Lo reconocemos. La generación Z amó, ama y amará la bisutería. ¿La razón? Hay muchas, pero hemos estado investigando y eso es lo que hemos averiguado.

Las joyas crean un vínculo emocional con la persona que las lleva. No son un complemento más. Están con nosotras siempre y reflejan cosas importantes de nuestra personalidad, la imagen que queremos proyectar y, en definitiva, quiénes somos. La polarización de las propuestas de esta industria no han hecho más que dar rienda suelta a la imaginación de cada consumidor. En pleno 2021 vemos propuestas que van desde lo fantasioso y extravagante hasta lo funcional y minimalista.

La joyería clásica se ha quedado en su zona de confort y los grandes diseñadores, que tradicionalmente han dominado este mercado, no llegan a conectar del todo con las nuevas generaciones. Los precios elevados y desorbitados que durante mucho tiempo han rodeado la imagen de una joya y caracterizado a la alta sociedad ya no son la única tónica que existe en este sector.

Las joyas que enamoran a los Z
Fuente: Pexels

A medida que los millennials fueron llegando a la edad adulta las joyas dejaron de ser algo exclusivo de ocasiones especiales (cumpleaños, eventos o fiestas) para convertirse en un símbolo identitario de la persona que las lleva. La llegada de nuevos diseñadores y la creación y experimentación con nuevos materiales ha propiciado que las joyas sean ahora más accesibles y que haya suficientes opciones para todo el mundo.

Las nuevas generaciones han creado numerosos proyectos novedosos que llegan a todos los rincones de la sociedad, y que están redefiniendo y revolucionando el mundo de la joyería. Los nuevos perfiles de compradores no se dotan de la joya más cara y con mayor “estatus” sino de aquella que refleja su personalidad e incluso su estado de ánimo. 

El sector joyero se ha ramificado y encontramos miles de propuestas que se alinean con las nuevas tendencias: la atemporalidad, versatilidad, las siluetas, los colores vivos o los distintos tamaños. La búsqueda del exceso tras años de sobriedad es cada vez más notable, pero las tendencias van y vienen y los estilos clásicos, minimalistas y discretos siempre prevalecen.

La bisutería es una elección de personalidad. Nos da fuerza y nos dota de carácter. Las nuevas generaciones han dejado atrás el aburrido y estereotipado concepto que generaba que las personas tuvieran una actitud pasiva ante las joyas. Ya no esperamos que nos regalen estos eternos accesorios, sino que si nos gustan, los compramos.

Y es que la elección de la joya es tan importante como la del propio outfit. Intentamos reflejar cómo somos a través de cómo vestimos, y esa reivindicación y proyección social no se completa hasta que elegimos un punto tan esencial como es la joya o la carencia de ella (no a todo el mundo nos gusta lo mismo, ¿verdad?). Pero es justamente esa elección de viveza o sobriedad, de extravagancia o sencillez, de exuberancia o minimalismo lo que marca quienes somos o quién queremos ser.

Estas son algunas de las marcas españolas tendencia en 2021 que triunfan en Instagram y que han conquistado a las nuevas generaciones:

María Pascual: Una marca de joyería que se define a sí misma como “global y accesible con un estilo único”. María Pascual ha conquistado todos los rincones de Instagram con sus joyas atemporales y piezas únicas.

Twojeys: Una marca fundada por los influencers Biel Juste y Joan Margarit en un road trip  desde Las Vegas a Palm Springs. Sus joyas, en tonalidades oro y plata, han conectado con un público tanto masculino como femenino gracias a su concepto “unisex”. Twojeys es una marca que busca vender más que productos: transmite un concepto, un estilo de vida. 

ALEYOLÉ: Una marca en plena expansión que nace en 2014 en Barcelona. Con sus joyas simples y femeninas busca que cada mujer adopte una dosis diaria de lujo. 

APODEMIA: “Una marca inspirada en la naturaleza” con diseños que refieren lugares y figuras, y que anima asumir nuevos retos y a estimular la creatividad. Creada por Jimena Von Knobloch y su marido, Jaime Landeta, en 2013, la marca esconde una historia de superación y se inspira en la mariposa Apodemia.

Dosprimeras: Creada por Ana Iglesias Panichelli, ganadora de la octava edición del famoso programa culinario MasterChef, tiene como lema “Prefiero llevar flores en el pelo que diamantes en el cuello”. Dosprimeras es una marca fundada en 2016 que busca transmitir alegría y juventud a la persona que las lleva.

Dime que me quieres: Fundada por Ana Verdeal es una marca de joyas que se basa en los pequeños detalles. Pensada para una mujer moderna y femenina, Dime que me quieres sigue las tendencias pero no deja atrás el minimalismo para los looks del día a día. Una marca que enamora en Instagram y que presenta como aspecto novedoso la posibilidad de personalizar tus joyas.


Paula de la Vega