La moda necesita nuevos órdenes para el hombre. Dejando atrás tradiciones castizas que no tienen cabida en nuestra sociedad. Así diseñadores como Antonio Marcial, luchan por este cambio y por una industria de la moda genderless con cabida para todo tipo de personas.

Antonio Viéitez es natural de Toledo, concretamente de Talavera de la Reina. Aunque en estos instantes reside en Madrid. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes y Diseño de Moda en la Universidad de las Artes de Londres, regresó a España y empezó a trabajar como diseñador y sastre en Santiago Bandres, donde inició su carrera en el sector del textil y la moda. 

En 2020, decide sentar los cimientos de su actual firma, Antonio Marcial. El estilo sin género y los patrones deconstruidos se fusionan con contornos simples y líneas frescas y elegantes. Creando así una marca de moda joven que rompe las normas tradicionales de género.

Desde entonces, ha aparecido en publicaciones de moda nacionales y extranjeras (L’Officiel, FuckingYoung!, Vanity Teen, etc.), lo que constituyó el punto de partida de la promoción y comunicación de la empresa. Además, cabe destacar su relación laboral con NN Press, showroom de Barcelona y Madrid. Por último, enfatizamos su presencia en la última edición de la 080 Barcelona Fashion, en la que ha presentado su última colección, Fresh and Bloody. 

¿Cómo surge el concepto de marca?

La firma surge de la necesidad de expresarme a través de la moda como medio plástico y artístico. Llevaba tiempo desarrollando la filosofía y las bases de la firma, decidiendo lo que quería que fuese, y fue durante la pandemia, durante el confinamiento, cuando tuve tiempo de sentarme conmigo mismo a construir la firma en sí. Le di forma a los conceptos básicos, a la filosofía de la firma y establecí los primeros objetivos como diseñador de moda. Moda genderless, moda inclusiva, la deconstrucción del género y los códigos de género, son las bases fundamentales de ANTONIO MARCIAL y el hilo conductor de lo que quiero que sea la firma de ahora en adelante. La firma es todavía joven, hace menos de un año que empecé a trabajar en este proyecto, pero siento que, aunque me queda mucho que aprender y construir, he conseguido sentar una base sólida de la que me siento orgulloso y satisfecho y sobre la cual puedo continuar creciendo como diseñador. 

¿Qué significa para ti la nueva masculinidad?

Para mí la nueva masculinidad es uno de los objetivos en el camino a la deconstrucción del género en la moda. De ambos géneros el masculino sería el más acotado de los dos y el que más necesita ser revisado y deconstruido. La nueva masculinidad significa para mí expandir los límites de la moda masculina, hacerla más inclusiva y dar cabida a otras “masculinidades” y nuevas realidades no tradicionales. Significa traer ciertos elementos de la moda tradicionalmente femenina, significa mezclar códigos, romperlos y construir otros nuevos y volverlos a romper. A través de la paleta de colores, de los materiales, los patrones, deconstruyo la masculinidad tradicional y le doy un nuevo significado a lo masculino.

Siento que lo “masculino” es uno de los conceptos sobre los que más trabajo y reflexiono en mis prendas, sobre los que más esfuerzo debo poner. Por ejemplo, como se puede apreciar en mi primera colección, Fresh and Bloody, la sastrería es uno de los hilos conductores del relato de la colección. Utilizo estas prendas, tradicionalmente masculinas, como vehículo de esta redefinición por su marcado simbolismo y sus fuertes y tradicionales asociaciones al arquetipo del hombre masculino. En mi trabajo intento subvertir estos símbolos, reapropiarlos quizás, y darles un nuevo significado.

“Siento que lo “masculino” es uno de los conceptos sobre los que más trabajo y reflexiono en mis prendas, sobre los que más esfuerzo debo poner”, Antonio Marcial

Recientemente, has participado en 080 Barcelona Fashion presentando “Fresh and Bloody” tu colección atemporal, ¿cómo te sientes?

Me siento orgulloso, agradecido y emocionado. Poder presentar mi primera colección en una plataforma tan grande y con tanta proyección como la pasarela 080 de Barcelona es un orgullo a nivel personal y profesional. He volcado mucho trabajo y esfuerzo en esta primera colección y me siento agradecido por aquellos que me han apoyado y a la 080 por apostar por mí y darme la oportunidad de presentar mi trabajo con ellos, es todo un honor. El trabajo detrás de una colección es enorme; la inversión de dinero y esfuerzo es muy grande y estoy agradecido a aquellos que me han ayudado. La empresa Pago los Vivales, por ejemplo, una empresa fábrica de quesos de Zamora, decidió apostar por mí y patrocinó mi participación en esta edición. Les estoy agradecido. Me siento emocionado de contar con este espaldarazo por parte de la 080, a nivel profesional he aprendido mucho, he ganado experiencia fundamental y confío en que mi participación en esta edición me proporcione visibilidad y me dé a conocer al público.

¿Cómo ha sido organizar tu primer fashion film? 

Ha sido emocionante desde el primer momento. He tenido la oportunidad de trabajar con el equipo de la 080 desde el principio para definir lo que queríamos que fuese el fashion film para la colección. Desde el casting, hasta el maquillaje y peluquería, pasando por el mood o la atmósfera que queríamos conseguir para el fashion film, he podido trabajar con el equipo y construir el proyecto para que sea lo que queríamos que fuese. Contar con ellos y los medios que me ofrecían ha sido un lujo y un privilegio.

Además, esta edición de la 080, nuevamente digital, creo que ofrece ciertas posibilidades con las que no podría contar en un desfile al uso y que nos permiten mostrar la colección de nuevas maneras no menos efectivas. La iluminación, los planos, la sincronización de la música son posibilidades con las que hemos podido trabajar y que son herramientas útiles a la hora de contar el relato de la colección y de transmitir lo que la colección representa y significa. Realmente organizar mi primer fashion film ha sido una experiencia que me gustaría poder repetir en el futuro.

¿Cómo definirías tu colección “Fresh and Bloody”?

La definiría como inclusiva, optimista y elegante. La colección habla sobre el género, pero también sobre las heridas emocionales y físicas de un modo optimista. En la colección hablo sobre el dolor en un tono renovador a través de la aceptación y de la confrontación del miedo. Fresh and Bloody es inclusiva porque es para todo el mundo que se sienta acogido en ella y es optimista porque cuenta una historia de sanación a través de compartir lo que nos duele y nos da miedo. Estos conceptos, reflejados a través de patrones y siluetas sencillas y favorecedoras hacen también a la colección elegante. Cuido mucho las líneas y pulo los detalles para que las prendas sienten bien, para crear piezas con aplomo y empaque en la sastrería. 

Fresh and Bloody es inclusiva porque es para todo el mundo que se sienta acogido en ella y es optimista porque cuenta una historia de sanación a través de compartir lo que nos duele y nos da miedo”, Antonio Marcial

¿Cuál es el siguiente paso dentro de la firma? ¿Qué nos podrías contar sobre tus próximos proyectos? 

El principal objetivo para mí sería la comercialización de la firma. Ahora que he conseguido este primer logro el siguiente paso sería comenzar con la producción y la comercialización de una selección de prendas a través de distintos posibles puntos de venta que ya estoy empezando a estudiar. El comenzar con la producción es un proyecto que requiere planificación y logística y en el que estoy volcando mucho esfuerzo y tiempo estos días. Una de las posibilidades que barajamos es la producción bajo pedido de esta selección de prendas como punto de partida de este proyecto. Más adelante los proyectos se plantean infinitos y es difícil decidir cuál podría ser el siguiente paso para dar. Por lo pronto podría decir que me gustaría proyectar mi firma a nivel internacional y llevar ANTONIO MARCIAL a otros países y pasarelas.

¿Has tenido (o tienes) algún referente ya sea nacional o internacional que te inspire?

Desde luego que sí, son fundamentales para mí. Tanto en moda como en el mundo del arte cuento con referentes que me inspiran. Palomo Spain, su redefinición de la masculinidad, los nuevos códigos que crea para hablar de lo masculino y lo femenino, el modo en que desdibuja estos códigos. Todo ello resulta una importante fuente de inspiración para mí a la hora de trabajar con el género en la moda.

Bianca Saunders, que trabaja también en moda masculina y con patrones y paletas de colores más sobrios crea siluetas ambiguas que se alejan de las asociaciones del hombre “tradicional”. Mané Mané o Vetements y el modo en el que deconstruyen las prendas y la moda desde su centro. Y en el mundo del arte, Lorna Simpson, artista, feminista y activista, cuyas series fotográficas y trabajo sobre el papel de la mujer afroamericana en la sociedad estadounidense son fuente de inspiración fundamental tanto conceptual como visual para el desarrollo de la filosofía de la firma. 

¿Cómo concibes el panorama de la moda española, sobre todo para diseñadores emergentes?  

Creo que en España hay cabida para nuevos diseñadores y plataformas para darnos a conocer y desarrollar nuestra carrera, pero el momento actual es el verdadero reto. La situación económica en la que vivimos hace que muchos jóvenes tengamos dificultad no solo para encontrar trabajo sino también para emprender.

La moda es una industria en la que se necesita invertir mucho dinero, esfuerzo e infraestructura por lo que resulta fundamental el acceso o la oferta de ayudas y prestaciones para aquellos que queremos comenzar y emprender. La situación actual hace aún más difícil el acceso a este tipo de ayudas. En España hay mercado y cabida y visibilidad para los diseñadores emergentes, pero desgraciadamente la falta de medios o recursos es el principal obstáculo a la hora de empezar de cero en una empresa, en la moda en este caso.

“La moda es una industria en la que se necesita invertir mucho dinero, esfuerzo e infraestructura por lo que resulta fundamental el acceso o la oferta de ayudas y prestaciones para aquellos que queremos comenzar y emprender”, Antonio Marcial

Para terminar, ¿qué cita te representa tanto a ti como a tu firma? 

“It is not possible for a man to be elegant without a touch of femininity”, de Vivienne Westwood. Esta frase me marcó; me ha acompañado durante mucho tiempo y poco a poco fue calando en mí, haciendo que me replantease el modo en el que percibía la moda y dando forma a la filosofía de Antonio Marcial mucho antes de que la firma existiera. Esta cita resume perfectamente lo que es el género en la moda y cómo se construye. Es verdaderamente una subversión del género. 


Diego Rueda

La moda es un arte, es un concepto que define mis emociones, mi personalidad y mi día a día. Escribir sobre moda masculina, nuevo órdenes para el hombre y pasarelas son algunos de los temas que más me apasionan. CONTACTO: diegorueda.18@campuscamara.es