A sus 26 años, la waterpolista Bea Ortiz ha disputado sus segundos Juegos Olímpicos. Tras un duro año y medio de preparación, la catalana consiguió colgarse la medalla de plata junto a sus compañeras de la Selección española. En mitad de sus merecidas vacaciones, Bea nos ha dado la oportunidad de hablar con ella sobre distintos temas. ¡No te lo puedes perder!

¿Cómo empezaste a jugar al waterpolo?

Empecé a jugar gracias a mis hermanos y a mi mejor amiga. Ellos ya hacían waterpolo mucho antes que yo. Iba a jugar con mis padres a la piscina mientras ellos entrenaban y un día, conocí a la que es ahora mi mejor amiga y empecé a probar. 

¿Cuándo decidiste que era más que un hobbie y que querías dedicarte a ello profesionalmente?

Cuándo empecé a ir con la Selección española. 

La retirada de Simone Biles para cuidar su salud mental ha sido uno de los momentos de estos JJOO, incluso mucha gente ha criticado su decisión. ¿Qué opinas sobre la importancia de la salud mental en los deportistas profesionales?

Considero que cuidar la salud mental de un deportista (y de todo el mundo en general) es fundamental. Llegamos a unos niveles extremos de presión y agobio que pueden afectarnos mucho psicológicamente. Creo que la salud física es importante, pero lo es igual o más la salud mental. 

¿Cómo te preparaste para tus los JJOO de Tokio?

Me preparé junto a mi equipo durante muchos meses y en este caso, año y medio por culpa del covid. Pasamos muchos meses entrenando muy duro, pasando muchas horas juntas y poco tiempo en casa.  

Creo que la salud física es importante, pero lo es igual o más la salud mental

¿Mentalmente te concienciaste de una manera distinta?

La verdad que estos Juegos han sido muy complicados y muy duros. Supongo que por la situación mundial que hemos vivido y por el hecho de haberlos aplazado un año. Ha sido muy complicado y nos hemos tenido que recomponer muchas veces en situaciones límites en entrenos, en días malos y en momentos duros dentro del agua. El poder apoyarnos las unas con las otras y juntos a nuestros entrenadores, creo que es un privilegio. También es cierto que si hubiéramos necesitado ayuda psicológica, nos la hubieran facilitado de inmediato.

¿Cómo afrontasteis el transcurso de la competición hasta llegar a la final?

Con mucha paciencia, trabajo, compromiso, implicación y siempre con los pies en el suelo. Nuestro entrenador de la selección siempre nos trasmite la paciencia de ir día a día y vivir el partido que tenemos en el día. Nunca nos “deja” que nuestra cabeza vaya más allá y así evita que hayan nervios innecesarios, que nos subamos a las nubes o que estemos pensando más allá de lo que nos toca. 

Ha sido muy complicado y nos hemos tenido que recomponer muchas veces en situaciones límites en entrenos, en días malos y en momentos duros dentro del agua. El poder apoyarnos las unas con las otras y juntos a nuestros entrenadores, creo que es un privilegio

¿Cómo viviste la final?

Una final amarga, pero a la vez emocionante. Pese al resultado que no fue el deseado, fue una final olímpica. Y eso es un sueño cumplido, muchos firmarían por estar en esa final. 

¿Qué sentiste al colgarte la medalla después de tanto trabajo?

Satisfacción y orgullo por mi equipo y por el trabajo realizado. 

¿Consideras que en una competición tan importante a nivel mundial como los JJOO sigue habiendo diferencias entre la categoría masculina y femenina?

Creo que a día de hoy y por lo que he podido ir viendo, esa diferencia ya casi no existe. Por lo menos en mi deporte. Sí que es cierto que siguen existiendo diferencia en los medios con los deportes minoritarios y los no minoritarios, pero por lo menos, entre hombres y mujeres, en waterpolo empieza a haber una igualdad. 

¿Qué opinas de algunos titulares como el referente a Paula Badosa, describiéndola como la “ex de Broncano que se clasificó para los cuartos de final” o el que presentaba a Katie Ledecky como “la admiradora de Nadal”?

Considero que todavía nos queda mucho por luchar y que ese tipo de periodismo debería acabar. Las mujeres somos lo que somos gracias a nosotras mismas y conseguimos éxitos con nuestro sudor. Y ese tipo de titulares lo único que están haciendo es menospreciar y desprestigiar a todas aquellas deportistas mujeres que trabajan duro cada día para conseguir sus sueños. No necesitamos ningún hombre para conseguir una medalla o salir en un periódico. Ellos no son lo más importante en nuestra sociedad.

No necesitamos ningún hombre para conseguir una medalla o salir en un periódico. Ellos no son lo más importante en nuestra sociedad

¿Qué opinas de la gran participación de los jóvenes españoles en estos JJOO?

Es una buena señal de que se trabaja muy bien la base en todos los deportes de nuestro país. 

¿Crees que existe un gran relevo generacional de cara al futuro?

Lo mismo que venía diciendo en la anterior pregunta, creo que sí. Está claro que habrá algún año que el nivel varíe, pero que con el tiempo se volverá a crear un equipo sólido y con calidad. 

A nivel genérico, en la sociedad, ¿crees que habría que dar más oportunidades a los jóvenes?

Creo que es muy relativo. Considero que todo tiene su momento. Está claro que sí los jóvenes de hoy en día tienen un gran nivel, no hay duda que deberán estar en la competición y representando a nuestro país. Pero esos jóvenes tienen mucho tiempo por delante para competir, participar en JJOO y en otras competiciones. Y si todavía hay veteranos con nivel, siempre hay que confiar en ellos.

¿Cómo fue el recibimiento al volver a España?

Muy bonito y emocionante. Llevábamos mucho tiempo fuera de casa y sin ver a nuestra familia. Era algo que todos necesitábamos. 

Está claro que sí los jóvenes de hoy en día tienen un gran nivel, no hay duda que deberán estar en la competición y representando a nuestro país

¿Cómo te sientes ahora mismo?

Ahora estoy en una nube. Supongo que de vacaciones es distinto, porque no pienso mucho en la medalla. Pero sí que a medida que voy a ver amigos, familiares y gente que llevo tiempo sin ver y que me han estado siguiendo me enorgullece y me emociona por igual.

Después de haber participado en los JJOO, ¿afrontarás las próximas competiciones de manera diferente o tu pensamiento y forma de trabajar seguirá siendo la misma?

Después de afrontar unos Juegos, las siguientes competiciones las afrontamos igual. Mismo trabajo, misma implicación y sacrificio. Son importantes también. 

Mi sueño sigue siendo conseguir un oro olímpico. Y ser feliz con todo lo que haga en mi vida, y que eso, me haga feliz

¿Tus próximas competiciones a la vista?

A nivel de club, empezar la liga. Y con la selección este año tenemos Mundial y Europeo así que va a ser una vez más, un año complicado y ajetreado.

¿Un sueño que te gustaría cumplir?

Mi sueño sigue siendo conseguir un oro olímpico. Y ser feliz con todo lo que haga en mi vida, y que eso, me haga feliz.


Andrea Cabanillas Tapia

Soñadora y emocional. Una de mis grandes pasiones es viajar, y así poder descubrir la moda, cultura y estilo de vida de cada rincón del mundo.