Fotografía: Laura Ortega y Luz Soria

‘Comedia sin título’: una obra incompleta de Lorca, continuada como se la contó a Margarita Xirgu. En el Teatro María Guerrero de martes a domingo hasta el 26 de diciembre. Basándose en un texto de Federico García Lorca, José Manuel Mora y Marta Pazos firman esta versión y dramaturgia, dirigida por Marta Pazos. ‘Comedia sin título’ está protagonizada por Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela.

“¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?” España en los años 30. Federico García Lorca se encuentra trabajando en una nueva pieza teatral. Al poeta siempre le ha movido una especie de obsesión por el reflejo de la vida real sobre el teatro, el cual considera caduco y autocomplaciente. Las tablas han abandonado la crítica social y no aceptan ya la vanguardia.

Lejos de Nueva York, el artista granadino lo que desea es poder abrazar de alguna manera la modernidad y la innovación que no hay en España. Anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento. El teatro ahora parece estar dominado por la estética y los valores burgueses, algo que él no comparte. Con La Barraca y con sus textos, Federico García Lorca quiere devolver el teatro al público, al pueblo.

Fotografía: Laura Ortega y Luz Soria

‘Comedia sin título’ es un drama social inconcluso, inacabado. Federico García Lorca solo pudo dejar escrito el primer actor ya que al poco tiempo de iniciar este nuevo trabajo, el poeta fue asesinado. José Manuel Mora y Marta Pazos han cogido estas líneas y han continuado con el texto en una versión moderna, arriesgada y muy innovadora. Una obra de teatro que no dejará indiferente a nadie, pero que no está hecha para ser disfrutada por cualquiera.

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo”. Unas palabras de Federico García Lorca que destaca la directora Marta Pazos por lo vigentes que están hoy en día. ‘Comedia sin título’ es tan solo un primer acto, el cierre de una obra incompleta. Se trata de una antesala de lo inconcluso, como si de una premonición se tratase. Al tratarse de una obra inacabada, Marta Pazos y José Manuel Mora no han querido completarla desde un punto de vista textual.

‘Comedia sin título’ es una pieza muy visual, que explota al máximo el potencial creativo y estético de lo que ya estaba escrito. ‘Comedia sin título’ habla por tanto de la revolución, del sentir que ya no hay marcha atrás. Pero también de la pasión por el arte y el amor por la vida. Una obra que mantiene al espectador atento en todo momento porque si quitas tu atención, estás perdido. ‘Comedia sin título’ abre una puerta a un teatro nuevo, una reinvención completa de lo clásico y del teatro convencional tal y como lo conocemos.

Fotografía: Laura Ortega y Luz Soria

Al ser una obra de teatro tan atrevida, está claro que no está hecha para todos los gustos. A algunos puede horrorizarles lo que ven, mientras que a otros seguro que les fascina porque no se parece a nada que hayas visto antes. ‘Comedia sin título’ es valiente porque los creadores cuentan lo que quieren y lo hacen de una forma única y muy original. Una obra de teatro muy sorprendente e inesperada.

La escenografía es de Max Glaenzel y el vestuario, que tiene una gran importancia, es de Rosa Tharrats. Asimismo, la buena coreografía es imprescindible en ‘Comedia sin título’, y Guillermo Weickert es el director de movimiento. Todo ello acompañado por la música original de Hugo Torres. Una obra protagonizada por un reparto coral en el que ninguno pretende destacar por encima del resto puesto que ese no es el objetivo.

‘Comedia sin título’ está protagonizada por Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela. Todos juegan sobre el escenario marcando sus movimientos y disfrutando de cada momento en escena.


Paloma Arwen