Lauren Izquierdo

Directora y CEO de Status of Empire.

Estos días se habla está hablando mucho. Aunque casi todo lo que se habla se ha convertido en ruido; en un ruido comunicacional que crea más confusión que información útil que pueda tranquilizarnos. O al menos, esa es mi sensación.

Esta pandemia, la que tan lejana aparentaba al principio, parece no querer marcharse y para todos y cada uno de nosotros, los días se han convertido en una prueba que superar y que roza nuestros propios límites. Ataques de ansiedad, de pánico, rechazo, soledad, quiebra… En definitiva, miedo. Lo peor es que todo eso se ha trasladado a cada uno de los sectores que nos rodean. Porque sí, dejando a un margen al individuo, la sociedad también está sufriendo. No obstante, todo el mundo parece alertarse por lo obvio: economía y política. Y es preocupante. El primero porque parece que si no nos morimos de la Covid-19, nos moriremos de hambre, y el segundo por pura incompetencia. Lo curioso es que nadie habla de la cultura, y deberíamos. Porque ahora más que nunca, la cultura está en nuestras manos.

La cultura es mucho más. La cultura es todo lo que somos

¿Habéis tratado de preguntarle a cualquier persona qué significa la cultura para ellos? Es gracioso. Porque la gran mayoría solo asocia la palabra “cultura” a Rosalía, el trap, los toros, el teatro y la tortilla. Y la cultura es mucho más. La cultura es todo lo que somos. Cultura es que antes nos gustase y nos guste escuchar Alejandro Sanz, Rafaela Carrá, y ahora, Rosalía. Que nos guste o no la paella, la tortilla de patata y los vermuts de domingo a mediodía. Cultura también son las siestas y vaguear en la cama. Y por supuesto, también es el teatro, el cine, la música y todo lo que define nuestro alrededor. También es la moda, y el talento de nuestros creadores. Esos a los que abandonamos porque la gran mayoría no conoce (ni se molesta en conocer) otra cosa que no sea Zara o Dior.

Alerta roja, la cultura es más segura que nunca. Porque, aunque por increíble que parezca, no hemos tenido ni un solo caso de contagios en teatros o cines

Por eso, se me rompe el corazón al ver cómo la cultura, siendo la salvación de la cuarentena, siendo el principal motor de nuestro entretenimiento, ahora esté sufriendo tanto. Principalmente, porque los recortes y la financiación estatal o no llegan o se recortan. Y segundo, porque nosotros, público, audiencia y espectadores, no la estamos valorando ni cuidando como se merece. Porque alerta roja, la cultura es más segura que nunca. Porque, aunque por increíble que parezca, no hemos tenido ni un solo caso de contagios en teatros o cines. Repito, insisto, la cultura es segura. Y nos necesita. Nos necesita muchísimo.

Por eso, desde Status of Empire, hemos decidido hacerle un homenaje, dedicándole todo este mes de octubre. En portada, un reportaje a cuatro manos con tres puntos de vista diferentes. También hablaremos de mitos, teatro, cine, libros, entrevistas… Quédate con nosotros y únete a nuestra revolución. Porque octubre viene pisando fuerte y apostando por lo que realmente importa.


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".