Si hay algo presente en cada entrevista con la directora creativa de la firma Andrés Sardá es la sorpresa. Esta vez, la casa ofrece un espectáculo llevado al máximo. La Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid va a acoger una colección llamada «Move on», muy poderosa y llena de brillo. Nuria Sardá ha hecho un adelanto, y aquí tienes la entrevista:

¿Feliz y con nervios por el desfile de mañana?

Con muchos nervios, como siempre. Pero sí, muy felices y contentos. Con todo el equipo aquí para mañana desfilar. Bueno, ayer tuvimos una serie de problemas, porque unos zapatos no llegaban. Pero ya lo tenemos todo para mañana (ríe).

Es curioso que siempre que hemos tenido una entrevista, ocurría algo así. Quería decirte que la última colección, en la que apareció Bad Gyal nos encantó.

¿En serio? ¡Me alegro mucho! Alba es un lujo de mujer, muy encantadora. Todo el equipo se quedó enamorado de ella.

«Se llama «Move on» porque pese a todo lo que nos pase, tenemos que tirar hacia delante»

Ya vamos conociendo la esencia Sardá en directo. Además, ya he estado leyendo notas de prensa de «Move on», la colección que presentas mañana. Quería preguntarte por el nombre.

Sí, «Move on» es porque pese a todo lo que nos pase, tenemos que tirar hacia delante. Porque hemos pasado una pandemia, ahora tenemos una guerra. Por eso hay que ir hacia delante, porque el mundo está muy revuelto pero no nos queda otra que coger fuerza y seguir.

He visto algunos diseños que has dejado ver por tus redes sociales. El de cuello de encaje negro, una fantasía…

Buscábamos eso, mucha fantasía (ríe). ¡Mucha fantasía e ilusión! Para estos tiempos convulsos, creo que hemos de intentar buscar belleza y alegría en nuestro alrededor. Además de proyectar hacia delante.

¡Qué bonito! Y en cuanto a los materiales de esta colección, ¿hay novedades?

Para nosotros hay una cosa importantísima, y es el encaje. Nosotros venimos del encaje y es el rey. Siempre está presente en nuestros diseños. Pero sí que es verdad que en esta colección hemos cristalizado muchísimo las prendas, toda la parte de la noche. Hemos trabajado con el cristal de Swarovski y lo vamos a tener incluso en colores fluorescentes. ¡Mucha ilusión, mucho brillo y mucha luz!

Y después, materiales que nunca habíamos utilizado como el peluche. En algunas prendas hay contraste con este tejido y el color, también el raso de seda, el tul… Pero el peluche nunca lo habíamos usado.

Ahora sí, llega el momento que siempre hace la magia: cuando te pregunto por la inspiración y el proceso creativo que realizas.

Nos gusta que el desfile sea un espectáculo. Aprovecharlo para llevar la colección al máximo y que la gente pase un buen rato y le guste lo que ve. Por eso, nos gusta crear una historia. Dentro de «Move on» hacemos referencia a ese Nueva York de los años 70, a ese momento de revolución. Un movimiento en el que la juventud se estaba rebelando por todo lo que estaba pasando.

Queremos representar el día y la noche. Un día muy colorido, con muchos contrastes. Y una noche más al estilo de Studio 54, más discoteca, con baile, fiesta y animación. Ahí es donde entran los cristales, la seda y brillos. Son dos mundos muy contrastados.

«Nos gusta que el desfile sea un espectáculo.»

Y en esta colección, si pudieras adelantarnos, ¿quién abre o cierra el desfile?

¡Pues va a ser aun hombre!

¿En serio? ¡Qué bien!

Vamos a vestir a un hombre de Sardá, y va a ser… ¡Andrés Velencoso!

¡No me lo puedo creer, Nuria!

Además el día del desfile es su cumpleaños. Nos hacía ilusión vestir a un hombre y va a llevar encaje.

¡Qué innovador! Me encanta tu propuesta.

Y, tras una despedida de lo más cordial, acabó la entrevista con Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá.


Carla Pérez Martínez