El cáncer de mama en jóvenes también existe

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y aunque la mayoría de mujeres lo padecen son mayores de 50 años, ¿sabías que entre un 5 y un 7% de los casos se dan en menores de 35?, ¿y que suele ir acompañado de recaídas y consecuencias irreversibles como la infertilidad?

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres. La edad media de diagnóstico está cerca de los 60 años, sin embargo, cada vez se evidencian más cánceres en jóvenes, hasta el punto de que 1 de cada 40 casos se producen en menores de 35 años.

Existe incluso algún caso aislado en el que la edad de la paciente con esta tipología de cáncer ha sido de 17 años. En la revista Semana dejaba un testimonio de su lucha contra el cáncer, de la que resultó victoriosa.

En su entrevista alegaba que desconocía el campo de la enfermedad que le habían diagnosticado, ni de los procesos quirúrgicos que se llevarían a cabo, lo que fue la parte más dura de todo aquello.

Ese proceso quirúrgico recibe el nombre de mastectomía y se extirpa el seno afectado por el cáncer, lo que a la chica le afectó no sólo físicamente sino también psicológicamente.

Ilustración de la autora KENA.

Perdió la movilidad en el costado en el que le retiraron el seno durante quince largos días, por no hablar del dolor que implicaba la extirpación.

Sin embargo, lo que resultó más difícil para ella era mirarse cada día al espejo y verse sin un seno.

“Yo lloré mucho, afrontarlo fue muy difícil. Me miraba al espejo, lloraba y decía ¿por qué? Me sentía fea. Me afectó mucho emocional, psicológica y físicamente.”

Declaró en su entrevista con la revista Semana.

Como ella, más mujeres jóvenes sufren de este cáncer y en los últimos años se ha evidenciado la incidencia en menores de 35 años. Y a pesar de que el screen de mama suele hacerse a partir de los cuarenta años, que es cuando los tumores suelen empezar a manifestarse, los radiólogos realizan seguimientos antes de esa edad a las pacientes con antecedentes failiares significativos. «Significativos significa que haya una alteración genética condicione la aparición de más de dos familiares por rama materna». Alega una de las doctoras de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Sanitas la Moraleja.

«Hasta ahora sólo se han demostrado algunos genes que se asocian a la aparición de cáncer de mama como el BRACA 1 o el BRACA 2» Añade.

Para afrontar estos cánceres siendo joven, es muy importante no sentirse extraña, pues cada vez los casos son más frecuentes. Es necesario compartir lo que te ocurre con personas que ya han pasado por la misma situación, sobre todo, para ver un futuro y supervivencia y quitarle fatalismo a la enfermedad.

«Para afrontar estos cánceres siendo joven, es muy importante no sentirse extraña, pues cada vez los casos son más frecuentes»

«Prevenir el cáncer de mama es una utopía. Lo importante es el diagnóstico precoz». Alega la doctora. Ella afirma que, para encontrarlo a tiempo, es fundamental examinarse y más si presenta antecedentes significativos. La doctora incide en que es muy importante conocerse a sí mismo en el sentido médico para poder detectar cosas nuevas.

Prevenir el cáncer de mama es una utopía

Este tipo de cáncer suele ir acompañado de mayores recaídas a lo largo de la vida de la paciente, así como de secuelas irreparables tales como infertilidad, entre otros efectos secundarios. Estos pueden tener un elevado impacto en la calidad de vida de la mujer, hasta el punto de poder desarrollar trastornos psicológicos a largo plazo. Por esa razón el principal objetivo de la investigación que hay en este campo es demostrar que el cáncer de mama de pacientes muy jóvenes (menores de 35 años), es biológicamente distinto del cáncer de mama de pacientes mayores (postmenopáusicas).

Si se llegan a evidenciar estas diferencias es muy probable que se puedan definir así tratamientos y protocolos diferenciados para las jóvenes. Esto significaría un aumento de la supervivencia, una disminución de las recaídas, posibles detenciones de sus efectos secundarios y una importante mejora de su calidad de vida.

Somos Uno. Impresión de bellas artes, ilustración de unidad

Al ser pacientes jóvenes, es decir, premenopáusicas, tras la quimioterapia entran en una situación de amenorrea (ausencia de la menstruación de manera prolongada), que en algunos casos puede llegar a ser permanente; e infertilidad. Todo esto puede causar efectos secundarios y tiene un impacto importante en la calidad de vida, lo que desemboca en muchas ocasiones en desequilibrios psicológicos a largo plazo.

Para frenarlo y lograr que las consecuencias en jóvenes no sean devastadoras es de vital importancia determinar si estos tumores podrían corresponder a tumores biológicamente distintos, con vías de señalización oncogénicas distintas y si podrían clasificarse como un nuevo subtipo particular dentro del cáncer de mama. De esta manera se podrían llegar a utilizar nuevos marcadores para diseñar estrategias terapéuticas que fuesen más específicas y menos agresivas.


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".