Hoy os mostramos cómo Andy Warhol representó a la comunidad queer mediante impresiones y fotografías. Sin tapujos ni tabúes. ¿Nos acompañas?

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que interpretó un papel decisivo en el nacimiento y crecimiento del pop art.

Su fama universal se debe a su airosa carrera como ilustrador profesional además de su importantísimo trabajo en el ámbito de la pintura, la literatura y el cine de vanguardia.

El artista destaca por el apoyo brindado a la comunidad queer mediante la fotografía. Con el modelo polaroid, Warhol crea dos increíbles series fotográficas llamadas Sex Parts and Torsos y Ladies & Gentlemen.

En la web de Fotografiska New York, uno de los principales coleccionistas privados de trabajos basados en la fotografía y el arte de Warhol, podemos encontrar la exposición online de estos trabajos.

Ambas series muestran como fue la comunidad queer de Nueva York durante los años 70. A través de ello reveló todo a cerca de su homosexualidad y luchó por reconciliar su identidad sexual con la educación católica.

#SexPartsandTorsos

Sex Parts and Torsos surgió cuando un varón presumía del tamaño de su pene a modo de diversión frente al artista. Warhol, cómo no, fotografió rápidamente esa escena. convirtiendo las imágenes en sus obras más explicitas.

«Hay que hacer cosas que la gente común no entiende porque esas son las únicas cosas buenas»

Andy Warhol

Esta sesión de fotos surgió cuando pidieron a los hombres que posaran relajados y tranquilos y que participaran en diversas actividades sexuales mientras Andy les fotografiaba con una cámara de 35 mm y una Polaroid Shot.

#LadiesandGentlemen

Ladies & Gentlemen conforma un conjunto de fotografías de drag Queens negras y latinas y mujeres trans, incluida la gran activista Marsha P.Johnson. La serie fotográfica fue encargada inicialmente por el comerciante de arte italiano Luciano Anselmino en 1974.

Warhol desarrolló una gran fascinación por la complejidad del género y la identidad a fines de la década de 1960 y principios de los 70. En este momento, incluso hoy en día, las personas trans se enfrentaban a una tremenda violencia y acoso.

El artista estaba encaprichado con estos artistas que representaban a personas hechas a sí mismas de manera glamurosa y exhibicionista. Captó alrededor de 500 fotografías de 40 modelos (algunas de ellas fueron Alphanso Panell, Michele Long o Wilhelmina Ross).

La identidad de las cuarenta modelos siempre estará presente en la lucha por la igualdad racial y LGBTQIA+ que continúa a día de hoy.


Marta Galán

Apasionada de la radio y la música electrónica. Dj autodidacta y periodista. Adoro el café, escribo y creo contenido sobre moda, música y cultura.