El liderazgo empresarial poco a poco se va desprendiendo de la estructura jerárquica que lo absorbía, en esta ocasión viajamos al mundo del liderazgo de la mano de dos mujeres llenas de luz y estilo (en los negocios). 

Mujeres expertas en diferentes aspectos empresariales, nos guían hacia el nuevo entorno laboral, donde los valores cognitivos como son la empatía, sensibilidad o la educación, juegan un papel fundamental para afrontar los nuevos retos e iniciativas del modelo social y de negocios que se avecinan. 

Ellas tienen los componentes perfectos para el éxito, audacia, valentía y personalidad propia, que las han llevado a hacer de la adversidad una oportunidad, grandes mujeres que iluminan el camino del nuevo paradigma del mundo de los negocios. 

Bisila Bokoko, una mujer de mundo  

Bisila Bokoko, una mujer de negocios, emprendedora y filántropa hispano-estadounidense, que llegó a Nueva York hace más de 20 años con la maleta llena de sueños e ilusiones. Durante casi 7 años ha sido Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España- Estados Unidos en la ciudad de los rascacielos. 

 Bokoko está considerada una de las diez mujeres españolas más influyentes del mundo de los negocios americanos, con 15 años de experiencia estableciendo estrategias y alianzas empresariales, ha demostrado tener un gran poder como desarrolladora, embajadora y portavoz de negocios alrededor del mundo.  

Además, fundó de BBES International, una firma enfocada a promover empresas, y prestar servicios alternativos sobre mercados e industrias, especializada en el sector gastronómico, moda, arte y cultura. Bisila Bokoko es una auténtica apasionada de su trabajo, de ahí su éxito indiscutible, entre muchas contribuciones en su amplia vida laboral, intervino en una colaboración con la productora de Disney para ayudar a distribuir productos de la Comunidad Valenciana en el mercado de Estados Unidos. 

Bisila no se olvida de sus raíces africanas, es una gran implicada en llevar esperanza a los niños de África y América Latina, por ello creó el proyecto de Alfabetización Africana Bisila Bokoko (BBALP), su misión es promover la alfabetización en los pueblos africanos, bajo el lema: ‘con un libro, nunca estás solo’. Actualmente, forma parte del consejo de asesores de varias organizaciones africanas, americanas y europeas. 

Carlota Pi, el pensamiento del bien común que la impulsó hacia el éxito 

Carlota Pi, se considera optimista y está actitud la ha plasmado en cada uno de sus proyectos, la barcelonesa ha desafiado a los gigantes del sector de las eléctricas con Holaluz. En 2011 arrancó esta empresa junto a dos socios, Oriol Villa y Ferran Nogué, ninguno se imaginaba que su humilde empresa se iba a convertir en todo un fenómeno de las energías renovables. 

Carlota Pi se formó en la Universidad Politécnica de Cataluña como Ingeniera Industrial, en sus primeros años como profesional del sector estuvo viviendo en Alemania y Nueva York, para acabar en su Barcelona natal donde en 2009 cursó el máster MBA en el IESE. Fue ahí donde conoció a sus socios de Holaluz, estos jóvenes emprendedores comenzaron a ingeniar un plan de negocio muy jugoso.  

Este plan que nació en una mesa de un bar, hoy crece por horas, al principio les inundó el miedo por ser la novedad que pronto caería en picado, pero no fue así, ya que consiguieron mantener estables sus cifras y captar mayor número de clientes.  

Pi es una mujer directiva en un mundo muy masculino, este hecho le ha traído complicaciones, pero ser mujer jamás ha sido un impedimento para avanzar en su profesión. La empresaria se adentró en un sector complejo con una propuesta firme, no fue fácil, ya que buscaba retar a los grandes del mercado eléctrico, pero con fuerza y constancia ha ido superando cada bache en el camino, hasta alcanzar el éxito.