chanel

Un paralelepípedo transparente, icónico y esencial. Un frasco de líneas simples en el que se recogen numerología y química, cuya historia está vinculada a un perfumista de los zares. El 5 de mayo Chanel N.º 5 celebró sus primeros 100 años. Pero ¿qué es Chanel N.º 5?

Coco Chanel había revolucionado el guardarropa de las mujeres liberándolas de los corsés y de las faldas largas. Había robado la inspiración de los marineros para crear suéteres de jersey suave que se ajustaban sin apretar, y para presentar pantalones y chaquetas desestructuradas pero cómodas. Aun así sentía que faltaba algo a su Maison. A su concepto de belleza le faltaba un perfume.

Acudió a Ernest Beaux –perfumista y químico de origen francés nacido en Moscú en una familia de perfumistas que sirvió a los zares, conocido gracias a su amante Pavlovich Romanov– y le encargó su primera fragancia.

Chanel N.°5 es el primer perfume creado por una mujer para las mujeres. Un perfume revolucionario para la época en la que nació. Chanel soñaba con un perfume elaborado, que no oliese ni a rosas ni a lirios del valle.

«Un perfume artificial, digo artificial como un vestido, es decir, fabricado. Soy una artesana de la costura. No quiero rosas, ni lirios de los valles, quiero un perfume que sea un compuesto.»- Coco Chanel.

Una fragancia simple e innovadora, así como su nombre: Chanel N.º 5. Mademoiselle Chanel eligió la quinta esencia de las diez propuestas de Beaux –estaban numeradas del uno al cinco y del veinte al veinticuatro– pero el nombre también está vinculado a mayo, el quinto mes del año. Célebre la frase: «Presentaré mis colecciones el 5 de mayo, el quinto día del quinto mes del año. Por lo tanto, lo llamaremos como el número que lleva, y el número 5 le traerá suerte», sentenció Coco Chanel, aunque en realidad los desfiles se establecieron inexorablemente para el 5 de febrero y el 5 de agosto.

Para Chanel, el número cinco era una especie de talismán al que atribuía un valor místico.

Había crecido en un orfanato en Aubazine, y la antigua abadía cisterciense del orfanato estaba llena de símbolos y números. Las incrustaciones de la iglesia del convento recordaban las estrellas de cinco puntas, una perfecta representación visual de la unión de lo masculino y lo femenino. Y el juego de las correspondencias puede seguir: Chanel era del signo del león, quinto signo del zodíaco, y parece que una adivina le reveló que ese número le traería suerte.

Pero, ¿qué es Chanel N.°5?

  • Chanel N.°5 es un perfume icónico y un ejemplo sorprendente del vínculo que unía a Mademoiselle Chanel con la numerología.
  • Chanel N.° 5 representa el espíritu revolucionario de Chanel, pero también el espíritu de los años veinte, una época que vio el surgir de una nueva generación de mujeres. Más libres, seguras, modernas, dueñas de sus destinos, listas para rebelarse a una vida de constricciones, simbólicamente representadas por incómodos corsés.
  • Chanel N.° 5 es un perfume irresistible, que ha transformado en mito el nombre Chanel, que con su bouquet limpio y voluptuoso ha marcado un cambio extraordinario en el mundo de los perfumes, y que sigue siendo a día de hoy una de las fragancias más deseadas en todo el mundo.
  • Chanel N.° 5 es un frasco transparente, esencial como una obra de arte abstracto, que concurrirá al fabuloso destino del N° 5.
  • Chanel N.° 5 es un clamoroso éxito comercial que, también gracias a personajes como Andy Warhol e Marilyn Monroe, se ha transformado en un emblema cultural y social.

Pero cinco afirmaciones no bastan para definir un icono, porque Chanel N° 5 es todo esto, y mucho más.


Eleonora Montanari