Es extraño caminar por las mismas aceras por las que antes tenías que esquivar a los transeúntes si querías sobrevivir. Ahora, la gente se rehuye con el mismo rechazo que alimenta su miedo, porque aunque estamos instaurados en lo que el Gobierno (e Instagram) ha apodado como «nueva normalidad», la verdad es que nada volverá a ser cómo antes, porque ese, queridos amigos, era el principal problema.

No obstante, la calle Corredera Baja de San Pablo está llena de vida, porque es un gran día. La gente hace cola alrededor de los portones rojos, quienes hoy han decidido reabrir sus puertas. El Teatro Lara ha renacido, y con él, Cádiz.

La obra del autor Fran Nortes, dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Bart Santana, Nacho López y sí, Fran Nortes. Hace unos días pudimos hablar con este último, y confesó que sentía»un poco de susto por si la gente no se animaba a acudir al estreno«. Y ahora que estamos a cinco minutos del gran estreno, solo soy capaz de pensar: «no había por qué tener miedo, porque el teatro está arrebosar». Porque aunque hayan reducido el aforo, nadie ha querido perderse la oportunidad de ver (en versión mascarilla) el estreno del Lara, y tampoco el de Cádiz.

Foto: Lucía Romero.

Y ahora sí que sí, el telón se levanta y da comienzo la función. Se hace el silencio, aunque no por mucho tiempo, porque en escena aparecen tres hombres, tres amigos. De esos de los de toda la vida. Adrián, Eugenio y Miguel vuelven a reencontrarse en una cena donde descubren que ya no tienen nada en común. Todo ha cambiado y sus maneras de entender, sentir y vivir la vida son completamente dispares. Miguel vive en el pasado (y en casa de sus padres), Adrián en el presente (y sobre una moto que teme conducir) y Eugenio con la obsesión del futuro (y con la culpa de un matrimonio fallido).

Aunque al fin y al cabo, nos ha pasado a todos, ¿no? Digo, todos hemos hecho amistades y al cabo de unos años, nos cruzamos con ellos por la calle y no los reconocemos. Eso, o fingimos no verlos. Por eso es tan fácil conectar con esta obra, porque con un toque cómico, irónico y con una brillante y ágil ejecución, el resultado es de sobresaliente.

Foto: Lucía Romero.

Cádiz es una historia de encuentros y desencuentros que se debate entre tres etapas a las que una persona está obligado a elegir: pasado, presente y futuro.

¿Te reirás? Sí. ¿Pasarás un buen rato? No lo pongo en duda. ¿Que tendrás ganas de ver a tus amigos cuando la función acabe? Mira, mejor vente con ellos y así vamos avanzando.

Equipo artístico

Reparto: Nacho López, Bart Santana y Fran Nortes.

Equipo técnico

Dramaturgia: Fran Nortes.
Dirección: Gabriel Olivares.


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".