Dicen que un buen bolso puede cambiarte la vida, porque si lo cuidas (y sabes lo que compras, puede durar toda la vida. Ahora, afortunadamente, los hábitos de consumo están cambiando y marcas como OEOE Handbags vienen pisando muy fuerte.

Es la firma de Anna Busquets, su creadora. Una mujer todoterreno y amante del arte que decidió comenzar su andadura porque no encontraba «su bolso ideal». Ahora tiene cientos de ellos que presumen de «cubrir necesidades». Hablamos con ella sobre moda, bolsos, OEOE y sostenibilidad.

¿Cuál es tu historia?
Pues la verdad es que tuve la oportunidad de vivir en distintos países, trabajando en cooperación internacional en proyectos de empoderamiento a mujeres. Mis viajes y las raíces artísticas de mi familia – mi madre dibujaba y pintaba – me han dado vivencias que han hecho crecer. Yo no estudié diseño, siempre he sido autodidacta.

Pues para ser autodidacta…

¡Es algo que me dicen mucho! Pero siempre he sentido una gran afición por el mundo de la moda y la arquitectura. OEOE Handbags es fruto de un sueño y de un ideal. Quiero llevar los principios de sostenibilidad a la moda de lujo y hacer de un producto exclusivo un mensaje para cambiar el mundo.

«Quiero llevar los principios de sostenibilidad a la moda de lujo y hacer de un producto exclusivo un mensaje para cambiar el mundo»


¿Así nace OEOE Handbags?

No exactamente. A lo largo de mi vida, nunca he encontrado un bolso que se adaptara a mi día a día. Un bolso que fuera elegante y funcional a la vez. Así que decidí crear una marca de bolsos que respondiera a necesidades tanto para mujeres como para hombres.

¿Qué te inspira? 

Viajar y conocer la arquitectura de sus ciudades. Londres y Nueva York me inspiran mucho. Son modernas y creativas. Marrakech también. Estoy enamorada de esa ciudad. Me ayudó a descubrir la fuerza de los colores. 

Por otro lado, me gusta sentarme en un café de la ciudad y observar a la gente. Cómo se mueve, qué es lo que lleva… Siento mucha curiosidad.

¿Dirías entonces que el arte es tu maestro?

He aprendido mucho de mucha gente. Por ejemplo, de mi primer mentor aprendí que hay que ser diferente para destacar sobre los demás, y de mi padre aprendí el valor de la ética y el rigor en el trabajo. Además, ambos me enseñaron que las claves del éxito son el esfuerzo y el tesón. Ser constante ha sido algo que me ha ayudado mucho a construir la marca.

«Ser constante ha sido algo que me ha ayudado mucho a construir la marca»

¿Cómo es el proceso de diseño?

Personalizado. Nos involucramos mucho con nuestros clientes y queremos que ellos formen parte del proceso. Saber qué pensamientos tienen, que colores les gusta… Todo ese feedback nos ayuda mucho.

¿Cuáles son los valores de OEOE Handbags?

Siempre he tenido claro que mi aportación a la industria de la moda no solo sería estética, sino también ética. Nuestros diseños son atemporales de calidad, pensados para durar. Así, intentamos producir pocas unidades pero bien hechas.

Teniendo en cuenta el estado del planeta y la gran responsabilidad de la moda en esa situación, creo que la industria de la moda tiene como deber producir menos y mejor.

¿Qué opinas de la sostenibilidad?

Que menos mal que por fin nos hemos dado cuenta de cómo está el planeta. La creatividad debería ser responsable, porque el medioambiente es algo que nos afecta a todos.

Al fabricar personalizar cada bolso, OEOE se desvincula de las grandes producciones y ritmos de la industria de la moda reduciendo los excedentes de materiales y productos. Así, limitamos los residuos y, con ellos, la huella ambiental en nuestro entorno.

Porque, ¿qué valor tiene un buen accesorio?

Es sin duda una buena inversión. En nuestra marca rechazamos la cultura del comprar-usar-tirar. Hacerte con un bolso OEOE es iniciar una relación de amor a largo plazo. Queremos acompañarte mucho tiempo. Trabajamos con colecciones estables y diseños sobrios que aseguran que podrás usar tu OEOE muchos años.

Hacerte con un bolso OEOE es iniciar una relación de amor a largo plazo

¿Y dirías que el cliente sabe lo que compra?

Creo que la industria de la moda va a cambiar más que nada porque los hábitos de consumo están cambiando, gracias en parte a las nuevas generaciones. Ahora nos planteamos las formas de comprar y apostar por productos de calidad. Por ello, es importante tener un diálogo con el consumidor.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro sector?

Sinceramente, en OEOE siempre hemos querido hacer bolsos que no fueran de una sola temporada. Esta estrategia nos ha servido para que la gente vea que somos una firma consciente y honesta, y que nuestros bolsos son de calidad, que funcionan hoy y siempre. Por eso, en cuanto a ventas, la crisis actual no nos ha afectado mucho.

¿Está la moda y el diseño viviendo un buen momento?

Creo que las crisis nos sirven para avanzar y ser mejores. Espero que hayamos aprendido la lección y nos sirva para cooperar más entre todos. La oportunidad está ahí fuera. Ahora depende de todos nosotros.

Y ya para terminar… Un lema para 2021.

«Creo que un producto de lujo debe ser el primero en dar ejemplo».


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".