“Take the Cliff Jump you need to create what seems unimaginable”,  este es el lema que aparece en la página web oficial de Brandice Daniel. Esta frase habla de dar ese salto, «el salto al acantilado» que es necesario para poder crear aquello que parece inimaginable. Brandice Daniel es la fundadora y la CEO de Harlem’s Fashion Row (HFR).

Además, Brandice es cofundadora junto con Sybil Amuti de “Great Girlfriends”, un proyecto sobre podcasts. Estos podcasts van dirigidos a mujeres apasionadas. En ellos dan consejos y tratan temas muy variados como las relaciones de amistad, la superación de momentos díficiles o cómo crear un negocio desde cero.

En el año 2007, Brandice creó Harlem’s Fashion Row con el objetivo impulsar a los diseñadores multiculturales para que consigan una mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la industria de la moda.

En una entrevista para The Council of Fashion Designers of America (CFDA) que traducido al español seria el Consejo de diseñadores de Moda de América Brandice habló sobre el origen del nombre de Harlem´s Fashion Raw. Cuando Brandice se mudó de su ciudad natal, Memphis a Nueva York se instaló en el barrio de Harlem. Todo lo que la fundadora vivió allí durante ese tiempo la inspiró mucho. Todas estas experiencias la impulsaron a crear este movimiento de moda. 

Tras asistir a un desfile de moda en una cafetería de Brooklyn quiso llevar esta idea a su vecindario. Así llevó a cabo otro desfile en Harlem en el restaurante River Room. Entre los diseñadores que participaron estaba Bernardo Oyama. Brandice había estado trabajando como voluntaria en la boutique neoyorkina de Oyama para aprender sobre el mundo de la moda. 

En la página web oficial de Harlem’s Fashion Row se definen como una empresa social que brinda voz a los diseñadores multiculturales.  Lo hacen a través de una plataforma creativa que permite a estos diseñadores vender y presentar sus colecciones a líderes clave dentro de la industria de la moda. Actualmente hay más de mil diseñadores multiculturales en su base de datos.

“Es una celebración de la comunidad de la moda que refleja la cultura y la experiencia personal de los diseñadores multiculturales”, afirman desde HFR.

Además, Harlem´s Fashion Row lleva a cabo numerosos eventos relacionados con el mundo de la moda. En octubre del año pasado llevaron a cabo un proyecto con la marca de moda infantil Janie and Jack. Tres diseñadores de Harlem´s Fashion Row, Kimberly Goldson, Kristian Lorén y Richfresh crearon tres colecciones cápsula de moda infantil para esta marca. Zhuri James fue la encargada de entrevistar a estos tres diseñadores durante el evento que se celebró para presentar estas nuevas colecciones. Zhuri es la hija menor del jugador de baloncesto LeBron James. Él también colaboró con HFR y con la marca Nike en el año 2018.

Además, en mayo de este año Brandice creó Icon35. Es una iniciativa para recaudar fondos para ayudar a los diseñadores que se están viendo afectados de manera negativa por la pandemia del coronavirus. La marca de moda infantil Janie and Jack o “A Common Thread”, propuesta llevada a cabo por CFDA en colaboración con Vogue han participado donando dinero para ayudar a estos diseñadores de moda.

Lo que está claro es que Brandice Daniel es una mujer luchadora, trabajadora y con las ideas claras. Gracias a la pasión que ha puesto en Harlem’s Fashion Row, muchos diseñadores han conseguido sus sueños.  Cada día lucha por el legado que la moda le va a dejar a las siguientes generaciones. ¿Y tú te atreves “a saltar del acantilado»?


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.