Brain & Beast presentó ayer en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid su nueva colección, “Souvenir”. Ángel Vilda confiesa que en esta ocasión ha querido hacer un tributo a todas aquellas personas que le han hecho feliz.  El diseñador define “Souvenir” como un flashback, una colección que mira hacia el futuro.

¿Qué te ha llevado a crear esta colección?

“Souvenir” es un punto de inflexión en mi trayectoria… Quizás es la colección con un carácter más couturier. Todas las materias están texturizadas de alguna manera: bordadas, pespunteadas, estampadas… Haciendo referencia a personas u objetos de mi álbum personal. Todo remite a algo, a alguien importante en mi biografía, y el hecho de reinterpretar esos objetos que inundan mis estanterías o armarios no es más que un homenaje a todos ellos. Se trata a la prendas como reliquias preciosas, más importante por lo que significan que por su existencia en si.

¿Qué relación guarda la colección con el concepto souvenir?

El souvenir es curioso por su nivel simbólico  y no por el objeto en sí. De hecho, suelen ser objetos inservibles, pero con elevada carga emocional. Esta colección es un relato de souvenirs enlazados que, en cierto modo, escriben mi propia historia, en base a recuerdos a través de prendas: el jersey que tenía mi abuelo, el vestido con el que recuerdo a mi tía en mi niñez, la falda que llevaba mi abuela en un evento familiar… Es una colección basada en el amor a los míos con un punto de nostalgia pero también mirando al futuro: aprender del pasado para construir un mejor devenir.

Se trata a la prendas como reliquias preciosas, más importante por lo que significan que por su existencia en si

Los souvenirs son un objeto que la gente compra para tenerlo de recuerdo. ¿Es lo que pretendes? ¿Ser parte del recuerdo de moda del cliente?

Sería maravilloso que mis clientes identificaran momentos felices de su vida vestidos de Brain & Beast.

¿Qué prenda de todas las que forman esta colección de Brain & Beast es la que consideras la más especial? ¿Por qué?

Un falda de fieltro de pura lana bordada en cintas, lentejuelas y strass que es una reinterpretación del vestido que llevaba mi abuela en la boda de mis padres y que conservo en mi poder como una auténtica joya sentimental.

Es una colección basada en el amor a los míos con un punto de nostalgia pero también mirando al futuro: aprender del pasado para construir un mejor devenir

¿Qué tejidos has decidido utilizar en esta colección?

Todas las materias que suelo utilizar son materias nobles, básicamente algodón, lana y seda. Paños de lana, popelines y batistas, panas, brocados, organza, felpa, denim upcycled, piqué, punto interlock

¿Qué significado hay detrás de los estampados y colores por los que has apostado en esta ocasión?

El más importante es uno de ellos: un robot autorretrato de mi sobrina: otro tesoro.

¿Qué papel juegan los complementos que has elegido para la puesta en escena?

Con nuestra marca hermana, ANTIPODAstudio, hemos diseñado los zapatos y bolsos: pieles en patchwork bicolor y multicolor en referencia a esos puzzles que nos hacemos en la memoria, con aire retro, pero reinventado en clave ultra moderna. Por otra parte también la sombrerería de Rafa Peinador juega un papel muy importante, colaboración de la que estoy orgullosísimo… Así como los experimentos conceptuales en clave de bolso que ha creado Musa Bajo el Árbol para la colección.

Este año, el calendario de la moda en España se ha trasladado a abril, alejándose del resto de semanas de la moda. Teniendo en cuenta que la próxima edición de la moda es en septiembre, ¿lo ves una decisión acertada? ¿Por qué?

Veremos que pasa… Tengo fe ciega en el equipo de MBFWM, Ifema y Esma Proyectos. No puedo estar más agradecido. Creo firmemente que piensan y trabajan por el bien de sector, me consta.

Sería maravilloso que mis clientes identificaran momentos felices de su vida vestidos de Brain & Beast

¿Cómo ves el futuro de la moda?

Espero que sea larga vida porque la moda me hace realmente feliz.


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.