Fotógrafa: Marta Mas

Ángela Cervantes se ha convertido en una de las actrices revelación. Uno de esos rostros con los que hay que quedarse porque dará mucho de qué hablar. Ángela Cervantes ha estrenado ‘Chavalas’, donde demuestra el enorme talento que tiene para la interpretación. Tanto es así que ha sido nominada al Goya como Actriz Revelación. Una nominación que destaca su esfuerzo y su gran trabajo. Además, Ángela Cervantes acaba de rodar ‘La maternal’, la próxima película de Pilar Palomero. Ángela Cervantes no deja de trabajar y continúa rodando ‘Com si fos ahir’, una serie diaria de TV3 en Cataluña. Hemos estado hablando con ella sobre su interés por la profesión, su primera película y sus próximos proyectos y esto es lo que nos ha contado Ángela Cervantes.

Fotógrafa: Marta Mas
Fotógrafa: Marta Mas

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la interpretación?

A mí desde muy pequeña me interesaba el teatro y me apuntaba a todas las extraescolares. Creo que ya había algo vocacional; que en ese momento no lo sabes porque parece que es un juego y tal. En mi caso yo creo que ha sido la conjunción de esto, de este amor que ya me surgía por el teatro y la interpretación. Después que mi hermano es actor, Álvaro cervantes, y empezó muy joven con 14 años. Yo tenía 10 años y si ya me interesaba y lo sentía dentro, ver que es una profesión y que él se dedicaba a ello lo hacía más posible. Aunque somos muy distintos porque yo he dado más tumbos, pero lo ves más cerca al tenerlo en casa.

Y en este sentido al tenerlo tan cerca, ¿no te has sentido quizás también un poco presionada?

Sí, igual también porque he dado más tumbos. Porque había algo como hermana pequeña que no quería que pareciera que lo hacía por mi hermano mayor. Me costó un poco más elegir que quería ser actriz. Yo empecé a estudiar criminología, aunque nunca he dejado de lado la interpretación. Cuando no había extraescolares lo que hacia era apuntarme a escuelas más en serio de interpretación. Era algo que nunca había dejado, pero decía que era más como un hobby porque me daba pudor decir que quería ser actriz. Cuando dejé la carrera en cuarto y decidí irme a Madrid empezó a pasar todo. Ahí empecé a decirlo, ya con la distancia de Barcelona; empecé a creérmelo y proyectarlo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz?

Yo por lo que soy actriz es porque me gusta contar historias y entretener. Hay algo de emocionar y generar debate de cosas, hacer que la gente hable del tema, que genere comunicación. Eso es lo que más me interesa y me hace vibrar con esta profesión. Después me emociona mucho el fenómeno que se genera en el teatro. Me emociona ver cómo alguien está contando algo y en ese mismo momento hay un público viéndolo y sintiéndolo, me parece muy bonito.

Tu primera película se estrenó hace unos meses, ‘Chavalas’. ¿Qué ha significado para ti?

Mucho la verdad, ha sido una gran experiencia. También porque de golpe me encontré con un gran equipo y unas grandes compañeras: Vicky Luengo, Carolina Yuste y Elisabet Casanova. Yo pensaba “es que son muy buenas, y aparte de buenas actrices, son majísimas”. Verme allí dentro de este casting me hizo pensar que algo estaba haciendo bien. Yo era un poco la cara no conocida y había algo que me hacia sentir muy bien de los pasos que estaba siguiendo y a la vez también me sentía preparada. Cuando me llegó el proyecto y el casting ya me vi dentro, me imaginaba ahí. Todos los proyectos te hacen crecer a nivel personal y profesional. Aprendes cosas que es inevitable que no apliques en tu vida y este proyecto me ha dado eso.

Cuando te llegó el proyecto, ¿qué fue lo que más te gustó, eso que te hizo decidirte y pensar que tenías que estar en la película?

El personaje me pareció que es un caramelo. A veces hay personajes que sabes que te tienes que ganar al público porque no caen bien y es más complicado, como pasa con el de Vicky Luengo. En mi caso era como el caramelo de la peli y cuando ya sabía que iba a por este personaje fue muy guay, quería hacerlo.

Además de ser tu primera película, también es la de la directora Carol Rodríguez, ¿cómo ha sido trabajar con ella?

Muy guay, nos hemos hecho muy amigas, ha sido muy mágico. Hemos sido las chavalas de verdad con el resto de las actrices y también con Carol y Marina, su hermana y guionista. Ellas estaban contando su historia, han tardado cinco años en levantar le proyecto y fue guay compartir primera experiencia con ellas. Estaban pasando mil cosas y nos mirábamos y decíamos «venga, venga, que podemos».

Fotógrafa: Marta Mas
Fotógrafa: Marta Mas

Después de un tiempo muy complicado, pudisteis presentar la película en el Festival de Málaga ¿qué tal fue la experiencia?

Málaga fue un sueño. Fue súper especial teniendo en cuenta que rodamos en pleno covid. La peli es muy pequeña y había poco presupuesto, se rodaba en 4 semanas en marzo de 2020. Se rodaron dos semanas y se paró, como todo. Lo bueno fue que se retomó rápido a finales de junio. Imagínate, mi primera peli y el tema más sociable de poder tomar algo, comentarlo, no hubo fiesta de fin de rodaje… Y llegó Málaga y pensé “ay qué bien”. Fue la celebración, el reencontrarnos todas y poder celebrar que habíamos hecho la película. Sumado a que era la primera vez que la veíamos con público y flipamos. Ya estábamos contentas de estar ahí pero alucinamos con el cine lleno y la gente muy emocionada. Nos dimos cuenta de que había llegado y la gente la entendía y conectaba con ella. Al final es por eso por lo que lo haces.

Y el estreno en salas tuvo muy buena acogida tanto por parte de la crítica como del público en general

Sí, ha sido alucinante porque además teniendo en cuenta cómo están ahora las salas de cine estuvo como dos meses en cartelera y eso ahora es muy raro.

Hay que hablar de esa nominación a los Goya como Actriz Revelación… ¿te lo esperabas? ¿cómo recibiste la noticia?

Evidentemente sabes que cabe la posibilidad porque te has presentado y sabes que puede pasar. Justo estaba trabajando en la película de Pilar Palomero, ‘La maternal’. Estábamos en la última semana en Monegros y fue un lunes cuando hacían la lectura de nominados. Yo no tenía el móvil porque no me lo llevo al set y Pilar me dijo que era la lectura y sabía que estaba candidata. Yo pensé que ya lo leería después porque además tenía que rodar una secuencia que no era la alegría y no era el momento. Al terminar la jornada fue muy especial porque al parecer mucha gente del equipo lo sabía pero no me lo habían dicho porque de alguna manera yo le había dicho a Pilar que no quería saber nada. Después el ayudante de dirección lo dijo delante de todo el mundo y me grabaron… y claro, que me lo digan de la mano de Pilar Palomero también significa que estoy trabajando, que no es algo aislado de una sola película. Fue muy emocionante.

Encima tan bien rodeada como estabas…

Claro, claro, apoyada por el equipo fue muy especial.

Y hablando de este nuevo proyecto, ¿cómo ha sido el rodaje de ‘La maternal’?

Terminamos a principios de diciembre y fue todo un viaje. Así como ‘Chavalas’ igual era algo un poco más cercano a mí, aquí tuve que hacer mucho trabajo de preparación previo. Fue muy guay porque Pilar trabaja así, dando mucho espacio, con mucha improvisación. Es una película muy dura, un drama. Pero lo bueno es que está contado desde una mirada muy bonita y Pilar tiene una forma de trabajar con mucho amor y mucho respeto. Nos fuimos una semana en agosto la protagonista, que es una niña de 14 años, Pilar y yo a una masía para empezar a trabajar y crear la relación madre e hija. Luego vino el coach Rubén y estuvimos trabajando con Pilar en el guion. Al principio, así como cuando recibí el personaje de Soraya de ‘Chavalas’ ya me veía ahí, aquí me abrumaba un poco. La peli va de madres adolescentes y estuvimos con actrices no profesionales que han vivido esta experiencia. Estuvieron contándonos sus historias, hubo mucha improvisación con ellas y fueron muy generosas. Eso también me ayudó mucho a encontrar el personaje.

Veo que ha sido un trabajo intenso y largo

Sí, sí, lo ha sido bastante. Ahora ha pasado un poco el tiempo y lo veo distinto, pero recuerdo el momento de pensar que este trabajo era grande.

¿Y ahora estás rodando algún otro trabajo?

Hace años que estoy en ‘Com si fos ahir’, una diaria de tv3 -la televisión autonómica de Cataluña- y estamos por la quinta temporada. Así que al menos hasta junio estoy aquí trabajando. Me permitieron rodar la película, me dejaron dos meses fuera. Es una serie que me ha dado mucho. Cuando empecé tenía 24 años y ha sido como un máster de televisión, de cámara… y estoy con esto ahora muy contenta.


Paloma Arwen