acné motivos soluciones

Seguro que alguna vez te has preguntado por el motivo por el que nos aparecen esos granitos tan molestos en el rostro. La farmacéutica Paula García Rojas en una entrevista para Status of Empire nos habla del acné y de los motivos por los que aparece. Así que no dejes de leer porque también nos desvela algunos consejos para ayudar a nuestra piel a lidiar con el acné. 

El acné se entiende como un trastorno de la piel en el cual los folículos se obstruyen con grasa o con las células muertas que tenemos en la piel. Últimamente se está hablando del acné como una enfermedad que afecta a nivel psicológico porque muchas veces no se le da la importancia que realmente puede tener en las personas que lo tienen. Afecta a la autoestima en la mayoría de los casos. 

El acné tiene su parte genética, ya que depende del tipo de piel de cada persona. “Es como una predisposición que tenemos desde que nacemos”, dice García. Dejando a un lado la predisposición genética, también, va muy unido a la forma de cuidarnos la piel y nuestros hábitos de vida. Algunos aspectos a tener en cuenta para notar mejoras en nuestra piel son:

  •  Utilizar una toalla específica para el rostro.
  • Cambiar con frecuencia la funda de la almohada.
  • Cuidar nuestra alimentación.
  • No fumar.
  • Cuidado con el estrés.
  • Dormir lo necesario.
  • Tener rutina facial.

“Todo lo que nos pasa en el cuerpo, en la cabeza y en nuestra vida, la piel lo manifiesta”, añade García. Considera imprescindible tener una rutina de cuidado facial y limpiar el rostro adecuadamente. Al limpiar ayudas a que no se te acumulen todas las células que pueden hacer de tapón y contribuir a que aparezca con más facilidad acné.

No hay que olvidarse tampoco de la exfoliación. En el caso de tener la piel seca, García recomienda exfoliarse la piel una vez a la semana y en pieles grasas, dos veces.  Siempre, hidratarse bien la piel. García explica que las personas con acné al verse la piel más grasa, tratan de secarla de todas las formas posibles… pero la piel necesita un poco de sebo para mantenerse hidratada, entonces si se lo quitamos, como efecto rebote nuestro rostro produce aún más.  “Una piel acnéica y deshidratada, es una combinación fatal”.

Existen productos específicos para aplicar únicamente en los granitos que contienen ingredientes secantes, que no se deben aplicar en toda la piel; solo en las zonas afectadas. Y si es algo más extendido, García habla de las cremas con ácido salicílico, ácido glicólico. Este tipo de ácidos lleva a cabo una exfoliación química de la piel  en esa primera capa que es donde se quedan las células muertas. 

Si te salen granos de vez en cuando, en el caso de las mujeres, suelen estar relacionados con el tema hormonal; y tratarlo con cremas podría ser suficiente. En el caso de que la situación sea más grave, y estos brotes tengan una mayor duración en el tiempo, en ese caso, García recomienda ir a un dermatólogo para que se lleve a cabo otro tipo de tratamiento. 


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.