta manera, el consumidor puede elegir la mejor opción adaptada a su gusto personal y ocasión.

RIA Menorca

La firma RIA Menorca se fundó en el año 1947 en un pequeño taller, a manos de Bartolomé Truyol un zapatero ligado desde niño al sector del calzado. Al cabo de los años, el negocio fue cogiendo fuerza, y decidieron ampliar su taller, coincidiendo con la exportación de abarcas a nivel internacional.

RIA Menorca cuenta con el sello de garantía del Consell Insular de Menorca, certificado de calidad y origen geográfico del producto. También ha participado en la Feria de moda infantil PITTI BIMBO+PITTI CONNECT edición II 2021 celebrada en Italia.

La firma apuesta por la innovación y el seguimiento de las tendencias, hace un par de temporadas decidió rescatar su tradicional punta cuadrada, generando así un toque minimal en sus sandalias y menorquinas.

Castell Menorca

La marca Castell Menorca es más que una fábrica de abarcas menorquinas, es una familia. La unión de un linaje ha provocado que Castell Menorca sea una de las firmas de calzado más importantes de la isla. Calzado adaptado a los nuevos gustos, pero con la misma alma tradicional y artesanal en el corte, cosido y montaje.

Castell Menorca sostiene su imperio gracias a diseños vanguardistas,  que responden con total rotundidad a las tendencias actuales del sector. Además cuidan con esmero el uso de materiales reciclables, como el neumático, proporcionando así mayor resistencia, durabilidad y flexibilidad a la suela del calzado.

PWANI Menorca

Llegamos al final de esta pequeña selección con PWANI Menorca, la filosofía de esta firma es compartir con los demás algo más que un simple calzado. Con sus abarcas ecológicas inspiradas en el propio entorno natural de Menorca, pretenden ayudar a la salud del planeta, océanos y especies que habitan en él.

Nico Anglada y Clara Capó son los diseñadores de PWANI Menorca, aventureros y amantes de la naturaleza, que decidieron apostar por la artesanía y sostenibilidad en forma de abarca. La firma cuenta con una nueva línea EcoPwani Menorca, abarcas hechas a partir de botellas de plástico, consiguiendo una nueva vida para los materiales recogidos en las playas de la isla.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.