‘Cluster’ ha estado representándose varios días en la Sala Exlímite en Madrid. Pero no te quedes con las ganas de verla porque del 9 al 13 de junio estará en las Naves del Español en el Matadero. Dirigida por Juan Ceacero junto a Ivana Heredia, con un texto de Fernando Delgado-Hierro, ‘Cluster’ está protagonizada por Pablo Chaves, Ángel Perabá, Néstor Roldán, Javier Ballesteros, Belén de Santiago, Ángela Boix, Leticia Etala y Beatriz Jaén. Pero ¿qué es exactamente ‘Cluster’?

La traducción literal de cluster sería racimo, conjunto, grupo o cúmulo. El Laboratorio CLUSTER se encuentra dentro de los laboratorios de creación que exlímite ha llevado a cabo este año gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Un grupo de actores se reúnen para reflexionar sobre la generación que nació en los años 80. Esta investigación y creación de un material original y un poco autobiográfico parte de varias preguntas muy interesantes.

¿Quiénes somos en realidad? ¿en quiénes nos hemos convertido con el paso del tiempo? ¿qué nos hemos hechos los unos a los otros en cada momento de la vida? ¿Qué ha pasado al final con todos esos sueños que teníamos? ¿llegó a cumplirse alguno o simplemente los dejamos escapar? ¿Existe entonces un rasgo, una esencia o algo que pueda definir de alguna manera a esta generación?

‘Cluster’ es un viaje individual y colectivo en el que reflexionar en torno a estas preguntas. Se trata de ofrecer una mirada acerca de dónde están ahora, rondando los cuarenta, más allá del ecuador de su vida. ‘Cluster’ hace un recorrido a través de la vida de los propios protagonistas desde sus 18 hasta los 35. De esta forma les seguiremos en los años 90, 2000 y 2010. Lo que pretenden es buscar “la esencia” de esta primera generación española nacida en democracia.

La llamada generación X o Y es la que se muestra en ‘Cluster’. Esos hijos de unos padres que les ofrecieron todas las oportunidades que ellos no tuvieron. O, al menos, les intentaron abrir todas las puertas posibles. Un grupo de personas que ha estudiado, se ha formado, ha viajado, ha vivido el paso de lo analógico a lo digital y se ha desarrollado en plena sociedad de consumo. Una generación a la deriva que parece estar atrapada entre su potencial y las dificultades para construir su propio futuro.

Fotógrafa: Luz Soria

Por tanto, ‘Cluster’ construye un buenísimo retrato colectivo gracias a experiencias y recuerdos personales. También con hitos históricos y sociales, la música del momento, moda… ‘Cluster’ es el resultado de un proceso de búsqueda y creación donde encontramos distintos lenguajes y formas de expresión. El resultado no puede ser más excepcional en esta pieza teatral que recomiendo.

Me gusta ‘Cluster’ porque es una auténtica montaña rusa emocional. Esta es una de las cosas que más me llama la atención y por la que me ha gustado mucho la obra. ‘Cluster’ es un no parar de emociones. Es una obra de teatro que te hace pensar mucho y reflexionar. Seguro que en más de una ocasión te pones bajo la piel de alguno de los protagonistas y sientes lo mismo que ellos. Sus inquietudes, sus miedos o sus sueños han podido ser los tuyos alguna. Te sentirás tan identificado a veces que hasta podrá ser un poco frustrante.

Pero ‘Cluster’ también es diversión. Lo mismo pasas de un momento más intenso y devastador a la risa más contagiosa. Una obra que es puro entretenimiento y te divertirá muchísimo. Hay escenas de lo más divertidas que disfrutarás mucho. Porque para esto está el teatro: para hacerte sentir todo tipo de emociones en el tiempo que dura la obra. En este caso, pese a ser de larga duración, no lo parece en ningún momento. Todo funciona perfectamente en ‘Cluster’.

Las ideas, los tiempos, los personajes y las historias se van superponiendo en el escenario para presentarte una pieza muy bien hecha. Aunque son ocho vidas diferentes se consigue una unidad impecable que hace que el desarrollo de la obra sea muy bueno y puedas seguirlo todo a la perfección. ‘Cluster’ es frescura, emotividad, cercanía y sentimientos encontrados. Una obra fantástica que sabe muy bien lo que quiere contar y cómo hacerlo.

Fernando Delgado-Hierro vuelve a escribir sobre la juventud y el paso del tiempo en forma de autobiografía demostrando que vale para esto. El texto de ‘Cluster’ es muy bueno y por eso la obra es tan destacable. Asimismo, cabe mencionar el buen trabajo de Juan Ceacero dirigiendo este texto tan complejo. A cargo de la escenografía y del vestuario ha estado Paola de Diego. La escenografía de ‘Cluster’ hace que el espectador entre completamente en la escena y me parece muy bien elegida.

Y, por supuesto, hay que hablar del fantástico reparto tan coral formado por Pablo Chaves, Ángel Perabá, Néstor Roldán, Javier Ballesteros, Belén de Santiago, Ángela Boix, Leticia Etala y Beatriz Jaén. Sin ellos ‘Cluster’ no sería lo mismo. Cada uno sabe cuál es su sitio en la obra e interpretan muy bien sus respectivos papeles. Actores jóvenes a los que merece la pena seguirles la pista muy de cerca. Un grupo muy bien escogido que eleva la obra a su máxima potencia.


Paloma Arwen