¿Alguna vez has sentido ese hormigueo por dentro después de una charla interesante y profunda sobre los temas que te gustan? Esto ha pasado con el joven diseñador de moda Blas López. Una caja de arte y legado cultural incorporado a las prendas y vivencias.

La inspiración a la hora de crear es casi tan importante como el cuidado y delicadeza que se le dedica en su preparación. Viajar a nuestros cielos internos y conocer, quizá ahí, los pecados más abrazados por nosotros mismos es un facto cotidiano y real. ¿Qué saldría de ahí si eso resultara moda? Él lo cuenta y demuestra, y nosotros solo abrimos los ojos, apoyamos la mano en la barbilla y le sonreímos.

Antes de sumergirte en este viaje para cargarte de aires renovados, coge algo para tomar. Playlist chill y disfruta, urbanita.

@blaslopezdesign

# Conociendo a Blas López

Antes de nada, entendamos quién eres mediante lo que haces haces. ¿Cómo definirías tu firma?

Definiría mi firma como una firma que viene a traer aires nuevos a la moda. Está empezando y le queda micho por andar, pero tiene las ideas claras. Sabe hacia dónde se dirige. Una firmar que apuesta por la personalidad, la artesanía, las cosas bien hechas. Es un mensaje social con profundidad y con conciencia.

¿Qué valores encontramos en ella?

Los valores que se pueden encontrar en mi firma son, lo primero honestidad en el trabajo. Hacemos un tipo de moda sin genero genderless para que hombre y mujeres se sientas libre con nuestras prendas y elegir desde la libertad. Mandamos un mensaje de libertad y empoderamiento. Siempre crees en el poder de la ropa, en el poder que tiene la vestimenta para expresar y decir cosas con ella puesta. Y para hacer más feliz nuestra estancia en el mundo.

También uno de los valores es la artesanía a la hora de que todas las prendas tienen sus acabados a mano. Eso nos diferencia de las marcas que en su mayoría son industriales. Nosotros producimos slow. Todo es con mucho mimo, cariño y atención. Con tejidos bastante buenos, intentamos que la materia sea de primerísima calidad. Solemos trabajar con tejidos nobles.

Me ha gustado tu última respuesta, Blas. La dedicación y el mimo es lo que marca la diferencia en una determinada prenda. Los valores son importantes en cada casa, hasta para las que no llevan firma. Hablando más cercanamente… ¿Cuáles destacas sobre ti mismo como diseñador? 

Como diseñador, va en la linea de los valores de mi firma. Como diseñador observo el momento en el que me desarrollo y veo que hay que producir moda con conciencia, que hay que producir moda para dar un mensaje social que es necesario para que la moda de visibilidad a la inclusión, a la variedad, a la personalidad, a que no todo el mundo debe ir con un determinado estilo o igual. Que no hay cosas de chicos o de chicas en cuanto a estilismos, lo único que tiene géneros es el patronaje.

También en cuanto a mí, considero que la honestidad con mi trabajo, con la gente de mi equipo y la metodología con la que nosotros desarrollamos nuestro trabajo nos pone en valor. Es un valor de la marca y mío personal. Mi manera de ver cómo se desarrolla la moda, cómo llevarla y materializarla.

@blaslopezdesign

Tengo curiosidad por saber qué te ha estado inspirando estos meses pre vacacionales. ¿Nos lo puedes contar?

Pues en estos momentos tan complicados en los que no hay naturalidad en nuestra normalidad, me he inspirado en lo que debería haber ocurrido y no ha ocurrido. Soy del sur y en el sur se desarrolla primavera de una manera cuanto menos especial y única. Eso es mi ADN y como yo lo comprendo: la Semana Santa, la feria, el Rocío… Me he dejado llevar por esos anhelos y recuerdos. Esas sensaciones que me llevan a esas vivencias que ya he vivido y que me gustaría vivir en un futuro. Con eso hemos estado trabajando últimamente.

Eso que requiere de un clasicismo, de una herencia de tradición, mezclado con mensajes futuristas y contemporáneos. En esto nos hemos inspirado estos meses.

Hablemos del visitante de mayo: el estrés…

Yo digo que el estrés es cuestión de experiencia, cuando no has abordado algo que es grande te estresas porque lo ves más grande de lo que estás acostumbrado. Es cuestión de paciencia y de creer en uno mismo. Si tú crees que puedes, vas a poder. Creo que hay que hacer un ejercicio de conciencia de que uno sí puede hacerlo y buscar una metodología para llevar eso a cabo. Cada uno desarrolla su carrera a distinto ritmo, no todo el mundo tiene que llevar el mismo.

Siguiendo con esto que dices, ¿qué consejo sobre ello darías a los estudiantes de diseño más jóvenes? 

Yo aconsejo ser constante en el trabajo. Cuando lo eres, te cuadran mejor las fechas. Que haya un buen planning y que se cumpla. Que todo esté distribuido y no sea todo trabajar, también hay que tener una vida. Buscar un equilibrio. En la moda, que es muy rápida y muy efímera siempre vamos a estar estresados. Porque no es para mañana, es para ayer. Entonces tienes que saber cómo gestionar eso y cómo vivir con eso. Ahora sí que está yendo más lenta con el slow-fashion.

Háblanos de tu colección, Blas, queremos saber todo de ella. ¿Cómo se llama y cómo nació?

Ha sido «Cielo o pecado». Es muy especial porque es la primera. Cuando se tiene el primer hijo siempre se le espera de una manera distinta. El primero ocupa un lugar muy especial. Se presentó en septiembre y es primavera-verano 2021. En su concepto es un viaje hacia el interior de uno mismo, donde te encuentras con tus diablos y tus ángeles. Ahí encuentras que las premisas de esto es bueno y esto es malo no es tan así.

Cuando encuentras que no eres ni mejor ni peor por tomar decisiones que se alejan de un juicio moral de una cultura judio-cristiana que tenemos. Que al final tenemos ángeles y demonios y eso tiene que convivir. No se trata de que el ángel mate al demonio ni que el demonio silencie al ángel. Por eso se llama «Cielo o pecado».

Después, en su parte estilística eta inspirada en el Arts and Crafts. Movimiento en el que me identifico mucho ya que se une el arte y la artesanía. Yo en esta primera colección quería expresar eso: que mi firma es arte y artesanía.

@blaslopezdesign

He observado la importancia que le das a los mantones de vírgenes, los motivos arabescos y dorados, también la grandiosidad. ¿Cómo lo incorporas a tus diseños?

El mundo religioso siempre ha estado intrínseco en mi manera de ver el mundo y la moda, porque mi familia me lo ha transmitido así como herencia cultural. A mí me gusta bastante todo lo que tiene que ver con la religiosidad, la Semana Santa y ese movimiento artístico, porque como diseñador me parece muy atractivo y hay muy buena cultura de artesanía ahí dentro, y de arte. El ejercicio que hacemos es llevar lo tradicional a lo actual.

Además, una de mis pasiones es vestir vírgenes para la Semana Santa. Vestir a Los Santos. Lo hago desde bien pequeño y me ha servido para ver la calidad de los tejidos, los bordados, joyas y aderezo de las imágenes. Me ha servido para saber incorporarlo a la moda y vestir a las personalidades, yo hablo de personalidades. Porque creo que es donde yo puedo encontrar y¡un sitio y lenguaje cómodo de mis puntos de vista de lo que veo en la sociedad.

Blas, recuerdo aquel premio que recibiste por parte de Palomo. ¿Guardas cariño a ese recuerdo? 

El premio que me dio Alejandro fue lago que jamas pude imaginar qu recibiría tan pronto con 19 años. llevo cosiendo desde los 13 llevo cosiendo. que te reconozcan tu trabajo siendo tan joven me lleva de orgullo a mi y. mi equipo, sin ellos no seria posible. fue una experiencia maravillosa que fue como iré fresco. A partir de ahí vinieron muy buenas oportunidades. Ese premio me dio alas para volar para decir que mi creatividad tiene sentido y gente que le gusta.

Es un momento que guardo con mucho cariño en el baúl de mis recuerdos, a día de hoy me sigue dando energía cuando lo necesito y empuje para seguir adelante.

Finalmente, ¿qué piensas del futuro de la moda y del slow fashion? ¿Qué consejos darías a los amantes de la moda que están comenzando a apoyar la moda sostenible?

El futuro de la moda es mas inmediato. Los ciclos están cambiando y las firmas grandes se están dando cuenta de que no pueden sacra varias al año. No tiene sentido llenar el mundo de prendas cuando eso contamina muchísimo. Yo creo que nos va a venir muy bien porque eso nos va a dar cultura de moda.

Una de las cosas que observo es que no tenemos cultura de moda. No sabemos qué nos estamos poniendo ni el valor que tiene la alta costura ni la artesanía. Va a venir bien pararse, entender estas cosas y ver que todo está cambiando.

Mi consejo es que se haga con conciencia y conocimiento de los materiales. De cuanto contamina la producción. La moda ha de crear belleza en todos sus sentidos más profundos y cuidar el mundo en el que vivimos.

Gracias por tus respuestas para Status of Empire, estamos deseando ver más y más de tus colecciones. Cuídate, Blas. Un fuerte abrazo del equipo.

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo, y aquí estoy.


Carla Pérez Martínez