Carmela Rodríguez fue una de las pioneras en moda sostenible. Desde 1990 es Creativa y Maestra Artesana de modistería ecológica y piezas de autor.

#CarmelaRodríguez

Hablar con Carmela Rodríguez sobre moda sostenible es una suerte. Lleva más de 30 años apostando por tejidos de origen vegetal y cultivos limpios-orgánicos para crear sus diseños.

A la pregunta ¿Es más difícil hacer moda sostenible? Carmela responde que a pesar de que la labor más difícil esta hecha, y la gente está más concienciada y el mercado abierto y en tendencia, “ En términos económicos es más difícil la venta y la valoración del trabajo así como el coste de los textiles.”

FABRA I COATS. BCN ETHICAL FEST. 2016

#Consumidores

Para Carmela, entre los consumidores de moda sostenible hay varias posiciones: “En mi experiencia como pionera y desde 1990 he tenido la suerte de en su gran mayoría atender a personas conscientes, receptivas y sensibles que de alguna manera querían contribuir al cambio y valoran el trabajo artesanal que lo hace posible, la mayoría agradecen, algunas me han dado soporte, incluso han contribuido de alguna forma para seguir y que no deje de hacer mi trabajo, lo cual agradezco de todo corazón.”

“Aunque hay más consciencia social, siempre es necesario hacer un trabajo de concienciación y reeducar o redirigir el consumo de forma más sostenible”

#Materiales

En lo que a tejidos y materiales se refiere, Carmela lo tiene claro:” Todo lo que sale de lo comercial-industrial tiene un valor diferente”. El textil orgánico sigue siendo más escaso, y lo demanda una minoría comparado con la industria textil, apunta Rodríguez: “Aunque afortunadamente cada vez hay mas demanda y se encuentran con más facilidad, existen incluso más opciones y posibilidades, nada que ver de hace 30 años atrás.”

#Reeducación

De si es necesario reeducar al consumidor Carmela opina que “Aunque hay más consciencia social, siempre es necesario hacer un trabajo de concienciación y reeducar o redirigir el consumo de forma más sostenible”. Para así conseguir que la demanda crezca, y la moda sostenible “No sea una opción para una minoría”, y pueda ser asequible para todos los bolsillos.

#El futuro

El futuro de la moda ¿es sostenible? La maestra artesana espera que, a pesar del oportunismo comercial, y la confusión que ello genera en el mercado en general, “Predomine en las iniciativas, proyectos y servicios una consciencia, sensibilidad ecologista porque si hay además hay honestidad seguirá siendo y dando respuesta a una necesidad real social y medioambiental imprescindible para la vida. Para mí, tendría que ir hacia dejar de ser moda”.

El uso de materiales y fibras de cultivos orgánicos, y el proceso textil sin el uso de productos químicos es lo que diferencia a las marcas sostenibles, además de “El trabajo artesanal que en definitiva humaniza y evidencia la diferencia del industrial.”

Ademas, Carmela opina que no es una cuestión de competir con las marcas de fast fashion, sino de “Mantener con convicción tu aportación y dar respuesta a las personas y demanda de quienes pueden diferenciar y valorar”.

Por último, le pregunto a Carmela ¿En qué se inspira para hacer sus diseños? Y su respuesta es de lo más inspiradora: “En la necesidad real de la naturaleza, de los demás y con la mirada puesta en lo genuino y único en cada persona, en esa diversidad y belleza me inspiro.”


Laura Moro

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encantan las series, las películas no tanto. Acabaré escribiendo un dramón como This is Us, o siendo community manager porque me flipan las redes sociales.