Amanda Gorman

En sólo un mes la poeta de 22 años estadounidense Amanda Gorman ha conquistado el mundo con sus poemas. Un soplo de aire fresco para un tiempo de incertidumbres, desencuentros y grandes cambios. No sólo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. Amanda Gorman, el icono del 2021 que todos deberíamos conocer.

Hay gente que está destinada a hacer grandes cosas. Da igual su género, su raza o su edad, son personas que tienen una estrella en el cielo y una fuerza que inspira y mueve el mundo. Así es el caso de la joven poeta afroamericana Amanda Gorman. Quien, en sólo un mes, ha pasado del anonimato a ser una de las caras más recordadas de la toma de posesión del Presidente Biden. A hacer historia el pasado fin de semana en la Super Bowl al ser la primera en recitar un poema en el emblemático evento deportivo. Pero no sólo eso, a sus 22 años ha sido portada de la icónica revista Time, entrevistada por la ex Primera Dama Michelle Obama y fichada por la agencia de modelos IMG.

Amanda Gorman durante la toma de posesión del Presidente Biden – vía @amandascgorman

«Incluso en la tragedia, la esperanza es posible» (Amanda Gorman, Coro de los Capitanes)

Amanda Gorman representa a toda una generación. Una generación de jóvenes inconformistas que luchan por sus derechos, por los valores de libertad, diversidad, unión, democracia y respeto. A través de sus poemas, The Hill We Climb o Chorus of the Captains, historia viva de Estados Unidos, la joven ha llegado a los corazones de medio mundo con la fuerza de sus palabras. Y su carisma y saber estar.

Super Bowl 2021 – vía @amandasgorman

«La poesía es normalmente la piedra angular a la que volvemos cuando tenemos que recordar la historia sobre la que nos alzamos, y el futuro que defendemos” (Amanda Gorman para The New York Times)

Gorman, nacida en Los Ángeles, fue premiada a los 16 años como la mejor poeta joven de la ciudad californiana. En 2016 entró en Harvard y un año más tarde fue galardonada como mejor poeta nacional por su universidad. Enamorada de Lorca y de España tras su intercambio en nuestro país, Amanda Gorman no ha dejado nunca de escribir en sus diarios. Sobre feminismo, sobre libertad… Fueron estos y otros muchos poemas los que llamaron la atención de la actual Primera Dama Jill Biden, quien pidió personalmente que se incluyera a la joven poeta en la investidura de su marido.

Desde entonces todo el mundo se ha fijado en ella. En sus poemas ovacionados, su icónico abrigo amarillo de Prada, su fuerza en los escenarios y en sus vídeos. Amanda Gorman se ha convertido en todo un verdadero fenómeno de masas. Y en Status of Empire no dudamos en que su influencia será duradera y su figura inspirará a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) no sólo en la poesía, sino también en la búsqueda de un mundo mejor.


Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, el teatro y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la Cultura, pero, sobre todo, aprender cada día un poquito más de ella