¿Alguna vez has escuchado eso de que «lavarte el pelo muchas veces lo ensucia más» o «usar acondicionar lo engrasa»? Ahora, en redes sociales, el discurso es algo distinto: el champú ensucia el pelo y es mejor lavarlo solo con acondicionador o con agua. ¿Será verdad?

Este fenómeno se conoce como Co wash. Surgió en 2002 gracias a la estilista Lorraine Massey y su libro Curly Girl, donde explica el mejor método para lavar el pelo rizado. Consiste en eliminar el champú de la ecuación y recurrir únicamente al acondicionador para mantener el pelo limpio. Además, ni se te ocurra lavártelo cada día, como mucho una vez por semana o cada 10 días.

¿Funciona el Co wash?

En resumen, los expertos indican que no. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el champú es un producto diseñado para mantener nuestra higiene capilar. Por ello, debemos usarlo sin duda alguna. Prescindir de él podría suponer aparición de más grasa y suciedad acumulada en el cuero cabelludo. Además, esto no solo afecta al pelo estéticamente, sino que pueden llegar a aparecer microorganismo e infecciones.

No es una moda para tomársela a la ligera. Aunque en las redes sociales lo promocionen como «mano de santo», siempre es mejor hacer caso a los efectos y estar informados. Los dermatólogos recomiendan el uso de champús suaves, y será aún más beneficioso para nuestro pelo si no contienen alcohol, conservantes o fragancias.

@michebeauty_

Entonces… ¿puedo usar champú?

La respuesta es sí. Ahora bien, para cuidar la salud del pelo no puedes elegir cualquier producto. Debes tener en cuenta las características naturales de este. La doctora Cristina G Chacón, de la clínica de salud capilar MC360, nos comentó en una entrevista con Telva que «lo primero que debemos conocer son las características de nuestro pelo. De nada sirve que tu amiga te recomiende su champú carísimo que le deja el pelo de anuncio si su cabello es graso y el tuyo está seco y dañado por decoloraciones. Por ello, el resultado en ti probablemente sea desastroso y además doloroso para tu bolsillo».

Por otra parte, si este argumento aún no te convence, existen alternativas que funcionan de verdad. La marca Lush cuenta con un producto conocido como Avocado Co-Wash, «un híbrido entre champú y acondicionador que limpia e hidrata el pelo, gracias a los ingredientes naturales de su fórmula». Por otro lado también encontramos champús vegetales el de Henna Morena. «Nuestro champú no contiene ningún otro elemento de síntesis química, solo agua y polvo de plantas limpiadoras», comenta Sandra Vivancos, fundadora de Henna Morena. Otra opción es un champú sin sulfatos, destinado en concreto a pelos teñidos, rizados y cueros cabelludos sensibles.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”