El 20% de la Unión Europea vive en riesgo de pobreza y exclusión social y un 3% de los europeos vive sin elementos necesarios como una ducha o un baño, pero hay solución: ya se han discutido diferentes medidas para disminuir esta cifra tan alarmante. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación.

Desde el Equipo Europa de la Comunidad Valenciana se realizó ayer, 10 de diciembre, una conferencia con Pilar Mateo, una de las TOP 100 científicas más prestigiosas del planeta y emprendedora. Ella otorgó diversas soluciones a este problema al que se enfrenta el viejo continente.

En el año 2012, el porcentaje de personas con riesgo de pobreza llegó al 25%, y aunque estas cifras disminuyeron, este año con la COVID-19 han vuelto al alza. Pilar Mateo, quien es una científica con vocación humanitaria, ha desarrollado nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se difunden a causa de la pobreza. Además, nos ofrece consejos para la disminución de la pobreza en Europa.

#África también existe

El gran continente es un lugar más próximo de lo que pensamos. Decenas de miles de inmigrantes subsaharianos llegan cada año a Europa en busca de un lugar digno para vivir. ¿Su finalidad? Acabar con la pobreza. Por eso, habría que hablar del elevado porcentaje de inmigrantes que se encuentran dentro del 20% de índice de pobreza en Europa. Para frenarlo, sería necesario darse cuenta de la existencia africana. “Europa debe tomarse en serio las oportunidades que puede ofrecer África”, afirmaba Pilar Mateo. Para ello es necesario comenzar con políticas que fomenten el desarrollo del continente.

#Frenar las mafias

Otra de las causas de la pobreza en la Unión Europea es la proliferación de mafias en el mediterráneo, que surgen como consecuencia de la corrupción política y la de entidades nacionales como la propia corrupción de la policía en determinados países. Para frenar la multiplicación de estas mafias, Pilar Mateo propone estructuras específicas para frenarlo. ¿Por ejemplo? Una policía mediterránea, que se encargue exclusivamente de la detección y detención de las redes de mafiosos.

Europa debe tomarse en serio las oportunidades que puede ofrecer África

Pilar Mateo, TOP100 científicas del planeta

#Creación de empleo

No son obligatorias las medidas de carácter paternalista para poder frenar la pobreza en la Unión Europea. La creación de empleo a través de nuevos negocios es fundamental. “Lo que puede salvar vidas son los puestos de trabajo y las buenas condiciones laborales”, añadía Pilar Mateos en la conferencia. Además, la creación de empleo se puede impulsar con nuevas empresas que tengan como visión el largo plazo, por eso, los jóvenes (eso te incluye, urbanita) no debemos dudar en empezar a pensar en formas de creación de empleo como puede ser el emprendimiento.


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".