Álex Pastrana se formó durante cuatro años en interpretación en la Escuela Corazza. No siempre tuvo claro a qué quería dedicarse pero en cuanto descubrió su vocación, Álex Pastrana luchó por conseguirlo. La primera obra en la que participó Álex Pastrana fue ‘Amoratados’ en el Teatro de las Aguas en Madrid. Después, Álex Pastrana pasó a formar parte del reparto de la función ‘Donde mueren las palabras’, dirigida por Ángel Caballero en el Teatro Lara. Este año a Álex Pastrana le ha llegado su primer gran proyecto y es que ha estado grabando ‘Bienvenidos al Edén’, una ficción original de Netflix. Además, Álex Pastrana acaba de empezar pero parece que no va a parar puesto que se encuentra rodando ‘La Jefa’, un thriller como ópera prima de Fran Torres.

Fotógrafo: Arturo Herrero

Hemos estado hablando con el actor Álex Pastrana y esto es todo lo que nos ha contado sobre su trabajo y su formación.

¿Siempre has tenido claro que querías ser actor?

La verdad es que no. Di muchísimas vueltas y fue una suerte descubrir mi vocación porque tardó en llegar. Estudiaba otra carrera y por el camino fui descubriendo que existía este mundo. Y más que existir, que se podía estudiar y podía ser algo real. Finalmente decidí apuntarme a una escuela, a Estudio Corazza y nada más entrar por la puerta me enamoré perdidamente.

¿Cómo fue formarse en la escuela Corazza?

Lo mejor que he hecho. Yo empecé de cero, no tenía ni idea y como te digo, me enamoré. De repente te encuentras en un lugar donde, a diferencia de algunas carreras, todos los que están ahí desean realmente estar ahí. Aman esto y en muchas ocasiones han tenido que luchar mucho para estar ahí. Eso ya creaba una atmósfera con una gran calidez humana. Y los profesores son increíbles. Es un estudio que a mí me ha resultado muy rico tanto como persona como para convertirme en el actor que soy ahora.

La escuela Corazza para mí fue lo mejor

¿Qué dirías que es lo más difícil de esta profesión?

A nivel profesión-industria esa parte que queda fuera de nuestro alcance. Puedes querer algo mucho, pero puede que nos sea para ti en ese momento y tienes que vivir con ello. Que no todo depende de ti. Aunque hay mucho que sí y hay mucho campo para trabajar. Y en la parte artística, lo emocionalmente extenuante que puede llegar a ser. Al final te entregas a ese personaje y a ese personaje le pasan mil cosas y esas mil cosas las grabas en un día y te preguntas ¿por qué estoy tan cansado? Y es que estás entregado al 100%. Esto es difícil, pero me encanta.

Y para que te conozcamos un poco mejor, ¿cómo es Álex Pastrana como actor?

Quizás lo principal es que voy a muerte con todo. Me gusta lanzarme a escena, a improvisarla, a ensayarla e intentar desbloquearla por un lado o por otro. Y luego tengo una parte muy mental que me ayuda y me da la lata a partes iguales.

Teniendo en cuenta que no siempre habías querido dedicarte a esto, ¿has tenido o tienes algún referente?

Siempre me ha encantado el cine y había actores y actrices que admiraba, pero, por desconocimiento total, no lograba ni imaginar cómo habían llegado hasta ahí. Mi referente por así decirlo fue una chica que conocí durante la carrera que quería ser actriz y estaba luchando por ello. Se apuntó a una escuela que fue a la que me apunté yo mas tardé. Este fue mi primer referente: una amiga que conocí en la universidad. Y ahora por supuesto tengo grandes actores y actrices que me motivan y me ayudan a marcar objetivos. Aquí en España tenemos una parrilla de actores envidiable.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que te guste?

Buena pregunta… no lo sé, pero sí te puedo decir qué han tenido los proyectos que he tenido hasta ahora. Los dos son muy distintos, una serie y una película, pero los dos son todo un reto. El personaje de la serie ‘Bienvenidos a Edén’, no puedo decir mucho pero sí que es totalmente lejano y opuesto a mí. Por ahí ya fue todo un reto. El siguiente proyecto es la película que estoy grabando ahora, ‘La Jefa’. La historia me parecía súper estimulante. Además mi personaje es colombiano y la posibilidad de trabajar otro acento, otra cultura… es algo que siempre he querido hacer. Y en la obra de teatro ‘Donde mueren las palabras’ el personaje es un chico normal que está en la carrera y que podría ser muy cercano a mí en muchas cosas pero que encierra muchísimo dolor y aislamiento. El poder empatizar y contar ese tipo de historias es algo que me estimula.

Fotógrafo: Arturo Herrero

Hablando de esa obra de teatro, ‘Donde mueren las palabras’ ¿qué tal fue la experiencia?

‘Donde mueren las palabras’ la representé en un teatro muy guay, en el Teatro Lara, y fue increíble. Es una obra que funciona muy bien, al público le pasa de todo, ríe, llora… Es brutal el viaje de la obra y al personaje le pasan muchas cosas. Pero lo mejor de todo: el equipo. Mis compañeros de obra, director, ayudante de dirección… son amigos que me llevo para siempre.

Es brutal el viaje de la obra y al personaje le pasan muchas cosas

Acabas de rodar ‘Bienvenidos a Edén’, la próxima ficción de Netflix ¿cómo te llegó este proyecto?

Me llegó a través de mi repre Delphoss Actores, una prueba general en la que vieron a mucha gente de toda España y de fuera. Las separatas eran buenísimas, te apetecía hacerlo. Después de varias fases llegó el sí. Un sueño hecho realidad. Un proyecto tan grande y chulo y siendo lo primero que hago, te podrás imaginar lo que supuso. No hay palabras para describirlo.

Cuando tú lees las separatas que te llegan, ¿qué fue lo primero que pensaste?

Pensé: “qué bien escrito está esto, qué chulo el personaje, el proyecto; tiene que ser mío”. Ahí lie a mis personas de confianza con las que grabo las pruebas y nos pusimos a trabajar.

No sé si podemos saber algo de tu personaje o todavía no…

No se puede decir nada, ni nombre, ni qué hace, ni qué no hace (risas). Pero es un personaje muy lejano a mí la verdad. Yo pensaba “a ver cómo hago esto”.

Para ser tu primer proyecto profesional es algo muy grande, ¿cómo ha sido el rodaje?

Ha sido otra escuela; aprendizaje puro y constante. Y exigente porque al final hay que sacar el trabajo y hay que sacarlo bien. Estar formado en una buena escuela me dio mucha confianza, seguridad y alegría, algo muy necesario para el trabajo. Pero por muy preparado que estés esto es algo nuevo y muy exigente. Hay mucha gente involucrada, el equipo técnico es enorme. Pasas de estar en una escuela con rodajes pequeños a estar en una súper producción con muchísima gente. Me he encontrado con personas y profesionales increíbles, en todos los departamentos. Una calidad y una calidez que hacían que el trabajo fuera súper sencillo.

Me he encontrado con personas y profesionales increíbles, en todos los departamentos

Fotógrafo: Dani Jaén

¿Y qué tal el trabajo con tus compañeros? Porque sois un equipo grande y muy jóvenes

Somos muchos, sí. Hemos estado tres meses fuera de nuestra casa que no es lo mismo que cuando estás en tu casa y vas a trabajar desde la mañana hasta la tarde. Aquí era fuera de nuestra casa todo el tiempo entonces imagínate, ha tenido mucho de campamento de verano. De conocer gente profundamente, de mil historias, mil aventuras, todo se magnifica. Ha sido muy guay y me llevo a grandes amigos.

¿Dónde te ves a partir de ahora? ¿qué rumbo te gustaría que tomase tu carrera?

Ahora toca seguir trabajando duro y ver dónde vas encajando. Pero la verdad es que lo que he hecho hasta ahora ha sido súper diferente e interesante así que ojalá que siga así. Como he dicho antes, me encantan los retos, me gustan las transformaciones físicas, los acentos… Poder contar historias de personajes con mucho dolor me estimula mucho.

No te lo pones fácil entonces…

Bueno, un personaje cercano a mí donde pueda estar 100% tranquilo tampoco me importaría. Pero me gustan los retos. Un biopic me parece interesante porque suelen ser proyectos que llegan a mucha gente y al mismo tiempo suelen estar muy cuidados. Pero también soy un poco romántico (risas) y algo como la trilogía de Linklater ‘Hasta el amanecer’ me encantaría.

Me gustan los retos

Háblanos un poco de tus próximos proyectos, que ya has dicho que estás con la película ‘La Jefa’

Sí, estamos grabando ahora en julio. Estoy con la actriz Cumelén Sanz, que viene de Argentina y es magnífica. Está también Aitana Sánchez Gijón osea que es un privilegio de proyecto. La ópera prima de Fran Torres que le está poniendo un amor y un cuidado a este proyecto increíble. Es algo que estoy agradeciendo muchísimo, el estar en un proyecto tan mimado y cuidado. Me gusta, estoy disfrutando mucho. Mi personaje es de Colombia así que estoy haciendo el acento que es todo un reto. Es un thriller y hasta aquí puedo contar. Yo creo que os va a gustar, tiene muy buena pinta.


Paloma Arwen