Seguro que has oído hablar de él, por eso sabrás que es el activo favorito de las pieles grasas y mixtas. La tecnología de la belleza avanza, y al igual que sabemos que hay ingredientes milagrosos que no podemos vivir sin ellos (como el ácido hialurónico, la vitamina C, la niacinamida) es hora de que sepas que, si tu piel sufre exceso de sebo, necesitas utilizar ácido glicólico.

Ácido glicólico: qué es

El ácido glicólico, como bien indica su nombre, es un ácido perteneciente al grupo de los  alfahidroxiácido (AHA) que se utiliza para tratar pequeñas arrugas, la dermis que ha sido dañada por el sol o aquella que carece de luminosidad. También se utiliza para exfoliaciones químicas que eliminan las células muertas de nuestro rostro que obstruyen los poros y facilitan la aparición de imperfecciones.

Una curiosidad es que este AHA se obtiene de la caña de azúcar, por lo que es un activo 100% natural. Fomenta la regeneración circular, regula el sebo de la cara, evita la aparión de puntos negros y afina la presencia de poros. Así, y según su concentración —que varía entre el 4% y el 20%—, la cosmética se beneficia de este activo para realizar exfoliaciones ligeras, tratar manchas, arrugas o acné.

Por eso no es de extrañar que la cosmética coreana lo ame tanto, ya que, lo uses como lo uses, mejorará el aspecto de tu piel. Lo mejor es que es un activo que penetra en las capas más profundas de la piel y hay que tener un poco de cautela a la hora de usarlo para aprovecharte (y bien) de todos sus beneficios. 

Cómo usar el ácido glicólico en mi rutina

A la hora de usar cualquier AHA, hay que tener cuidado en la forma de introducirlos en tu rutina del cuidado del rostro. ¿La razón? Es simple, la piel puede reaccionar. Lo primero es que consultes con un experto si tienes la piel sensible o reactiva. Tras ello, empieza a usar el ácido glicólico de forma escalonada y siempre por la noche.

No obstante, si decides introducirlo en tu día a día, no olvides aplicar un buen protector solar facial de SPF alto, ya que la exposición del sol puede crear manchas en tu rostro. Al retirar las células muertas de tu dermis, la barrera lipídica de la piel adelgaza y la piel es más sensible ante los factores externos.

¿En qué productos cosméticos puedo encontrarlo?

A pesar de ser un activo bastante famoso, no está presente en cualquier cosmético. El formato más famoso y con mayor concentración de ácido glicólico es el sérum o los boosters, aunque también puedes encontrarlo en limpiadores, cremas hidratantes o mascarillas. 

Sea como fuere, recuerda, es súper importante empezar a usarlo de forma escalonada (preferiblemente por la noche), sobre la piel limpia y acompañarlo de un fotoprotector potente.

Sesderma Acglicolic Liposomal Serum

Es un sérum antienvejecimiento con alto porcentaje de ácido glicólico libre y liposomado que renueva, regenera e hidrata la piel. Ideal para todo tipo de piel como tratamiento de base. La fórmula de Sesderma Acglicolic Liposomal Serum se completa con una exclusiva combinación de activos que funciona a modo de antioxidantes para una piel a prueba de balas.

Bioderma Sebium Serum Concentrado Purificante

Es un sérum concentrado purificante y alisante que reabsorbe las imperfecciones persistentes, al mismo tiempo que alisa y afina la textura de la piel con un efecto peeling suave. Al integrar el complejo exclusivo patentado Fluidactiv™, este sérum no comedogénico normaliza de manera biológica la calidad del sebo, lo que evita la obstrucción de los poros y limita la formación de nuevas imperfecciones. Contiene un 15% de ácido glicólico que aporta una acción alisante.

Tónico exfoliante de The Inkey List

10% Glycolic Acid Exfoliating Toner de The INKEY List contribuye a atenuar el aspecto de las líneas de expresión y los poros dilatados, además de alisar la tez y aportarle luminosidad. Su fórmula contiene además hamamelis al 5 % para contribuir a reducir la grasa y calmar la piel. The INKEY List recomienda este producto para pieles grasas o congestionadas.

Radiance night Mask de Sephora Collection

Formulada con un 93% de ingredientes de origen natural, esta mascarilla nocturna suaviza la textura de la piel durante la noche para despertarlo con una tez radiante e hidratada. Su textura de gel de agua se derrite en su piel y actúa durante la noche. La piel está radiante, hidratada e hinchada, ¡lista para comenzar un nuevo día!

Revitalift Láser Discos anti-edad y anti-manchas con ácido glicólico de L’Oréal 

Los amarás, porque son unos discos pre-impregnados para un peeling facial profesional en casa. La fórmula ayuda a eliminar la suciedad, los escombros y las células muertas de la piel en la superficie para aumentar la absorción del tratamiento


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.