Quién fuera bruja y Michelle Pfeiffer al mismo tiempo… Lo cierto es que cuando pensamos en las brujas nos imaginamos mujeres feas, con afiladas narices repletas de verrugas y cabellos estropajeados; nos imaginamos la antítesis a la belleza, pero ¿quiénes eran y qué consiguieron realmente las brujas?

Los cuentos nos han convencido de que las brujas de antaño eran seres malos, feos, cuya envidia por las princesas bellas desencadenaban conductas que las antagonizaban. ¿Por qué actuaba así la bruja de Blancanieves? Por celos de su belleza. ¿Y la de Rapunzel? Por la envidia hacia la melena que le otorgaba juventud eterna.

Lo cierto es que se ha denominado con la palabra «bruja» a todo tipo de personalidades a lo largo de la historia; desde curanderas en la Edad Media hasta feministas en pleno siglo XXI; pero desde luego, el término se ha asociado a cada mujer que vaya en contra de cualquier sistema implantado por el hombre.

# Primeros datos de brujas

Las brujas de la Edad Media serían todas aquellas mujeres que se dedican al mundo de la ciencia hoy en día. Médicos, enfermeras, biólogas… Las mujeres que tenían un cierto conocimiento en medicina y que, a sí mismas se denominaban curanderas, a los ojos de un sistema sostenido por hombres eran «las brujas que curaban a los que tenían que morir porque Dios lo creía conveniente».

La bruja de Blancanieves. Fuente: Disney

#La caza de brujas

Entre los siglos XV y XVII se llevó a cabo una persecución a muerte hacia aquellas mujeres que practicaban la denominada “brujería”. Pero ¿qué englobaba esa brujería? Desde la ya explicada medicina hasta prácticas sexuales no bien vistas por la sociedad. El sexo lésbico y las orgías, por ejemplo, eran perseguidos por las autoridades.

Aquelarre de brujas, por Francisco Goya

#Las pruebas que comprobaban si realmente eran brujas

  • Prueba del Agua: eran sumergidas en agua fría y si no flotaban (y morían ahogadas) no eran brujas
  • Prueba de fuego: debían meter la mano en el fuego o andar sobre  hierros ardiendo
  • Prueba de la aguja: se pinchaba en la zona de la piel en la que había una marca que podía considerarse diabólica
  • Prueba de lágrimas: si la bruja lloraba realmente no era una bruja

#Las brujas feministas

El discurso político por ideologías conservadoras de derechas define a las mujeres que reivindican las desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres como brujas.

“Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”

Pero las mujeres del siglo XXI han usado este ataque para convertirlo en una poderosa arma que utilizan en los medios digitales. Escritoras, twitteras, actrices… Todas ellas y más mujeres con un determinado alcance en la red utilizan el término para pronunciarse como mujeres empoderadas.

Fuente: vox.com

Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".