Hoy se estrena en el Teatro Lara Solitarias de estreno, un musical sobre las relaciones y las diferentes situaciones por las que pasa una pareja. Conoceremos a Cris y Lucía, que deciden mudarse juntas a Madrid para comenzar su nueva vida juntas.

Hablamos con Berta Hernández, una de las protagonistas.

¿Qué es lo que más te atrajo a esta obra?

Solitarias de estreno la hice hace unos 4 años en microteatro y cuando me llegaron las canciones y el texto me pareció una obra muy emotiva, muy divertida, que tenía un mensaje positivo y unas canciones preciosas. Era un reto en el que me apetecía embarcarme. Al director le dije que, si volvía a hacerla y necesitaba una actriz, que contase conmigo porque me apetecía mucho hacer ese viaje, con esos personajes, por un recorrido mucho más intenso, más íntimo. Entonces, decidió montarla, me llamó y sin duda le dije que sí. Tenía además muchas ganas de trabajar con mi compañera, Paula.

¿Cómo fue reencontrarte con los personajes?

Cuando hice el microteatro yo hacía de Cris, entonces fue interesante.

¿Y cómo fue ese cambio de personaje?

Yo tenía de pronto que conocer a Lucía y enfrentarme a Cris, que era el personaje con el que yo había empatizado y al que había entendido cuando hice la otra función. Fue divertido, fue como cogerla de nuevo y empezar a crear a mi Lucía, encontrarme con ella, conocernos, ver qué le podía aportar y entenderla desde otro punto diferente al de antes.

No es la primera vez que te enfrentas a un musical, ¿qué podemos esperar de este y en qué se diferencia de otros musicales?

Es verdad que yo he hecho musicales antes. Empecé con musical, pero yo nunca me he considerado una actriz de musicales ni una cantante. Yo soy una actriz que tiene una cualidad, puedo cantar y cuando tengo personajes que se expresan a través de la música, lo disfruto muchísimo. 

En este musical, tanto las melodías como las letras, desde el primer momento que las escuché, supe que te movían algo. Las canciones aportan mucho a la historia, son parte de lo que se está contando. Para nosotras es un disfrute. Además, en el microteatro, notábamos cómo la gente se emocionaba muchísimo y la música tiene esa cualidad, es un lenguaje universal que te llega, incluso cuando escuchas canciones que no entiendes la letra. Pues imagínate cuando estás metida en una historia con la que, seguramente, todos nos identificamos. Todos hemos pasado por ese proceso de enamoramiento, de ruptura y de todo lo que le ocurre a los personajes.

“Entonces, si eso lo complementas con la música, es una montaña rusa”

Solitarias está protagonizada por 2 actrices, tratando algo tan complejo como las relaciones ha debido ser todo un reto, teniendo además en cuenta que ya conoces los dos personajes. ¿Cómo te preparaste el papel de Lucía?

Lo primero que yo quería con Lucía era conocerla, entender todo su proceso, por qué hacía lo que hacía, qué le pasaba, empatizar un poco con ella. No fue difícil, ya la conocía de antes. Solo tenía que hacer un poco las paces con ella, porque la otra vez estuve enfrente de ella y ahora me toca meterme en su piel. También tenía que aportarle mi experiencia y vivencia. Esta obra la verdad es que es una gozada hacerla, se disfruta mucho tanto quien está en el escenario como quien la ve.

Has dicho que le has puesto una parte de ti a Lucía, ¿hay alguna similitud entre tu personaje y tú?

Creo que las dos somos dos mujeres muy echadas para delante y tenemos las ideas muy claras, además no nos gusta quedarnos con esa sensación de “qué hubiera pasado si…”. Creo que tanto a Lucía como a mi nos pasa eso. También somos temperamentales y defendemos nuestra posición. Tampoco nos cuesta pedir perdón ni ser honestas. Todo eso lo tenemos en común, la pérdida al miedo y afrontar las cosas como vienen.

Veremos representada sobre el escenario una relación lésbica, ¿crees que al tener más tramas relacionadas con el colectivo LGTB, se abre una puerta para que haya mayor representación?

Creo que realmente está teniendo más representación en todos los ámbitos poco a poco, me gustaría pensar que es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad. Es cierto que siempre que hacen un tipo de trama así, se habla de una relación lésbica. Para nosotros es una relación de amor que sucede entre dos personas, y sería un gran paso que se hablara simplemente de eso, que no se tuviese que poner la etiqueta de relación lésbica. 

“Es necesaria la visibilidad, entonces creo que es muy positivo que se hagan funciones donde se trate el amor, independientemente de la sexualidad, del género, de la edad…”

Y hablando de visibilidad, ¿piensas que las relaciones entre mujeres están igual de representadas que las que hay entre hombres?

Creo que, poco a poco, ese tabú se va rompiendo, que las relaciones entre chicos era a lo que más se estaba acostumbrado, lo más normalizado. Poco a poco vemos relaciones de hombres, de mujeres, de hombres y mujeres. Yo soy positiva con ese tema, sí que veo un avance. Se hacen películas donde las mujeres son protagonistas, se enamoran… Por lo general siempre acaba mal, que nunca lo entenderé.

Esperemos que en el futuro acaben mejor.

¡Eso espero! He de decir que en Solitarias, aunque no voy a contar el final, creo que se da un mensaje muy positivo, que las cosas no son blancas o negras.

“Nosotras vamos a estar encantadas de recibiros”

¿Cómo ves el teatro ahora, en tiempos de pandemia? 

Como siempre digo ahora, con todo esto que estamos viviendo del COVID y lo que ha venido esta semana, pues tenemos muchísimas ganas de ofrecer teatro, música. Es necesario desconectar un rato. La cultura es segura, estamos deseando recibiros y contar esta historia de Cris y Lucía con todo el amor.

Al coronavirus le tenemos que sumar la difícil situación en la que se encuentra Madrid por esta nevada y helada histórica, ¿afectará en algo al estreno?

Si te soy sincera, sí. Yo vivo fuera de Madrid, vivo como a 20 minutos y ayer me tuve que venir haciendo un poco una locura, intentando conseguir algún taxista que me trajese. Nos arriesgamos mucho porque realmente las carreteras están imposibles, fue muy difícil salir. Tengo amigas y compañeras que están totalmente incomunicadas. Nos está tocando vivir este momento de cosas complicadas y bueno, es lo que hay.

¿Por qué deberían nuestros lectores ir a ver «Solitarias?

Yo creo que con todo lo que he dicho ya he dado bastantes motivos para que vengan. Vamos a pasarlo muy bien, les aseguro que van a desconectar, se van a reír mucho, se van a emocionar. También van a descubrir una música maravillosa de Juan Carlos Lax, una dirección preciosa, la escenografía muy cuidada, el vestuario, las luces… y nosotras que tenemos muchas ganas de que la gente se lo pase bien y aportar un poquito de alegría y felicidad en esto momentos tan raros que estamos viviendo.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”