Hay algo que nos preocupa. Tal vez sea lo normal cuando está en juego nuestro futuro. Bueno, el nuestro y el de las próximas generaciones. El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Y parece que hay algunos que todavía no lo tienen claro.

S e habla del futuro. Un futuro incierto y cada vez más difícil para los jóvenes. Una situación que nos agobia, nos ahoga y nos angustia. Pero, no nos damos por vencidos. Porque cuando algo de verdad nos importa, luchamos para conseguirlo, aunque las generaciones que nos precedieron no nos vean capaces de hacerlo.

Ya no se habla de pereza, de inutilidad o de ineptitud. La voz de la nueva generación se alza cada vez más fuerte. Nos preocupa el cambio climático y, por eso hablamos con Yoly Saa, cantante, mujer empoderada y autora de grandes singles como “Todo contigo” y “Exilio”. Y también con Greta Fernández, actriz, feminista, y protagonista de producciones como “Marcela” o “La hija de un ladrón”. Esto es una charla de mujeres sobre una situación global que nos está consumiendo. Y que cada vez irá a más si no hacemos nada para evitarlo. Esto es lo que piensan y esto es lo que hacen para cambiar el mundo de la nueva generación.

La cantante Yoly Saa lo dice alto y claro, “no acabamos de ser del todo conscientes de la gravedad del asunto. Hoy en día parece que estamos cansados de todo. No le prestamos demasiada atención a nada, no llegamos a profundizar. Hace cinco años parecía un tema súper lejano y ahora puede que ya sea demasiado tarde. Será verdad eso que dicen que “ojos que no ven, corazón que no siente”.

“El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad”

“Las señales que irrumpen en nuestro día a día son más evidentes que antes, y se percibe cierto miedo. Pasan cosas que no son normales. Por ejemplo, la nevada de Madrid”, explica la actriz Greta Fernández. “La gente lo ve, y nos da miedo cómo pueda afectarnos a nuestro día a día y cómo pueda afectar a las próximas generaciones. Si de algo nos hemos dado cuenta, es que esto viene muy rápido y muy fuerte”, añade. Porque si algo nos diferencia de nuestros predecesores es que, a nosotros, el futuro, en todas sus dimensiones, nos preocupa.

Y, aun así, todavía estamos esperando a que vengan a salvarnos. Pero nadie lo hace porque “las influencias políticas no tienen ningún interés en fijar su atención en la sostenibilidad. Lo que de verdad les importa son otras cosas como el capitalismo o las empresas. El cambio climático no es interesante ni urgente para ellos y la gente se lo cree” continúa la actriz Greta Fernández abordando el tema del negacionismo.

Pero, la gente habla. Susurra a voces la llegada de una nueva generación que en palabras de la cantante Yoly Saa “aunque parezca un poco incongruente, porque vivimos en una sociedad que vive a través de una pantalla, en el fondo tenemos mucha verdad y autenticidad. Muchas ganas de vivir y de comernos el mundo”.

Y grandes figuras públicas como ella intentan encontrar su sitio en esta nueva generación, “creando conciencia, sobre todo a nivel social. Porque somos conscientes de las cosas que pasan. Se nota que queremos hacer algo para cambiar el mundo. Somos una generación que nos apetece ser valiente y eso es muy importante”.

“Las voces de la nueva generación tenemos mucha verdad, muchas de vivir y de comernos el mundo” – Yoly Saa.

Para Greta Fernández, sin embargo, lo que tiene la voz de la nueva generación “es un lugar. Cada vez somos más escuchados y valorados. Porque cada vez son más los jóvenes que salen al mundo haciendo cosas importantes con un mensaje muy potente”. 

Y es que a pesar de dar nuestro máximo todos los días “nos exigen muchas cosas cuando aún estamos en el proceso de equivocarnos y, sobre todo, de encontrarnos. Tenemos que permitir un poco más esta búsqueda. Yo lo que intento también es hacer cine que ayude y que enseñe. Enviar un mensaje que sea bonito y que te haga pensar”, añade.

“Nos exigen muchas cosas cuando aún estamos en el proceso de equivocarnos. Tenemos que permitir más esta búsqueda” – Greta Fernández.

Y, aunque el concepto de la sostenibilidad surgió como un eslogan de marketing, cada vez son más las empresas que se están sumando a la etiqueta verde. Aun así, la nueva generación no es capaz de pagar por esta no explotación y las materias sostenibles en la situación precaria en la que viven. 

“Ojalá todo el mundo lo pudiera hacer. Pero, comprar la etiqueta verde es un lujo y es caro” añade Greta Fernández.

Sin embargo, aunque “es complicado, podríamos hacer que funcionase. Lo que pasa es que es verdad que no hay avance sin esfuerzo, y quizás no es el esfuerzo que más nos apetezca hacer. Pero, en cuanto se normalice, costará menos. Porque, al final, si la conciencia está ahí, podemos conseguirlo” considera la cantante Yoly Saa.

Lo que está claro es que la nueva generación ya está aquí. Una generación repleta de nuevos talentos capaces de enfrentarse a todo aquello que se les pone por delante. Porque podemos y debemos hacerlo. Ahora más que nunca nos necesitamos para hacer que el transcurso de la historia cambie. Nosotros podemos hacer ese cambio. Tres, dos, uno… Estamos preparados. 


Ana Díaz Barranco

Madrileña y oficialmente periodista. Escribo sobre arte y cultura, la mayoría de las veces, pero desde que descubrí psico no he vuelto a mirar atrás. Porque como decía Voltaire "La escritura es la pintura de la voz". Y que mejor voz que la nuestra para dar a conocer todos aquellos problemas y cuestiones de la vida que rondan nuestra cabeza.