Entre el 10 y el 13 de septiembre Madrid será la capital del Arte Contemporáneo gracias a la undécima edición de Apertura. Todo un evento cultural que no dejará indiferente a nadie

El verano 2020 ha sido un visto y no visto. Unas vacaciones veraniegas tan atípicas que casi ni parecían vacaciones. En nada llegará septiembre y con él la rutina (o bueno la vida “normal” de este año, junto a la mascarilla y el gel hidroalcohólico). Pero hoy no estamos aquí para desanimarnos, sino para estrenar la agenda escolar y apuntar los mejores planes de vuelta del verano.

Los mejores planes como ¡la undécima edición de Apertura Madrid Gallery Weekend! ¿Qué hay mejor que volver a la capital disfrutando del mejor arte contemporáneo? Para la asociación de arte contemporáneo de Madrid, Arte_Madrid, no hay nada que se le resista. Los miembros han preparado cuatro días de puro arte. Exposiciones, charlas, encuentros y visitas virtuales junto a casi 50 galerías y más de 100 artistas.

Apertura Madrid Gallery Weekend

¿Sabías que casi el 50% de las galerías de arte contemporáneo de España tienen su sede en Madrid? Cada año, en septiembre, las galerías de Arte_Madrid celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones. Exposiciones de artistas consolidados o emergentes, pero siempre referentes del arte contemporáneo. Gratuitos, con horarios mucho más flexibles y ahora también con posibilidad de visitarlas virtualmente. 

El coronavirus ha hecho que la cultura y el arte se pongan las pilas. No sólo garantizando la máxima seguridad sanitaria para sus visitantes físicos. También innovando para que todo aquel que quiera recorrer sus salas, lo pueda hacer hasta ¡desde el salón de su casa!

Rosa Brun en la Galería Fernández Braso

Entre las 50 galerías que participan encontramos Alegría con una exposición dedicada al pintor francés Jonathan Binet. Presentando sus investigaciones sobre el arte conceptual y los “objetos integradores”. En la galería Álvaro Alcázar y con motivo del décimo aniversario de la muerte del artista tenemos Dieci anni dopo. Una exposición dedicada a la obra y vida del pintor español Nacho Criado.

Otro artista español, Jerónimo Elespe, es el protagonista de la exposición de la galería madrileña Benveniste Contemporary. El título elegido es Sonidos de lluvia, inspirado en uno de los escritos del pintor contemporáneo. Otro ejemplo de lo que podremos encontrar a partir del 10 de septiembre es Reencontrar Color y Painted/Unpainted, dos exposiciones de la galería Cayón. En definitiva, a partir del 10 de septiembre asistiremos a todo un espectáculo cultural del mejor arte contemporáneo en todos sus estilos.

Joan Hernández Pijuan en la Galería Cayón

Este año, encontramos otras novedades además de las apuestas virtuales. La edición del 2020 ofrecerá la oportunidad de conocer las obras y proyectos de arte contemporáneo más allá de los museos y galerías de arte. Calles, plazas y edificios singulares de la capital para que los más curiosos disfruten del Madrid más artístico. Y si prefieres recorrerlo por tu cuenta, Arte_Madrid ha desarrollado su propia aplicación para crear tus recorridos a tu gusto.

Pero esto no es todo. Las grandes instituciones culturales de la capital (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen o el Centro del Dos de Mayo, entre otras), no se quedan atrás. En colaboración con la feria ARCOMadrid, los museos más prestigiosos de Madrid han preparado otras muchas actividades paralelas interesantes. Visitas guiadas, charlas e incluso brunches (todo gratuito) para acercar el arte actual al público general durante esos días de septiembre. 

Ya lo sabes. Del 10 al 13 de septiembre encontrarás en Apertura Madrid la mejor oportunidad para descubrir todo lo que los museos y galerías pueden ofrecernos. Arte, cultura y planes seguros para la vuelta a la rutina más atípica en años.


Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, el teatro y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la Cultura, pero, sobre todo, aprender cada día un poquito más de ella