circu swimwear

Si estás buscando el bikini o el bañador perfecto para este verano, deja de hacerlo porque lo hemos encontrado por ti. Circu Swimwear es un proyecto que nace de la ilusión de dos jóvenes hermanas que en mitad de la pandemia de la covid-19 han decidido emprender y perseguir sus sueños. Circu son prendas de baño sostenibles, con etiqueta made in Spain y con un gran significado detrás de cada una de ellas.

¿Cómo nació el proyecto de Circu Swimwear?

Circu nació sobre todo durante la cuarentena. Cuando terminaba las clases de diseño de moda me sobraba mucho tiempo. Y mi hermana y yo dedicamos ese tiempo a soñar con Circu y con la ambición que teníamos por entrar en el mundo de la moda y de imponer nuestras propias normas sobre sostenibilidad. Queríamos darle un giro a todo lo que habíamos visto hasta el  momento en el mundo de la moda y ofrecer algo nuevo. 

¿De dónde viene el nombre de la marca?

El nombre viene de nuestro concepto de la economía circular y de la moda sostenible. Tras mucho pensar, surgió Circu que viene de “circular” y que fusiona nuestro concepto de marca con lo que queríamos hacer.  Es realmente como una abreviatura.

«Queríamos darle un giro a todo lo que habíamos visto hasta el  momento en el mundo de la moda y ofrecer algo nuevo»

¿Qué pilares definen la marca?

En primer lugar, la sostenibilidad y diversidad. Siempre nos hemos centrado mucho en el empoderamiento femenino, en la unión de las mujeres.

¿Cómo es vuestro proceso productivo?

Yo me encargo de todo lo que es el diseño, de la idea, los patrones, los estampados. Respecto a la producción, hemos intentado que quede todo en Alicante. El año pasado trabajamos con un taller de Rojales y este año con un taller de Elche. El corte nos lo hacen en San Isidro. La producción queda dentro de la provincia. En cambio, el tejido lo compramos en Cataluña y las gomas que usamos son de Galicia. Al final todo es de ámbito nacional. Queríamos que la producción fuese lo más kilometro 0 posible. 

Además, los tejidos son reciclados ya que son poliamida reciclada. Eso es lo que más fácil se ve ya que en la etiqueta pone que es un producto sostenible. Pero todo el proceso es realmente sostenible. Además, nuestras colecciones son limitadas y con muy poco stock. 

¿En qué te inspiras para diseñar cada una de los bikinis y bañadores?

Yo quería darle un giro al concepto que la gente tiene de sostenibilidad. Así que en mi primera colección (la de verano de 2020) decidí utilizar colores muy vivos y me inspiré en lo que son los veranos para mí en Alicante, diversión y un toque de locura. Pero en la colección de este año, también me he inspirado en todo lo que tenemos que cuidar como es el mar, la tierra o los animales. Predomina el color azul, el estampado de flores y el animal print. 

¿Cómo ha sido para ti emprender siendo tan joven?

Es muy difícil porque he tenido que ir aprendiendo sobre el camino. Cuando emprendes no tienes nada seguro ni tienes a nadie que te diga por dónde tienes que ir. La constancia es clave para que tu proyecto pueda salir adelante. Lo más bonito al final es cuando ves que lo has conseguido, ese momento en el que ves el bikini en la mano. El decir yo tenía la idea en la cabeza, que al principio igual no era ni una idea y ahora lo puedo compartir. 

«La constancia es clave para que tu proyecto pueda salir adelante»

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender?

Yo lo que pienso es que primero tienes que analizar cuáles son tus recursos iniciales y cómo puedes sacarles el máximo partido. Cuando quieres emprender y eres joven, al final tienes que lanzarte con lo que tienes. Yo quizás el año pasado lo que lancé lo hubiese hecho mil veces mejor si hubiese tenido más recursos, pero no los tenía. Pero lo hice lo mejor que pude. Y este año igual pero tenía más experiencia. Es una evolución. Y lo más importante es intentarlo porque sino no empiezas nunca.

¿Qué planes a futuro tenéis para la marca?

Me encantaría tener una continuidad y poder ofrecer más productos con los mismos valores que los bikinis. Para eso hay que trabajar mucho y llegar a muchas personas. La continuidad es lo más difícil que tenemos por delante. Pero en ello estamos.


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.