¿Cuántas veces has dicho “¿yooo? ¿Eso? No me lo pongo ni locx”. Amigx, NUNCA digas NUNCA y menos cuando de tendencias se trata. Sí, sí porque eso que juraste y perjuraste que jamás de los jamases llevarías puesto, se ha colado sin tú saberlo en tu subconsciente y dos días después ¡tachán! En tu armario. 


En esta ocasión hablamos del Bucket Hat, o gorro de pescador. Una tendencia que lleva pegando fuerte desde hace varias temporadas pero que este verano se ha consolidado como un must have, (igual que en su día lo fueron los shorts de ciclista). Sin embargo la versatilidad de esta prenda está haciendo que se alargue en el tiempo y que también se encuentre entre los esenciales del armario para el invierno. 

Podemos ubicar el origen del Bucket Hat en los Sou’wester, sombreros impermeables con el ala trasera ancha. Típico de los recolectores de langostas en el Noreste de Estados Unidos. Los granjeros y pescadores irlandeses usaban un modelo confeccionado en tweed con lanolina, de ala más corta que llevaban inclinada hacia abajo. Ideal para protegerse de la lluvia y muy fáciles de limpiar por el material en el que estaban fabricados. A partir de esta prenda, diseñadores como Jean Patou comenzaron a crear versiones para sus colecciones y se fueron popularizando. 

© Peter Stackpole, Getty Images, The LIFE Picture Collection Creative

El bucket hat siempre ha estado presente en el imaginario militar. Formaba parte del uniforme de los soldados estadounidenses de Vietnam. Resultaba muy cómodo ya que se doblaba fácilmente pudiéndose guardar en el bolsillo y sobre todo, los ayudaba a camuflarse del enemigo. El ejército australiano los bautizó como giggle hats, (vamos, literalmente lo llamaban el gorro de la risa). 

Sin embargo no es hasta finales de los 70 cuando la prenda alcanza su época de máximo esplendor. Cuando importantes figuras del hip-hop se apoderaron de él, haciéndolo suyo y llevándolo por completo a su terreno del streetwear. Pudimos ver con él a artistas como LLCool J y Run DMC, entre muchos otros. ¿Uno de los grandes prescriptores del bucket hat? Jay-Z. 

Pero ojo, que la prenda no pertenece tan sólo a artistas de este género. Famosas figuras del pop británico como Liam Gallagher, también lo llevaron. Así como muchas otras trendsetters como Rihanna o Tyra Banks.

© Getty Images

Estas últimas temporadas hemos visto al bucket hat en los mejores street-styles, en las pasarelas e inundando los feeds de Instagram de las influencers. Está claro que no es una tendencia apta para todos los públicos pero si te atreves y sabes cómo llevarlo, sin duda levantará todos tus looks. 

¿Y tú? ¿Eres del team bucket-hat o no?