Urbanita, Status of Empire está emocionado. El gusto por la moda dentro y fuera de esta redacción rompe las cadenas para volar a las pasarelas que tendrán cabida en IFEMA, y que han arrancado hoy. Los mejores diseños made in Spain se abren paso para lucir radiantes, eso ha pasado con «Who is she?» por Andrés Sardá. Donde la libertad, fuerza y resiliencia han sido protagonistas.

La firma Andrés Sardá ha sido la estrella que ha inaugurado la jornada de la moda en Madrid en la pasarela. Bajo un fashion film de lo más elegante y poderoso, se nos formula la pregunta: «¿Quién es ella?» De nuevo, volvemos a conocer los valores de la «Mujer Sardá». Y por eso, la encantadora Nuria Sardá, directora creativa de la firma (e hija de Andrés) nos ha resuelto algunas dudas sobre la colección tan ansiada. Prepara palomitas y ponte cómodo:

Instagram @andres.sarda

# Introducción a la elegancia de una Mujer Sardá

A un día de la presentación de Who is she, las ganas están a flor de piel. Mañana arranca la MBFW. ¿Cómo se encuentra el equipo?

El equipo está nervioso y contento, pero muy emocionado. Está con fuerzas. Acabamos de llegar a IFEMA y estamos preparando el vestuario que empezamos a probar a las chicas en cinco minutos.

Tras ver el vídeo, con esa coreografía se percibe un pequeño cambio, con aires renovados (y muy sensuales) cosa que nos atrae mucho y despierta curiosidades. ¿Qué se espera ver?

Este vídeo es eso, una oda a la alegría, a situarnos en una época post Covid para celebrar que hemos dejado atrás este momento tan duro y ese es el espíritu que queremos transmitir con este vídeo. Pero sobre todo también poniendo en valor los puntos fuertes y valores de la mujer Sardá.

Una celebración post Covid y una oda a la ligereza. ¿Por qué decidiste llamarla «Who is she»?

Queríamos este ambiente de fiesta. Está inspirado en los años 60, en Bob Fosse , en la película de «Sweet Charity». Una fiesta muy femenina y sofisticada que queríamos para esta ocasión. El tema de «¿Quién es ella?» es porque nosotros siempre ponemos a la mujer en el centro. Una vez más, y ahora más que nunca, creemos que todo girará en torno a la mujer.

Instagram @andres.sarda

Si la última colección puesta en escena en la MBFW fue «AGUA» e hizo que viéramos fuerza y revolución (según tus testimonios la primera vez que tuve el placer de entrevistarte), ¿qué sentimientos reforzados de la firma Sardá esperamos ver ahora con esta nueva?

Hablamos de tres sentimientos importantes que serían la libertad, la fuerza y la reisilencia, la capacidad de superar los momentos difíciles.

La elegancia ha sido algo característico en esta casa. Para lograrlo, dicen que el color negro es la clave. He podido comprobar en unos segundos del vídeo de presentación que el negro es el color protagonista. Además de esto, ¿qué tejidos, materiales y demás telas se han usado para hacerlo posible?

En esta colección hemos querido más que nunca que los materiales sean agradables al tacto, queremos que sean una caricia para la piel. Llevamos mucho tiempo sin tocarnos, sin acariciarnos, sin besarnos y queríamos que al llevar esta colección nos diera esa caricia. Entonces hemos usado materiales tan especiales como modal mezclado con seda, encajes, bordados, pero siempre con ese toque agradable. Pero para las prendas más específicas de la presentación, hemos querido ese lado de volver a vestirnos para salir. De sentirnos sofisticadas y guapas. Como tú dices, el negro va a ser la estrella y lo vamos a combinar con el color nude para jugar al juego de lo visible y lo no visible. Hay cristales de Swarovski, lentejuelas y todo ese mundo de fantasía para vestirnos antes de volver a salir.

¿Tiene algún secretillo «Who is she»? Es decir, ¿hubo que hacer frente a algún reto que pareciese dificiil? De ser así, nos encantaría conocerlo para adorar más esta línea.

Bueno, esta colección ha sido un reto a muchos niveles. Primero por tener que ser en momentos de pandemia con todo lo que supone. Para la presentación no sabíamos si podría ser presencial o no y tuvimos que pensar dos opciones. Al final, por suerte, han podido ser las dos. Y porque hacer un fashion film ha sido un reto. Ha sido realmente muy difícil y desconocido para nosotros (ríe). Pero también muy bonito, hemos aprendido muchísimo y bueno, si el resultado os gusta para eso hemos trabajado en equipo. Hemos puesto mucho cariño, amor y esfuerzo. Pero todo eso está bien si al final eso gusta. Ha sido un reto a muchos niveles.

Fuerza y resiliencia… ¿A qué clase de mujer va dirigido? Y… ¿Cómo es ella?

Siempre decimos que va a todo tipo de mujer que le guste nuestro trabajo y que le gusta vestirse con nuestras prendas. Lo que es la fuerza, la libertad y reisilencia es lo que más hemos transmitido en el fashion film. Pero si dijéramos qué características vemos más importantes en la mujer Sardá diríamos que es la capacidad de coger las riendas de su vida y tirar adelante con ella. Cambiar su destino con su tesón y su fuerza y su coraje.

Por último, ¿por qué es tan importante «Who is she»? Y, ¿qué reivindicaciones aguarda dentro de la inspiración que hubo anteriormente a su confección? ¿Cómo fue ese viaje de inspiración para ti y para el equipo hasta decir «queremos hacer esto y que salga bien»?

Yo creo que la moda es un reflejo de lo que estamos viviendo, imagínate este momento. Lo que creemos que va a ser y lo que será después. (En esa inspiración) nosotros hemos hecho una colección pensando en el año que viene y queremos ese optimismo, la promesa de que esto quede atrás y que el futuro es alegre, una explosión de vida y celebración. Por lo tanto fue un largo trabajo en el que queríamos que al transmitir todo eso, también fuese cómoda y sofisticada. Que nos haga sentir este año mejor que nunca.

Gracias por la entrevista, desde Status of Empire os deseamos una feliz Semana de la Moda y que toda la puesta en escena sea preciosa, como de costumbre. ¡Saludos y un fuerte abrazo Nuria!

Gracias a ti, Carla. Esperamos que os guste y os agradecemos a todo el equipo que hayáis confiado en nosotros y que estamos aquí acabando los últimos retoques. ¡Un fuerte abrazo!


Carla Pérez Martínez