Bisila-Bokoko

Hoy, día 10 de diciembre, toca abrir una nueva ventanita en nuestro particular calendario de adviento, hablamos con Bisila Bokoko, es una de las mujeres más influyentes del mundo de los negocios, con más de 15 años de experiencia estableciendo estrategias y alianzas empresariales, entre España y Estado Unidos. Dejó su Valencia natal, para hacerse hueco en New York, con esfuerzo, constancia y siempre con una sonrisa, Bisila Bokoko fue creciendo en la ciudad del Empire State.

Aunque el año 2020 ha estado marcado por la tragedia, Bisila Bokoko nos aporta ese aire de positividad que tanta falta hace en estos tiempos. Queremos afrontar la Navidad con alegría y optimismo, dos adjetivos que definen a la perfección a nuestra protagonista.

¿A qué proyecto le tiene más cariño de todo su recorrido profesional?

Hay dos proyectos muy relevantes en mi camino uno es la Fundación Bisila Bokoko African Literacy Project y el otro es mi andadura como conferenciante compartiendo mis experiencias de vida con las personas.

¿En términos de economía global, actualmente cómo visualiza usted el sector empresarial?

Las economías de todo el mundo se han visto obligadas a pasar por procesos de transformación y adaptarse al nuevo marco internacional. Entiendo que el camino a seguir para el sector empresarial es la innovación, la creatividad y la adaptación al cambio y que será la puerta para reinventarse en la economía global y como sociedad.

Yo visualizo un sector empresarial lleno de esperanzas y optimismo sobre un futuro prometedor en donde surgen nuevas oportunidades.

¿Cómo se puede mejorar la marca personal?

El crear una marca personal requiere de  mucha introspección y autoconocimiento. Sin conocerse bien a uno mismo la base de la marca personal no tendrá unos cimientos sólidos. Aunque parezca sencillo en realidad es una de las tareas más arduas que existen a la hora de desarrollar nuestra propia marca porque no siempre tenemos tan claro quienes somos o que queremos. Al mismo tiempo tenemos que alinear nuestra marca con nuestra audiencia y nuestros objetivos.

Aunque el tema de la marca personal parece algo nuevo que nace con la era de las redes sociales, no es así, siempre ha existido sin embargo ahora no podemos ignorar nuestra marca personal al estar expuestos a las redes. 

Importante que nuestra marca esté alineada con nuestra persona offline, ser consistentes, dedicar tiempo al networking online y offline, ser personal con tu audiencia, ser real, priorizar tus valores y tus pasiones.


¿Qué son los “business angels” y por qué son importantes?

Un business angel es una persona que aporta financiación económica, asesoramiento y experiencia a nuevos empresarios con el objetivo de obtener una ganancia futura, son inversores privados que hacen el negocio rentable para ambas partes. El business angel no solo aporta dinero sino también su tiempo y contactos. Son importantes para las pequeñas empresas y emprendedores que necesitan cantidades elevadas para financiar un proyecto y no pueden acceder a créditos. Se ha convertido en una figura, muy importante para el emprendedor no obstante es importante tener referencias del potencial inversor y valorar el grado de implicación que hay que darle en nuestro negocio.

¿Cómo fundadora y CEO de BBES qué papel ejerce usted exactamente?

Mi papel es el de guía de la empresa, el dirigir a donde vamos y cómo a través de un equipo que desde luego sabe más que yo de todo. 

¿Cómo fue su experiencia al frente de la Cámara de Comercio España -Estados Unidos?

Fue una experiencia inolvidable, el mejor master de aprendizaje de mi vida. A la Cámara le debo quien soy hoy.

¿Cree que el rol de las mujeres en el ámbito empresarial ha cambiado mucho en los últimos años?

Creo que han habido muchos avances y debemos celebrarlos, si bien es cierto que nos gustaría ir más rápido y más lejos, hay que pararse a mirar de dónde venimos y al menos saborear las mieles de esos éxitos que no son pocos!

¿Cómo surge African Literacy?

De la causalidad y no de la causalidad, y desde luego no de mi sino de las circunstancias que rodearon el que acabará embarcándome en un proyecto vital. No puedo decir que tuve vocación filantrópica desde el principio, sino que fue creciendo en mi cuando pise África por primera vez, ya a mis 35 años y de ahí nació, queriendo dar un poco de lo que la vida me ha dado a mi, y a través de la lectura y los libros que son el corazón de mi trayectoria personal.

¿Su experiencia y trayectoria profesional le han llevado a la conclusión, que gran parte del éxito profesional se debe al factor más humano? Nos puede explicar brevemente esta afirmación.

Es el capital humano el verdadero motor de transformación y desarrollo hacia el éxito actual y futuro de toda empresa y así nos lo ha confirmado la situación que estamos viviendo actualmente, verdad?

Yo soy el resultado de las personas que me rodean, y empezando por mis padres que sin ellos no sería quien soy, mis hermanos que todos han tenido gran influencia en mi vida, mis hijos, mi marido, mis amigos, las personas con las que he trabajado y con las que trabajo a día de hoy, las personas que aun sin conocerlas me muestran cariño cada día a través de las redes…

«Yo soy el resultado de las personas que me rodean»

¿Cuál cree que es su mejor habilidad?

La de sonreír ante la adversidad y conectar con las personas.

Este año quedará marcado en nuestras memorias por la crisis sanitaria, pero sabemos que eres una persona que siempre encuentra el lado positivo ante todas las circunstancias, ¿qué cosas positivas nos deja este tormentoso 2020?, ¿es momento de reinventarse?

Así es, es un año de claros y oscuros pero yo me quedo con los aspectos positivos, este año ha servido para hacer un cambio en nuestras prioridades como sociedad, la salud y la familia tomando el papel más relevante. Nos ha servido para reflexionar si queremos seguir viviendo una vida apresurada llena de stress sin saber muy bien porque…Nos ha servido para fomentar la innovación y la creatividad, hemos agudizado nuestro ingenio si o si,  ha impulsado la cooperación internacional y la solidaridad . Hemos aprendido a valorar el contacto físico y las muestras de cariño ( adoro los abrazos, no los echas de menos?)…¡Hemos cambiado de héroes! ¡El personal sanitario y los profesores! Bravo!


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.