El rock alimenta el alma: no hay nada como un solo de guitarra, el retumbar de una batería y una voz rota dando todo lo que tiene. El rock es un estilo de vida como ningún otro, el de disfrutar y dejarse llevar por el ritmo. Estos son los mejores grupos de la historia. 

The Rolling Stones (1962 – …)

Una de las bandas más conocidas de la historia de la música. Su influencia ha sobrepasado cualquier límite conocido. Han marcado historia desde esos bailes únicos de Mick Jagger hasta la guitarra de Keith Richards. Su música combina el rock con el blues, la psicodelia y el desparpajo de los integrantes. Con 25 álbumes de estudio publicados, yo me quedo con Emotional Rescue (1980). 

Radiohead (1985 – …) 

La banda revolucionó la escena musical de los noventa con canciones como Creep, Karma Police, No surprises o High and Dry. Sus comienzos son más rockeros y melódicos, pero a medida que han pasado los años su estilo ha tomado nuevos rumbos como el rock minimalista. Un tipo de música dónde las emociones están a flor de piel. 

AC/DC (1973 – …) 

Una de las bandas más importantes de la historia de la música. Capaz de reinventarse después de la prematura muerte de su cantante principal Bon Scott y sacar el disco Back in Black (1980) como homenaje póstumo. El álbum se convirtió en el tercero más vendido de la historia con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. No hay nada parecido a ellos. Definieron una forma de hacer música. 

The Clash (1976 -1986)

Todos hemos cantado Should i stay or Should i go, pero la banda tiene un montón de canciones memorables. Un grupo que marcó el punk británico de los setenta con bandas como los Sex Pistols combinando en sus canciones estilos como el ska, el reggae, el blues y el rock. 

Extremoduro (1987 – 2019) 

Una de las bandas de rock españolas más conocidas de todos los tiempos. Caracterizada por unas letras donde abundan las metáforas tratando temas como el amor, la muerte, el nihilismo… Con un ritmo cargado de cambios y contrastes que hacen avanzar la canción como si tuviera un inicio, un desarrollo y un desenlace. Cualquier cosa que se diga sobre ellos es quedarse corto. 

Arctic Monkeys (2002 – …) 

Uno de los grupos de rock más importantes del siglo XXI y cuyo éxito ha ido aumentando con los años. Recogen el testigo de bandas británicas como The Police para crear una identidad única reconocible. La canción Do I Wanna Know? fue todo un éxito allá por el 2013. 

Red Hot Chili Peppers (1983 – …) 

Son los máximos exponentes del funk rock y cómo mola. Acaban de estrenar hace unos meses su último álbum y es genial. Letras irreverentes y un bajo que resuena de fondo gracias a las manos prodigiosas de Flea. 

Dire Straits (1977 – 1995)

Mark Knopfler, uno de los mejores guitarristas de la historia de la música es el líder y cantante de los Dire Straits. Una banda que alcanzó la gloria con canciones como Sultans of Swing, Money For Nothing o Walk of Life

The Strokes (1998 – …) 

The Strokes es puro rollo, melodías y riffs de guitarra igual de repetitivos como brillantes. Alex Turner, cantante de los Arctic Monkeys siempre ha mostrado su ilusión por tocar como lo hacen ellos. El último álbum que publicaron The New Abnormal (2020) ganó el Grammy a mejor disco de rock. Poneros los cascos y disfrutad.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?